viernes, 20 de septiembre de 2013

CARTELERA nº 42 - Hoy toca teatro



SALA ROJA:
"VAMOS A CONTAR MENTIRAS"
SALA AZUL:
 "LA VENGANZA DE DON MENDO"

Un poco historia
Teatro en TvE: Años dorados

Artículo de Marcos Ordóñez en cultura.elpais.com el 10-Julio-2013
Mi amigo Jaume Genover, una de las personas que más sabe de cine y televisión en este país, me ha enviado un estudio que ha realizado por una mezcla de placer y curiosidad. Con paciencia benedictina, Genover se ha entretenido en rastrear y fichar todo el teatro que se hizo en Televisión Española desde 1961 al 2010. Su trabajo arroja unas conclusiones sorprendentes. Yo recordaba que en mi infancia se hacía mucho teatro por TVE, pero no que se hiciera tanto ni de tanta calidad. En 1961, por ejemplo, se produjeron y emitieron, entre otros, títulos como Doce hombres sin piedad (Rose), Enrique IV (Pirandello), Antígona (Anouilh), Arsénico y encaje antiguo (Kesselring), La plaza de Berkeley (Balderston), Ninotchka (Lengyel), Sublime decisión (Mihura), El chico de los Winslow (Rattigan), La herida del tiempo (Priestley), Marty (Chayefsky), El bosque encantado (Barrie), Otelo (Shakespeare), Nuestra ciudad (Wilder), La hermosa gente (Saroyan), Crimen perfecto (Knott), Qué bello es vivir (Van Doren Stern) o Vive como quieras (Kauffman y Hart): lo que se dice un pedazo de temporada, "a nivel europeo". Al año siguiente, Genover contabiliza 62 producciones, porque a los programas Teleteatro y Gran Teatro se suman espacios como Platea y Primera Fila.
En octubre de 1965 comienza Estudio Uno, que alternará, a lo largo de sus veinte años de existencia, con Noche de Teatro, Teatro Club, Teatro de siempre, Teatro de humor o, más específicamente luego, Risa Española.
Son, indudablemente, los años dorados del teatro televisivo en nuestro país, servidos por una irrepetible plantilla de realizadores, entre los que destacan (rodando cada uno, a veces, tres o cuatro producciones al mes) nombres como Domingo Almendros, Juan Guerrero Zamora, Pedro Amalio López, Alberto González Vergel, Alfredo Castellón, Gustavo Pérez Puig, Marcos Reyes, José Antonio Páramo y muchos otros. En cuanto a los actores y actrices, la lista sería inacabable: desde los que venían consagrados de la escena hasta quienes trabajaron casi exclusivamente para la pequeña pantalla y crearon un star systemautónomo.
Con algunas ausencias notables, desde luego: Fernán Gómez y Rabal, vetados por firmar aquella famosa carta contra la represión de la huelga minera de 1963, no pisarán los estudios hasta unos años más tarde (Rabal con el Tenorio de 1966 y Fernán Gómez con La última cinta, de Beckett, en el 69). En 1967 las producciones ascienden a 85, pero al año siguiente alcanzan el techo de este período: nada menos que 132. Hay que señalar aquí que en 1968 (y hasta el 74) nace, en la flamante Segunda Cadena, el espacio Hora Once, dedicado a piezas nunca estrenadas en televisión, donde se programan textos de Ionesco, Beckett (ahí se emite La última cinta), Unamuno, Tennessee Williams o Mrozek, así como adaptaciones de relatos de Borges, Maupassant, Hawthorne, Melville y un largo etcétera, a cargo de jóvenes realizadores como Claudio Guerín, Pilar Miró, Eugenio García Toledano, Antoni Chic, Esteve Durán o Antonio Drove, de quien yo recordaré siempre aquel delirante Pura coincidencia (1973), con Tip y Coll hablando japonés de camelo tras una intensa dieta de películas de Mizoguchi. Lo más curioso es advertir que en plena democracia comienza a bajar la producción teatral televisiva, desde los 59 programas de 1977 hasta los veintipocos (con abundancia de reposiciones) de mediados de los ochenta. En el verano de 1985 desaparece Estudio Uno, que será sustituido por La voz humana, La comedia dramática española, Tarde de Teatro o Primera función, y vuelve a TVE a partir de 2000, aún con buenas producciones pero de frecuencia muy esporádica, a años luz de su gran época. Diría que Urtain, de Juan Cavestany, dirigida por Andrés Lima, es lo último que se ha emitido. Tampoco sé si existe un libro que documente la historia del teatro televisivo en España y de quienes lo hicieron. Debería.




