miércoles, 16 de abril de 2014

Crtlra. Nº 63 - typical movies SEMANA SANTA - II -

Crtlra. del MIéRCOLES SANTO 17 Abril 2014


PROGRAMACIóN de las SALAS






CURIOSIDADES SOBRE SEMANA SANTA en corto.
Para algunos estas fechas son sinónimo de penitencia, procesiones y tiempo de oración, mientras que para otros significa vacaciones, una excusa perfecta para viajar o el motivo perfecto para comerse la mona de pascua tranquilamente en algún parque. Pero la Semana Santa, además de tradición, pasión y fervor, esconde algunos enigmas a los que trataremos de hacer frente en este pequeño apartado.
Por ejemplo, ¿de dónde viene la tradición de vestirse con los capirotes? o ¿cuándo empezaron a usarse los Pasos? Vamos a intentar descubrir estos enigmas y otras curiosidades sobre la Semana Santa, para que si sale en alguna conversación estas vacaciones, dejes impresionados a tus amigos o familiares.¡Vamos con ellos!.
¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LOS CAPIROTES?
Todos aquellos que no conocen la Semana Santa española se sorprenden de los capirotes que visten los penitentes durante las procesiones y muchos encuentran símiles bastante inapropiados, aunque nada más lejos de la realidad. La tradición de que los nazarenos vistan con ese gorro puntiagudo tan característico se remonta a la época de la inquisición, cuando los condenados durante esta época solían vestir un gorro similar decorado con pintadas que aludían al delito que habían cometido. Así pues, el nazareno que desfila por las procesiones durante Semana Santa surge en la Edad Media y, a diferencia de lo que muchos opinan, no hace referencia a acercarlos más al cielo.
¿CUÁNDO EMPEZARON A UTILIZARSE LOS PASOS?
Como puedes imaginarte tras haber leído lo anterior, los característicos Pasos o Tronos tienen su origen en el medievo, aunque eran ligeramente distintos a los actuales. Concretamente, se trataba de actores que viajaban en carros en los que interpretaban diferentes roles, desde escenificar a Jesús o María a Santos diferentes. 
¿POR QUÉ SE INDULTA A PRESOS DURANTE SEMANA SANTA?
Es otra de las curiosidades de Semana Santa más llamativas: cada año las cofradías proponen que se indulte a algunos presos por su buena conducta. ¿de dónde viene esta tradición? Pues en realidad se debe a un supuesto milagro acaecido en la Málaga del año 1759, azotada por una epidemia. Según cuenta la leyenda, aquel año unos presos pidieron sacar uno de los Pasos y al recibir un no como respuesta, decidieron amotinarse, escapar, llevar la imagen y volver a la cárcel al finalizar la procesión. Tras aquel evento se dice que la epidemia desapareció y con el milagro, apareció la tradición.
¿HUEVOS DE PASCUA, CONEJO DE PASCUA O MONA DE PASCUA?
La Semana Santa también tiene sus platos y costumbres en distintas regiones de España. Desde el ajo arriero hasta la tradicional Mona de Pascua en el levante, que se come para celebrar el fin de la abstinencia de Cuaresma. ¿Pero cómo se celebran estas fechas fuera de nuestras fronteras? Hay dos tradiciones bastante extendidas, la de los huevos de Pascua y la del Conejo de Pascua. La primera se remonta a los egipcios, quienes tenían tradición de regalar huevos pintados durante estas fechas. Y de la tradición se pasó al pragmatismo, concretamente a regalar el excedente de huevos acumulado durante la ayuna de Cuaresma. Y finalmente, en la Francia del Rey Luis XIV surgió la costumbre de preparar huevos de chocolate decorados para estas fechas, mucho más refinado que el huevo de gallina, claro. El conejo de Pascua, en cambio, es un personaje de la mitología infantil germana que pervive hasta hoy y se ha ido extendiendo con el paso del tiempo. Según cuenta la leyenda, había un conejo en la cueva dónde se produjo la resurrección de Jesús y fue el encargado de comunicar a todos los niños la buena nueva, aunque también está muy relacionado con las fiestas primaverales relacionadas con la fertilidad.
Texto recogido de: checkin.trivago.es - autor: Alberto Calcerrada
Más información interesante: TRADICIONES CURIOSAS SEMANA SANTA





