martes, 23 de septiembre de 2014

Crtlra. Nº 75 ➠ "Cine quinqui español" ( 1 )...

2em2y2o.jpg (640×20)


DE LAS SALAS:

(películas que puedes ver íntegras en este mismo blog más abajo -después de la Crónica- en su respectiva Sala, junto con su ficha, sinópsis, tráiler y críticas.)

2em2y2o.jpg (640×20)


LA CRÓNICA   
 DESDE MI BALCÓN   
'Colegas' hasta la muerte...

Tenía pensado empezar mi crónica de otra forma. Contar otra cosa y de cosecha propia (en esto salen ustedes ganando) y acompañar el texto, como suelo hacer, con uno o dos enlaces a algún artículo interesante que ahonde seriamente (ya saben que yo voy por el camino jocoso o mundano, al menos eso intento) en el tema a tratar. Pero desde el 1 de septiembre y 'gracias' a la estúpida Tasa de Google o Canon AEDE pueden cascarme (y a todo quisqui) de 300 a 300.000 eurazos de multa por insertar links a artículos o noticias de ciertos medios de comunicación (?). En este enlace puedes (permítanme el tuteo) ver la Lista de medios de comunicación que no debes enlazar por la Tasa Google y los medios o empresas que no se han suscrito a semejante majadería e incongruencia.


Uno de los periódicos suscrito al Canon AEDE y que
permite compartir sus noticias con otras plataformas
Y digo incongruencia ya que casi todos estos medios de comunicación que no permiten enlazar vía blog a sus artículos, van, y dentro de sus noticias, ofrecen la opción de compartir las mismas con un sinfín de redes y páginas ajenas... ¡manda huevos!. Así es que, y dado que hay un artículo de un periodicucho de éstos que me viene que ni 'peripintado' para el tema de la cartelera, y puesto que no puedo insertar un link para enlazar y disfrutar de su lectura en el diario en cuestión, lo voy descaradamente a copiar. Así, tal cual. Y para mayor muestra de mi desconformidad con dicho 'Canon AEDE' no tengo ni la más mínima intención -Dios y mis principios me libren- de mencionar el nombre del puñetero periódico ni del autor (aunque él, o ella, no tiene culpa alguna). Queda claro, pues, que el artículo siguiente es una transcripción o 'compartición' (copia dura y pura, hablando en plata) de uno editado en un periódico de cuyo nombre no quiero acordarme y firmado por ... ¡ah!. Vamos, que no es mío, que no me atribuyo en absoluto su autoría -que ya quisiera yo pues es bueno-. Dicho queda, por si las moscas, mosquitos, moscardones y demás bichos zumbones:


'Colegas' hasta la muerte... 
Kike San Francisco acaba de rescatar toda una época del cine español, aquel que se encargó de reflejar la dramática realidad de una parte importante de los jóvenes de los años 80, enganchados sin remisión a la terrible heroína y 'obligados' en muchos casos a coquetear con la delincuencia, o entregarse directamente a ella, para calmar el ansia de su adicción. En una entrevista para la publicación 'Esquire', el actor recuerda que él mismo estuvo enganchado al 'caballo' y cómo se convirtió en un compañero nefasto de los rodajes, a los que acudía en un estado deplorable, retrasando el trabajo y obligando a repetir tomas. También asegura que a algunos se les pagaba con droga y cita el ejemplo de la película 'Deprisa, deprisa' (1981, Carlos Saura), ganadora del Oso de Oro de Berlín aquel año. "Pero no era un problema de que quisieran pagar con heroína -aclara él-, es que si no había 'caballo' durante la producción, no iban al rodaje. Estaban con el mono y dejaban tirada la película. (...) No malentendamos lo que estoy diciendo. Supongo que producción hablaría con un tío que iría a comprar. No querrían ni verlo, pero no les podía faltar el caballo durante el rodaje porque si faltaba heroína se piraban y no había película. Eran heroinómanos de verdad los que salían en ella".
Para San Francisco, aquella fue una época muy importante del cine español "que ahora se ha revalorizado". Él mismo participó en producciones como 'Maravillas', 'Navajeros', 'Colegas', 'El pico'... que abordaban "el hachazo que tuvo el caballo en este país": "Arrasó. A mí me tocó toda esa época y lo viví, pero me libré. Los demás están todos muertos por culpa de la heroína. Se hicieron películas sobre esto y todos, absolutamente todos, fallecieron: Eloy de la Iglesia, Gonzalo Goicoechea, Antonio Flores... Todos. Incluso la hija del de producción. No queda ni Dios. Están todos muertos porque se engancharon con el caballo". 

