jueves, 5 de septiembre de 2013

CARTELERA nº 39 - Vuelta al cole... pero de los 40


SALA ROJA:
"ADIóS MUCHACHOS"
SALA AZUL:
 "LAS AMISTADES PARTICULARES"

<>=================oo0oo=================<>


♦ NO RECOMENDADA MENORES 13 AÑOS

✎ ✏ ✐ La FICHA de la película

Título Original: Au revoir les enfants
Año: 1987
Género: Drama, amistad, años 40
País: Francia 
Duración: 100 minutos
Dirección: Louis Malle
Productora: Coproducción Francia-Alemania-Italia; Nouvelles Éditions de Films / MK2 Productions / Stella Films
Guión: Louis Malle 
Reparto: Gaspard ManesseRaphaël FetjoFrancine RacetteStanislas Carré de Malberg,Philippe Morier-GenoudFrançois BerléandFrançois NégretPeter FitzPascal RivetBendit HenrietXavier LegrandIrène Jacob


LA TRAMA de la película

Esta película refleja la vida de un internado dominico en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Un grupo de preadolescentes empieza a conocer la realidad en todos sus aspectos, en los positivos destacando el valor de la amistad o la fidelidad a los suyos, y en los negativos, conociendo la traición.
Es muy importante el contexto bélico para que puedan surgir estas actitudes, ya que pone a los seres humanos al límite. El colegio internado se encuentra en una zona más o menos tranquila, pero dentro de ese colegio y por extensión de la pequeña comunidad que lo rodea, Malle refleja todas las actitudes francesas respecto al conflicto, así se muestra un amplio abanico de actitudes que van desde el colaboracionismo (La Francia de Vichy) a la Resistencia, pasando por actitudes más bien pasivas. Se pueden destacar varias cosas y figuras, como el cura que basándose en el Evangelio apela siempre a la caridad, a compartir y a ayudar a los desvalidos, y con los dos personajes a través de los cuales se desarrolla la película, dos niños, uno de ellos es judío, que está siendo ocultado en el colegio, intentando que pase desapercibido. Este hecho dará pie al resto de situaciones y actitudes citadas.
Invierno de 1943. Durante la ocupación alemana de Francia, en un internado católico para chicos, Julián, un muchacho de trece años, queda impresionado por la personalidad de Bonnet, un nuevo compañero que ingresa en el colegio después de iniciado el curso. 
Basada en experiencias de la infancia de Louis Malle, como alumno de un internado católico en las cercanías de Fontainebleau. Ganadora del premio León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia (1987) y varios premios más.

 =======> La película
CONSEJOS para el visionado de  la película:
  • "Apagar las luces" antes de clicar en el vídeo, lo verás mucho mejor.
  • Para salir del vídeo clica fuera de él.
  • No te olvides de "prender las luces nuevamente para continuar leyendo el blog.






<>=================oo0oo=================<>
 ----- SESIÓN CONTINUA -----
<>=================oo0oo=================<>




♦ NO RECOMENDADA MENORES 16 AÑOS

✎ ✏ ✐ La FICHA de la película

Título Original: Les amitiés particulières
Año: 1964
Género: Drama, costumbrista,
País: Francia 
Duración: 97 minutos
Dirección: Jean Delannoy
Guión: Jean Aurenche, Pierre Bost
Autor Libro: Roger Peyrefitte
Reparto:  Francis LacombradeDidier HaudepinFrançois LecciaLouis SeignerMichel BouquetDominique MaurinLucien NatColette RégisBernard MussonHenri Coutet


LA TRAMA de la película

Georges es un chico de 14 años que acaba de ingresar en el internado católico St. Claude, regido con mano de hierro por sacerdotes. Se asombra al darse cuenta que existen relaciones homosexuales clandestinas entre los estudiantes, pero cuando conoce a Alexandre, un alumno de 12 años de la clase de los más jóvenes, se enamora de él.
A pesar de su discreción, su relación es descubierta por el lascivo padre de Trennes, aunque Georges consigue deshacerse de él revelando que por las noches invitaba a beber y fumar en su habitación a los alumnos. Sin embargo cuando el padre Lauzon en el tercer trimestre descubre el secreto obliga a Georges a romper la relación devolviéndo a Alexandre todas sus cartas sin revelarle que lo estaban obligando. En cambio Alexandre se niega a darle las cartas de Georges al padre Lauzon, y de regreso a casa entre lágrimas se arroja del tren.
Al enterarse de la muerte de Alexandre Georges lamenta profundamente haberle devuelto las cartas, más aun cuando había tratado de decirle a Alexandre con otra carta que había actuado sólo bajo coacción. Antes del entierro el padre Lauzon le visita y niega ahora que la muerte de Alexandre tuviera que ver con el final forzado de su relación. Entonces Georges le entrega la carta que había escrito, descubriéndole los planes que tenía de verse con Alexandre durante el verano.



CURIOSIDADESde la película

Les amitiés particulières (Las amistades particulares) es una película francesa dirigida por Jean Delannoy, basada en la novela homónima de Roger Peyrefitte, que se estrenó el 4 de septiembre de 1964.
La película se rodó en la abadía de Royaumont, la catedral de Senlis, y en los estudios de Sant-Mauricie. El rodaje duró solamente seis semanas. A pesar de las precauciones tomadas en el guion y la consulta con la comisión de precensura del cine francés, la película en el momento de su estreno fue prohibida a los menores de 18 años por presión de la iglesia católica.
El artículo que François Mauriac dedicó al rodaje de la película manifestándose escandalizado en Le Figaro littéraire, le valió una célebre y contundente réplica de Roger Peyrefitte, en una carta abierta en la que reveló a toda Francia la homosexualidad oculta de Mauriac.
Como el protagonista de la película Roger Peyrefitte conoció a un chico de 12 años durante el rodaje, Alain-Philippe Malagnac, que participaba como figurante, con el que mantuvo una larga y tormentosa relación y que sería el protagonista de varias de sus obras posteriores.

 =======> La película
CONSEJOS para el visionado de  la película:

Copia de la película no en muy buenas condiciones (perdón) pero a pesar de ello considero es una película interesante de ver. Aconsejo la lectura del libro original. Es estupendo, con una narrativa maravillosa y  diferente a la versión cinematográfica... por supuesto mucho mejor.
  • "Apagar las luces" antes de clicar en el vídeo, lo verás mucho mejor.
  • Para salir del vídeo clica fuera de él.
  • No te olvides de "prender las luces nuevamente para continuar leyendo el blog.

Apagar las luces
- V.O. Subtítulos en español - B/N - 



elegantes

NUEVA SECCIÓN

COSAS DEL CINE

¿Por qué se odian los actores Jean-Claude Van Damme y Steven Seagal ?
Al parecer, los actores Jean-Claude Van Damme y Steven Seagal se odian desde los años 80 pero, ¿qué ocurrió realmente entre ellos? Descúbrelo en este vídeo.



elegantes


PUZZLE DEL POST
120 piezas
para jugar clic en foto pequeña


<>=================oo0oo=================<>

El CARTEL de la CARTELERA 



<>=================oo0oo=================<>


Y NO SE OLVIDEN COMENTAR & VOTAR EL BLOG PARA LOS PREMIOS 20Blogs 2013.... ¡GRACIAS!

Vídeos películas enlazados de canales de YouTube
Imágenes extraídas de Imagery Googly manipuladas por RjL
Datos y sinopsis películas extraídos de Wikipedia y filmaffinity.com
Agradecimientos a: etb② programa "La Noche de..." 






No hay comentarios :

Publicar un comentario