sábado, 19 de abril de 2014

Crtlra. Nº 64 ➠ SEMANA SANTA - The End

Crtlra. del DOMINGO de RESURRECCIóN 20 Abril 2014



Domingo de Resurrección (¿o Domingo de Pascua?), fínal de la Semana Santa e inicio del Tiempo Pascual. La Pascua se celebra por 50 días, desde el Domingo de Pascua hasta Pentecostés. Según la liturgia actual, la cuaresma termina en la tarde del Jueves Santo con la liturgia de la Cena del Señor que da comienzo al Triduo Pascual. El Viernes Santo se hace el ayuno pascual que se continúa el Sábado Santo, preparatorio a la gran celebración pascual. El triduo culmina en la Vigilia Pascual del sábado por la tarde.

Aunque en realidad las festividades y fechas son un gran galimatías. ¿Coinciden las celebraciones con las fechas o días exactos en que ocurrieron los hechos? Pues no. En el siguiente enlace podéis leer un interesantísimo articulo del blog de mi buena amiga Alejandra Sanders sobre ¿cuándo ocurrió la muerte de Jesucristo?.

"Y al tercer día resucitó de entre los muertos...".  Pero, ¿real y físicamente resucitó Jesucristo?,  ¿qué sería de la Iglesia Católica si apareciesen los restos de Jesús?... el dogma de fe en el que se cimenta toda su estructura se resquebrajaría... Hoy, en la cartelera del Balcón, nos centramos en si los hechos fueran de otra forma y si el dogma es aceptable o no. Dos películas que tratan -cosas del cine- la religión católica desde otro punto de vista... 

Espero sean de vuestro agrado y asimismo espero vuestros comentarios y 'compartir' si encontráis el post digno de ello.

 Otra cartelera que te puede interesar: "La reliquia del futuro" y "La tumba perdida de Jesús"

Adelante, asomaos al "Balcón"......


DE LAS SALAS:







✎ ✏ ✐ La FICHA de la Película



Título: El cuerpo
Título Original: The Body
País:  USA 
Año: 2001
Duración: 108 minutos
Género: Intriga, Religión
Director: Jonas McCord
Autor novela: Richard Sapir
Guión: Jonas McCord
Productora: MDP Worldwide, Helkon Media AG, Green Moon Productions



LA TRAMAde la Película
Sharon Golban es una arqueóloga que descubre unos restos dentro de una tumba en Jerusalén. Tras estudiarlos detenidamente llega a la conclusión de que pueden pertenecer a Jesucristo. Por ello el Vaticano decide enviar al joven sacerdote Matt Gutiérrez para asegurarse de que los hallazgos científicos no causan una conmoción en la comunidad cristiana. Todo esto supondrá un dilema para el sacerdote que verá puesta a prueba su fe.


Crítica de la 'peli':
Honestamente, dentro del género de películas donde se encuentra el Santo Grial en una esquina o los asesinos de rituales tienen tiempo de lanzar crípticos mensajes matemáticos, hay algo en la simplicidad de "The body" que me resulta atractivo. Sinceramente, creo que es la clase de cinta que uno puede ver una aburrida tarde de domingo y no lamentar la inversión.

Jonas McCord plantea una buena premisa: un hallazgo arqueológico que hace tambalearse ciertos presupuestos del Nuevo Testamento. Sí, una premisa un poco hiperbolizada, pero creo que más factible que muchas de las cosas que plantean los Dan Brown de turno (lo cual no quita que haya que quitarse el sombrero ante la capacidad que han tenido de convertir este estilo en un súper-ventas).

Olivia Williams y Antonio Banderas están creíbles como compañeros de esta aventura, por supuesto, la no espiritual y el creyente, que en este género es como el poli bueno y el poli duro. Es cierto que peca de buenismo en algún momento, pero siempre es preferible a decantarse por alguna postura u otra con claridad y fariseísmo. También destacar a un veterano de lujo como Derek Jacobi.

