martes, 8 de abril de 2014

Crtlra. Nº 61- Goodbay Mickey

Martes 8 Abril 2014

Post

PROGRAMACIóN de las SALAS




EL PERSONAJE en pocas líneas



Mickey Rooney
Nació el 23 de septiembre de 1920 en Nueva York (Estados Unidos), en el seno de una familia de actores. Debutó en el mundo del cine con seis años. Desde 1927 hasta 1933 es el héroe de unos cincuenta cortometrajes y adopta el nombre de su personaje, Mickey McGuire que cambia en 1932 por el de Mickey Rooney
Destaca en El sueño de una noche de verano (M. Reinhardt y W. Dieterle, 1935), pero será la MGM quien le convierta en gran estrella con quince películas, donde encarna a Andy Hardy, desde El honor de la familia (A Family Affair, G.B. Seitz, 1937) hasta Love Laughs at Andy Hardy (Willis Goldbeck, 1947. Entre 1937 y 1944 pasa a ser una de las estrellas más populares de los Estados Unidos. 
Da todo en cada película, canta, baila, hace reír.... Se podrían destacar entre sus mayores éxitos: Capitanes intrépidos (V. Fleming, 1937), Forja de hombres (Boy's Town, N. Taurog, 1938); The Adventures of Huckleberry Finn (R. Thorpe, 1939), El joven Edison (Taurog, 1940), The Human Comedy (C. Brown, 1943),National Velvet (id., 1944)... 
Regresó junto a su ex compañera Judy Garland para realizar juntos tres musicales de Busby Berkeley:Los hijos de la farándula (1939), Armonías de juventud (1940) y Babes on Broadway (1941). Destacan también: Silla eléctrica para 8 hombres (H. W. Koch, 1959), The Private Live of Adam and Eve (1960 que dirige junto con Albert Zugsmith, Desayuno con diamantes (Blake  Edwards 1961), Skidoo (Otto Preminger, 1968) y Rachel's Man (Mushe Misrahi, 1975). Dirigió My True Story (1951), película en la que no aparece. 

Mickey Rooney (93 años), quien falleció la madrugada de este lunes por causas naturales, tuvo nada menos que ocho matrimonios a lo largo de su vida. El primero junto a Ava Gardner, en una corta relación que duró desde 1941 a 1943. “Nos dijimos a nosotros mismos que estábamos muy enamorados y nuestra vida sexual nos ayudó a convencernos de ello. Desde que Ava le encontró la gracia al asunto ya no quiso parar de hacerlo. Sabía que era lo que me hacía enloquecer”, es parte de lo que el mismo Rooney escribió en su biografía Life is too short. Además de Gardner, otra importante mujer en su vida fue Judy Garland (Dorothy en El Mago de Oz), con quien formó una de las parejas más destacadas del cine.  "Judy cayó en las drogas porque sufría y porque las drogas le hacían sentir bien. Como una de las estrellas infantiles de la MGM, había sido tratada la mayor parte de su vida con soluciones mágicas e instantáneas para todo. Nunca se aceptó a sí misma y siempre estaba huyendo", señaló sobre su compañera.
Luego de Ava Gardner, el enamoradizo Roony se casaría siete veces más: Betty Jane Rase, cuya relación duró desde 1944 a 1949; Martha Vickers (1949-1951), Elaine Devry (1952-1958), Carolyn Mitchell (1958-1966),Marge Lane (1966-1967), Carolyn Hockert (1969-74) y Jan Chamberlin, con quien comenzó en 1978 y se mantuvo hasta el final. De sus primeros siete matrimonios nacieron nueve hijos. "La gente dice, ¿cómo te has podido casar ocho veces?. Simplemente, jugué la mano como me vino y mantengo una relación amistosa con la mayoría de mis ex-esposas", señaló en una entrevista.
Actualmente trabajaba en el filme The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde, según The Hollywood Reporter.
Textos e información extraídos de: buscabiografias.com y latercera.com

Post




✎ ✏ ✐ La FICHA de la Película

Forja de hombres

Título: Forja de hombres
Título Original: Boys Town
País: Estados Unidos 
Año: 1938
Duración: 89 minutos
Género: Drama
Director: Norman Taurog
Guión: Dore Schary, John Meehan
Historia: Dore Schary & Eleanore Griffin
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer
Reparto: Spencer TracyMickey RooneyHenry HullLeslie FentonAddison RichardsEdward NorrisGene ReynoldsMinor Watson.