✎ ✏ ✐ La FICHA de la Obra



Adaptación para: Tarde de teatro (TvE)
Año: 1986
Género: Comedia
País: España Flag of Spain.svg
Duración: 103 minutos
Dirección: Jesús Yagüe
Productora: Luis del Rey (Teatro Lara - Madrid)
Guión-Autor: Alfonso Paso
Reparto: Julia TrujilloJaime BlanchFrancisco CecilioConchita Goyanes, Jose A. Ceinos, Luis San Narciso, Concha del Val, Tomás Saez, Aurora Cervera, Esperanda Pernudo




LA TRAMA de la Obra
La vida monótona que lleva Julia, la aburrida esposa de un caballero de la alta burguesía, le lleva a imaginar continuamente situaciones falsas e inventar mentiras absurdas para desesperación de todos los que la rodean. Sin embargo, una Nochebuena, un ladrón entra en la casa con ayuda de la criada. Se hace con las joyas de la famlia y, tras una trifulca, mata a la criada. Julia, testigo de todo lo sucedido es amenazada por el ladrón para poder huir de la vivienda con el botín y el tesoro sin que nadie advierta su presencia. Julia deberá entonces echar mano de su imaginación ante las sospechas de un marido ya incrédulo.

 =======> La Función teatral

CONSEJOS para el visionado del vídeo:
  • "Apagar las luces" antes de clicar en el vídeo, lo verás mucho mejor.
  • Para salir del vídeo clica fuera de él.
  • No te olvides de "prender las luces nuevamente para continuar leyendo el blog.


(Vídeo  de Canal  "Tocalaotravezsam2010" de YouTube)



<>=================oo0oo=================<>redline[1].gif (15008 bytes)
 ----- FUNCIóN DOBLE -----redline[1].gif (15008 bytes)
<>=================oo0oo=================<>




✎ ✏ ✐ La FICHA de la Obra


Año grabación: 1977
Género: Comedia, Astracanada
País:  España Flag of Spain.svg
Duración: 120 minutos
Dirección: Gustavo Pérez Puig
Teatro: Centro Cultural de la Villa (actualmente Teatro Fernán Gómez
Autor obra: Pedro Muñoz Seca
Reparto: Manolo Gómez BurAmparo BaróJulia Caba AlbaJaime BlanchJoaquín PamplonaJosé María EscuerEncarna Abad



LA TRAMA de la Obra
Magdalena, hija de Don Nuño Manso de Jarama, está enamorada de Don Mendo, un noble pobre con quien mantiene relaciones secretas.El padre de la joven decide casarla con un rico privado del Rey, Don Pero. Ella, que quiere ascender socialmente, acepta sin decirle nada a Mendo ni a Pero. Por ello, cuando éste último los descubre, Mendo se auto inculpa de robo y acaba encarcelado y condenado a muerte. Un amigo de él, el Marqués de Moncada, le rescata, dándole así oportunidad de llevar a cabo su venganza.

 =======> La Función Teatral
CONSEJOS para el visionado del vídeo:
  • "Apagar las luces" antes de clicar en el vídeo, lo verás mucho mejor.
  • Para salir del vídeo clica fuera de él.
  • No te olvides de "prender las luces nuevamente para continuar leyendo el blog.


(Vídeo  de Canal  "Ampareichon1" de YouTube)





CHASCARRILLOS SECTION

 COSAS DEL CINE



Ashton Kutcher quiere ser astronatuta

Este es uno de los titulares más llamativos que el actor al que pronto veremos en la piel de Steve Jobs nos ha dado últimamente. Pero hay más. Los desvelamos en 'Los titulares de Ashton Kutcher'.


 



Imagen: alqueriasegundociclo.wordpress.com
PUZZLE DEL POST
126 piezas
para jugar clic en foto pequeña



./028.gif

 El CARTEL de la CARTELERA 



./028.gif



Y NO SE OLVIDEN COMENTAR & VOTAR EL BLOG PARA LOS PREMIOS 20Blogs 2013.... ¡GRACIAS!



Vídeos películas enlazados de canales de YouTube
Imágenes extraídas de Imagery Googly manipuladas por RjL
Datos y sinopsis películas extraídos de Wikipedia
Agradecimientos a: etb② programa "La Noche de..." 







No hay comentarios :

Publicar un comentario