✎ ✏ ✐ La FICHA de la Película

Título: Barrabás
Título Original: Barabba
País:  Italia Bandera de Italia
Año: 1961
Duración: 132 minutos
Género: Drama, Religión, Histórica
Director: Richard Fleischer
Guión: Diego Fabbri, Ivo Perilli, Cristopher Fry, Nigel Balchin
Autor Novela: Pär Lagerkvist
Productora: Dino de Laurentiis Cinematográfica
Reparto: Anthony QuinnVittorio GassmanSilvana ManganoJack PalanceArthur KennedyHarry AndrewsErnest BorgnineKaty JuradoNorman WoolandValentina CorteseArnoldo_Foà.


LA TRAMAde la Película
Poncio Pilatos (Arthur Kennedy), siguiendo la voluntad del pueblo, libera al ladrón y asesino Barrabás (Anthony Quinn) en lugar de Jesús de Nazaret. Este hecho, condenará por siempre la vida de Barrabás, quien luego de encontrarse con Raquel (Silvana Mangano), su ex-amante sentenciada a morir lapidada por creer en Jesús, es nuevamente arrestado y enviado a trabajar a las minas de sulfuro, donde comenzará un cambio en él hacia su destino final.


Crítica de la 'peli':
Un tipo tradicional como yo no podía dejar pasar Semana Santa sin visionar alguno de esos clásicos bíblicos que todas las televisiones suelen programar por estas fechas. En esta ocasión, afortunadamente, no me vi obligado a repetir y abordé “Barrabás”, una superproducción no tan conocida como “Los diez mandamientos”, “Ben-Hur” o “Espartaco” pero mucho más interesante de lo que preveía.

La peli de Fleischer plantea como aliciente primordial la visión de aquellos primeros años de la Cristiandad a través de la mirada objetiva y escéptica de un ladrón, de un asesino, de un pendenciero: Barrabás. Un hombre que salvó su vida a costa de Jesucristo y cuyo destino quedaría inexorablemente ligado a la creciente y progresiva difusión de la palabra del Mesías.

A diferencia de otras propuestas de carácter más lacrimógeno y aleccionador, Fleischer apuesta por vertebrar su historia en el terrible estigma que habrá de soportar Barrabás durante toda su vida. Dicho enfoque (notablemente perpetrado a través de la magnífica interpretación de Quinn) constituye el sedimento intelectual de un film no exento de todas esas secuencias espectaculares (el derrumbamiento de las minas de azufre, las luchas de gladiadores,…) tan en boga en el cine colosalista de finales de los cincuenta y principios de los sesenta.

Un bonito tributo, en suma, a ese oscuro reverso de la épica bíblica en la que Caín, Judas y Barrabás –como no- personifican una muy, pero que muy singular Santísima Trinidad.
Crítica extraída de filmaffinity.com autor: Taylor



LA PELíCULA



CONSEJOS para su visionado:
- "Apagar las luces" antes de clicar en el vídeo, lo verás mucho mejor.
- Para salir del vídeo clica fuera de él.
- No te olvides de "prender las luces nuevamente para continuar leyendo el blog.


 ATENCIÓN: A veces la película tarda un poco en cargar... ¡ten paciencia!.




SESIÓN CONTINUA




✎ ✏ ✐ La FICHA de la Película


Título: Cleopatra
País: USA 
Año: 1963
Duración: 233 minutos
Género: Aventuras, drama, histórica, cine épico
Guión: Joseph L. Mankiewicz, Ranald MacDougall, Sidney Buchman


LA TRAMAde la Película





  • Cleopatra es la joven y atractiva reina de Egipto. Siguiendo la tradición, está casada con su hermano Ptolomeo XIII. Tras tres años de gobierno, sus hermanos han conseguido despojarla del trono y ahora está en el exilio. Sin embargo, va a lograr reunir un ejército junto a la frontera del reino. Mientras esto sucede Egipto, que forma parte del Imperio Romano, ha acumulado una importante deuda tributaria que Julio César y su importante ejército han venido a reclamar. Cleopatra consigue seducir a César, del que queda embarazada, y recupera el poder. El asesinato de su poderoso amante lleva a Roma a la guerra civil, en la que uno de sus generales (Marco Antonio) destaca sobre el resto asumiendo gran poder. Ambos vivirán una apasionada historia de amor que acabará de forma trágica con la invasión de Egipto por parte del ejército de Octavio Augusto y la muerte en batalla de Marco Antonio. Cleopatra, desesperada, decide suicidarse dejándose morder por una áspid.
  • Sinopsis: ecartelera.com