LA TRAMAde la Película
El padre Flanagan (Spencer Tracy) consigue fundar en contra de todos los pronósticos la "ciudad de los muchachos", un lugar en el que viven jóvenes descarriados y donde reciben una educación para convertirse en personas útiles. Whitey (Mickey Rooney) es uno de ellos, pero se escapa varias veces. La primera vuelve hambriento, la segunda porque un compañero se ha lesionado. La última vez se une a la banda de malhechores de su hermano. El padre Flanagan y los muchachos acaban capturando la banda y reciben la recompensa que había ofrecido la población. Con este dinero el futuro de la "ciudad" está asegurado.


Críticas de la peli:
El director Norman Taurog más conocido por dirigir los descafeinados musicales de Elvis Presley (entre ellos "Amor en Hawai (1961)") y por consagrar a la pareja cómica Jerry Lewis y Dean Martin en títulos como "Locos del aire (1952)" o "Viviendo su vida (1954)", realizaría a finales de los años treinta este interesante drama social centrado en los valores humanos y la delincuencia juvenil. Dicha obra, bastante entrañable a pesar del tono edulcorado y excesivamente benévolo que envuelve el desarrollo de la trama, estaría escrita por Dore Schary (futuro jefe de producción de la MGM) y el canadiense John Meehan ("Un alma libre (1931)"), los cuáles para el desarrollo de la historia se inspirarían en la vida real del Padre Edward J. Flanagan, un sacerdote de origen irlandés que crearía la primera comunidad de adolescentes sin hogar ("La ciudad de los muchachos") con la intención de que los jóvenes de barrios marginales se alejaran del mundo de la delincuencia y que éstos pudieran labrarse un próspero futuro. El film estaría liderado por Spencer Tracy, principal baluarte de esta película, que conseguiría su segundo oscar de la academia (el primero por "Capitanes intrépidos (1937)"), poniéndose en la piel del Padre Flanagan, uno de esos personajes carismáticos y memorables que nos dejaría este gran actor durante su carrera profesional. Entre el grupo de jóvenes interpretes que representaban a los adolescentes de la residencia nos encontraríamos a Mickey Rooney (mítico actor que ha superado el centenar de películas en las que ha participado) como el rebelde Whitey Marsh y a Gene Reynolds (que en su etapa adulta se consagraría  en el mundo de la televisión dirigiendo, escribiendo incluso produciendo en series tan consagradas como "M.A.S.H" y "Lou Grant") como Tony Ponessa. Entre sus escenas cabe destacar la secuencia de la última confesión de un desconsolado condenado a la pena de muerte, hecho que provocaría al Padre Flanagan iniciar su proyecto de la residencia de los jóvenes. Como curiosidad, el éxito del film haría que Norman Taurog junto a sus dos principales protagonistas volvieran verse las caras tres años después para llevar a cabo su secuela, "La cuidad de los muchachos (1941)".Frase para recordar: "No existe ningún chico malo".
Crítica original de Jesús Drago extraída de paperblog.com




LA PELíCULA



CONSEJOS para su visionado:
- "Apagar las luces" antes de clicar en el vídeo, lo verás mucho mejor.
- Para salir del vídeo clica fuera de él.
- No te olvides de "prender las luces nuevamente para continuar leyendo el blog.


 ATENCIÓN: A veces la película tarda un poco en cargar... ¡ten paciencia!.

Vídeo extraído de:  es.gloria.tv



SESIÓN CONTINUA




✎ ✏ ✐ La FICHA de la Película

El mundo está loco, loco, loco
Título: El mundo está loco, loco. loco
Título Original: It's a Mad, Mad, Mad World
País: Estados Unidos 
Año: 1963
Duración: 154 minutos
Género: Aventuras, comedia, crimen, Road Movie
Director: Stanley Kramer
Guión: Willian Rose, Tania Rose








  • LA TRAMAde la Película

  • Tras un grave accidente de tráfico varias personas acuden a socorrer al herido. Antes de morir y entre delirios, les cuenta que hay 350.000 $ enterrados en un parque público bajo una gran W. Sin llegar a un acuerdo para repartirse el botín, comienzan una alocada carrera para llegar los primeros y quedarse con el dinero.