A medida que avanza la trama, va perdiendo fuerza, aunque entretiene si uno se deja llevar. Apenas raspa la superficie de problemas geoestratégicos y religiosos de primer orden, pero se deja ver con calma y reposo, sin la incómoda sensación de que te vayan a revelar verdades universales.
Crítica extraída de filmaffinity.com autor: El Libanés


LA PELíCULA
  • Aunque en general no debería haber problemas, se recomienda que los padres de menores de 13 años decidan si esta película es apta para sus hijos
  • A veces la película tarda un poco en cargar...¡TEN PACIENCIA!
  • Si durante el visionado te sale publicidad puedes quitarla clicando en la "X" de la esquina superior derecha (ver figura inferior). Dicho signo tarda unos segundos en aparecer e incluso a veces es difícil distinguirlo.
                                                                       

Apagar las luces 
.



ballbar_e0.gif (468×22)



SESIÓN CONTINUA




✎ ✏ ✐ La FICHA de la Película


Título: Dogma
País: USA 
Año: 1999
Duración: 123 minutos
Género: Comedia, fantástico, sátira, religión
Director: Kevin Smith
Guión: Kevin Smith
Productora: Lions Gate Film pr. a View Askew production
Reparto: Ben AffleckMatt DamonLinda FiorentinoSalma HayekJason LeeJason MewesAlan RickmanChris RockJaneane Garofalo, Kevin Smith, Alanis MorissetteDwight EwellGeorge CarlinBrian O'HalloranBud Cort, Barret Hackney, Jared Pfennigwerth, Kitao Sakurai.


LA TRAMAde la Película

La trama sigue a dos ángeles expulsados del paraíso, que luego de años de vagar en la Tierra, descubren un agujero en la ley divina que les permitirá regresar al Cielo. Desafortunadamente, si hacen eso, desmentirán la infalibilidad de Dios, lo que automáticamente destruirá el universo. Para evitar eso, el Cielo recluta a una trabajadora social de una clínica de abortos, quien con la ayuda de dos vulgares profetas y del décimotercer apóstol, tratará de evitar que los ángeles lleven a cabo su plan.


Crítica de la 'peli':
Acertada película que clava la daga en la fisura abierta entre la necesidad de creer en Algo superior que tenemos todos y la incapacidad de seguir confiando en las Iglesias – por sus reiteradas falsedades y corruptelas - que desean aprovecharse de esa necesidad. Aunque la lista de las víctimas – en este caso, culpables- que deja su afilado sentido del humor es mucho más larga (capitalismo, machismo, racismo,…).

Volviendo al tema central de la película, quiero que conste que no soy anticlerical – ni la película tampoco-, pero cuando alguien se coloca en un pedestal tan alto - ¡la voz de Dios en la tierra!- es difícil que no se caigan. Al fin y al cabo, la Iglesia la forman seres humanos, ni mejore ni peores que el resto. Ni más sabios.

Por lo demás, es una comedia (como se encargan de advertir al principio) y la verdad es que durante su proyección rara vez te arranca la carcajada, pero logra dibujarte una sonrisa cómplice, y el interés no decae en ningún momento. Dicho esto, lo cierto es que no carece de ingenio y buenas dosis de humor a distintos niveles – una veces más sutil; otras simplemente pueril –. Pone en duda todo lo que nos rodea, desde lo más sagrado a lo anecdótico, pasando por lo mundano. Sin embargo, al igual que La Vida de Bryan –obra muy superior, por cierto– te deja al final con esa misma sensación reconfortante y positiva. Allí arriba hay Algo, aunque no sepamos qué es.
Crítica extraída de filmaffinity.com Autor : Mezten 

LA PELíCULA
  • A veces la película tarda un poco en cargar...¡TEN PACIENCIA!
  • Si durante el visionado te sale publicidad puedes quitarla clicando en la "X" de la esquina superior derecha (ver figura inferior). Dicho signo tarda unos segundos en aparecer e incluso a veces es difícil distinguirlo.
                                                                       

Apagar las luces




ballbar_e0.gif (468×22)

VISIONADO DE LA PELÍCULA A TRAVÉS DE "VK"
(recuerda que para poder visionar los vídeos de VK debes estar inscrito en VK.com -es gratis-  y mantener la sesión abierta. La calidad de visionado es mejor y no tiene cortes durante la proyección)


ballbar_e0.gif (468×22)





CHASCARRILLOS SECTION

Ojo mirando cerradura.gif

COTILLEANDO EL MUNDO CINE


Las últimas investigaciones sobre la muerte de Paul Walker

En 'La Noche de...' han rendido homenaje a este actor. En este vídeo te resumiremos su carrera, conoceremos a su familia y daremos datos sobre la niña de 15 años que se ha llevado su herencia.







PUZZLE DEL POST
130 piezas 
Para jugar click en la imagen






EL POSTER

Vídeos películas enlazados de canales de YouTube o extraídas de sitios miembros de VK u otros enlaces indicados en el blog
Imágenes extraídas de Imagery Googly manipuladas por RjL
Datos y sinopsis películas extraídos de Wikipediafilmaffinity.com y otros enlaces indicados en el blog
Agradecimientos a: etb② programa "La Noche de...



No hay comentarios :

Publicar un comentario