  • Crítica de la 'peli':
    Hablar de esta película es soñar con el mundo antiguo. Esta película rememora aquellos tiempos pasados; nos permite adentrarnos en ese mundo fascinante que es el Egipto faraónico, ptolemaico, con su última representante que, aún a día de hoy, su personalidad nos sigue resultando sumamente atrayente. Pero volviendo a retomar el ejercicio visual de este film, Mankiewicz nos hace reencontrarnos con una gran superproducción cuyo cromatismo se graba en nuestras retinas y sus templos y monumentos nos deslumbran por su gran fastuosidad. Por otro lado, los diálogos son verdaderamente magníficos, muy bien elaborados, marcando el tempo y la importancia que necesitan. Rex Harrison hace un papel realmente digno del propio Julio César, esa verborrea que manifiesta es maravillosa, para deleitarse. Richard Burton está estupendo como Marco Antonio, manifestando su estado de ánimo a cada momento de una forma realmente perfecta. Pero, por encima de estos dos grandísimos actores está la sublime Liz Taylor, en su papel totalmente a la altura de su personaje. Mankiewicz nos regala escenas y secuencias realmente inolvidables; ese barco de oro, la entrada de Cleopatra en Roma...; no hay un solo detalle que no esté a la altura.La película me ha hecho estremecer de placer tanto visual como estético y con esos diálogos que son un regalo para los oídos.Como diría el grandísimo J.A. Cebrián, que en paz descanse, Cleopatra para nosotros seguirá siendo Elizabeth Taylor.
    Crítica de Isis extraída de filmaffinity.com 


    LA PELíCULA



    CONSEJOS para su visionado:
    - "Apagar las luces" antes de clicar en el vídeo, lo verás mucho mejor.
    - Para salir del vídeo clica fuera de él.
    - No te olvides de "prender las luces nuevamente para continuar leyendo el blog.

     ATENCIÓN: A veces la película tarda un poco en cargar... ¡ten paciencia!.







    CHASCARRILLOS SECTION

    Ojo mirando cerradura.gif

    COTILLEANDO EL MUNDO CINE

    La transformación de Chris Evans

    ¿Cómo adelgazó y ganó músculo el actor Chris Evans para encarnar al superheroe Capitán América? Conoce todos sus secretos.






    PUZZLE DEL POST
    136 piezas 
    Para jugar click en la imagen


     



    EL POSTER

    Vídeos películas enlazados de canales de YouTube o extraídas de sitios miembros de VK u otros enlaces indicados en el blog
    Imágenes extraídas de Imagery Googly manipuladas por RjL
    Datos y sinopsis películas extraídos de Wikipediafilmaffinity.com y otros enlaces indicados en el blog
    Agradecimientos a: etb② programa "La Noche de...




    2 comentarios :

    1. Excelentes películas traes hoy. "Cleopatra" fue uno de los filmes más caros de la historia hasta la fecha y si no me equivoco, creo que fue durante el rodaje donde Liz conoció a Burton, su gran amor -hecho que dio mucho tirón al estreno del film- y el único que consiguió que la diva cayera dos veces rendida en sus brazos. Al margen de cotilleos, la película es una de las joyas del cine clásico.
      Saludos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Efectivamente amiga Marybel. Fue en el rodaje de Cleopatra cuando se enamoraron, estando los dos casados, razón ésta por la que fue muy criticada y hasta condenada su relación (aquellos años y casi en medio del Vaticano...). Junto con estos dos estupendos peliculones tienes en la colunma sidebar -Fotograma "Hollywood Stars"- un documental biográfico de Elizabeth (recomendable para amantes del mundo del cine).
        Gracias por tu visita y tu comentario.
        Saludos,
        RjLebrancón

        Eliminar