    Crítica de la peli:
    El Mundo está loco, loco, loco es una road movie completamente alocada desde el principio hasta el final. Una comedia coral con personajes que por dinero harían cualquier cosa y  gracias a él acaban mostrando su vena más histriónica y divertida. Con unas cuantas subtramas, a cada cual más ingeniosa, las escenas y situaciones en las que acaban por verse envueltos son en muchos casos desternillantes. El ritmo se sostiene muy bien gracias a esto, ya que básicamente es una sucesión de sketch cómicos uno tras otro sin descuidar para nada el hilo común entre ellos, por lo que la sensación de estar viendo una comedia con el plus de un buen argumento está siempre presente. Así pasan los minutos volando. Cuenta además de cierto trasfondo crítico con el carácter humano, hipócrita, mezquino y egoísta cuando hay importantes intereses de por medio, así que de "vacía" puede presumir poco.

    Técnicamente está bien conseguida, y hace que añores esos tiempos en que los especialistas parecían que se jugaban más el pellejo que ahora, en los que el ordenador acaba haciendo de las suyas. En muchos momentos me han recordado a la de ¿Qué me pasa Doctor? (posterior a esta) que ya me gustaba una barbaridad. Desde luego que las dificultades se solucionaban con ingenio, por eso la ENORME escena final en las escaleras del camión de bomberos creo que la disfruté aún más si cabe.
    (Crítica de JASON extraida de: elseptimoarte.net 


    LA PELíCULA



    CONSEJOS para su visionado:
    - "Apagar las luces" antes de clicar en el vídeo, lo verás mucho mejor.
    - Para salir del vídeo clica fuera de él.
    - No te olvides de "prender las luces nuevamente para continuar leyendo el blog.


     ATENCIÓN: A veces la película tarda un poco en cargar... ¡ten paciencia!.







    CHASCARRILLOS SECTION

    Ojo mirando cerradura.gif

    COTILLEANDO EL MUNDO CINE


    Liz Taylor y Richard Burton, la extraña pareja

    Se celebra el 50 aniversario de la primera boda entre Liz Taylor y Richard Burton. Y decimos "primera boda" ¡porque se casaron dos veces! Y vivieron una relación tempestuosa, llena de broncas.



    28gqjx5.jpg (610×4)



    PUZZLE DEL POST
    150 piezas 
    Para jugar click en la imagen


    28gqjx5.jpg (610×4) 


    El Póster de la CARTELERA


    Vídeos películas enlazados de canales de YouTube o extraídas de sitios miembros de VK
    Imágenes extraídas de Imagery Googly manipuladas por RjL
    Datos y sinopsis películas extraídos de Wikipediafilmaffinity.com y otros enlaces indicados en el blog
    Agradecimientos a: etb② programa "La Noche de...



    4 comentarios :

    1. Un buen tipo este Rooney. Un actor que hacía de todo y caía simpático en la pantalla. Transmitía. Merecido homenaje. Un saludo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Efectivamente, era un todo terreno!
        Gracias por la visita y el comentario
        Saludos,
        RjLebrancón

        Eliminar
    2. El "pequeñín" de Hollywood, bajito, jovial, seductor con las mujeres y exitoso en la pantalla, desde la cuna hasta el cementerio. Una lástima que nunca se le concediera un oscar (a parte del honoríifico). Descansa en paz.
      Un abrazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Así es, aunque estuvo varias veces nominado. A mi me encantó en "El joven Edison", bueno me encantó el personaje. Quería poner esa película.... pero la que hay disponible (Youtube) está en malas condiciones y se ve fatal, además de estar "coloreada", una aberración que hicieron con las películas en B/N.
        Gracias por la visita y el comentario amiga Marybel
        Saludos y abrazos

        Eliminar