Fotograma de 'Deprisa, deprisa' con José A. Valdelomar 
Y tiene razón. Hacer un repaso al cine de aquellos años es asomarse a un panorama desolador, casi un cementerio, empezando por el protagonista de 'Deprisa, deprisa', José Antonio Valdelomar, actor no profesional que falleció en 1992 a los 31 años en el hospital penitenciario de Carabanchel por una sobredosis. Llevaba preso desde poco después de terminar el rodaje; le detuvieron por atraco a un banco, del que se llevó 127.000 pesetas junto a un compañero. Informaciones de aquella época basadas en fuentes policiales hablaban de que el actor se drogaba durante el rodaje, aunque el propio Valdelomar explicó que ni el director del filme, Saura, ni el productor, Elías Querejeta, conocían este hecho. Hizo un intento de engancharse a la vida convencional, invirtiendo las 300.000 pesetas que ganó por aquel papel en una tienda de discos, pero la cosa salió mal.
Valdelomar fue sólo uno de los caídos en este repaso al cine marcado por la huella de la heroína. También abordó este problema, aunque de una forma diferente, más filosófica, sin entrar tanto en el mundo de la delincuencia, la excelente '27 horas' (1986, Montxo Armendáriz), con el trío Martxelo Rubio, Maribel Verdú y Jon San Sebastián compartiendo tragedias. La cinta es uno de los mejores exponentes de lo que fueron aquellos años oscuros en Euskadi. Quizá sea por culpa de esta crónica negra de los actores caídos por la droga que corriera la noticia de la muerte de San Sebastián, el chico moreno que hacía de Patxi, pero Martxelo Rubio lo desmiente: "No es verdad, sigue vivo, es vecino mío. De mí también lo he oído, que Martxelo Rubio había fallecido por sobredosis. El que murió fue otro de los actores, Josu Balbuena, que en la película hacía de uno de mis amigos. No estaba enganchado durante el rodaje pero cayó después". Para Rubio, aquel filme supuso su estreno en la profesión y de golpe el espaldarazo a una carrera que hoy continúa en el cine y la televisión: trabaja en la ya histórica serie 'Goenkale' de ETB 1, además de estar preparando la obra de teatro 'La calma mágica', de Alfredo Sanzol. 
Martxelo Rubio (derecha) y Jon San Sebastián en '27 horas'
 Puede que detrás de esta confusión esté el buen trabajo de un actor a la hora de encarnar a un drogadicto, que provoca que el espectador, con el tiempo, acabe confundiendo realidad con ficción. "A mí lo que más me costó fue interpretar el síndrome de abstinencia, porque yo no he vivido eso y además era mi primera película. Aquellos fueron unos años fatales, ibas por la parte vieja de San Sebastián y veías a los yonquis deambulando, hechos una piltrafa. Claro, me fijaba en ellos para saber cómo hacerlo". Rubio conserva un recuerdo "buenísimo de aquella película": "Ha marcado toda mi carrera. Hoy me viene gente joven a contarme su experiendia con ella, porque se la ponían en la escuela en plan didáctico. No sé si se puede llamar de culto, pero casi". A él le pilló un poco joven aquel cine de quinquis, "pero he visto después muchas de aquellas cintas porque me gusta mucho el cine social, retrataba la realidad de una época".
No sólo eso, sino también la realidad de sus protagonistas. En 'Colegas' (1982, Eloy de la Iglesia) con Kike San Francisco coincidieron Antonio Flores, José Luis Manzano y José Luis Fernández, el 'Pirri'. El primero apareció muerto en la casa de la familia Flores en 1995, con 33 años, al parecer por una sobredosis de drogas y alcohol quince días después de la muerte de su madre. Se decía que hacía tiempo que había dejado la heroína. José Luis Manzano fue el mejor representante de este tipo de cine. Era un joven de familia pobre y numerosa, sin formación y con muchos problemas. Lo reclutó en la calle el cineasta Eloy de la Iglesia cuando buscaba protagonistas para recrear la vida del delicuente Jaro en 'Navajeros' (1980). Ambos vivieron juntos una temporada; compartía el director con Manzano la adicción al 'caballo'. 
José Luis Manzano y J.L.Fernández "Pirri" en 'El pico'
Después de 'Colegas', llegaría el gran éxito de 'El pico’ en sus dos partes, ambas de De la Iglesia, con algunas escenas que alcanzaron altas cotas de dureza, como la de la madre yonqui que calma la adicción de su bebé con un chupete impregnado en caballo, y 'La estanquera de Vallecas’. En 1992, con 30 años, Manzano moría por sobredosis de heroína. Había sido detenido por atracar a una persona en la calle y pasó unos meses en la cárcel que no le ayudaron precisamente en su problema con la droga. A su salida, quiso rehabilitarse y contó con la ayuda del cura Pedro Cid, pero decidió abandonar el centro de desintoxicación. Al poco tiempo se conoció su muerte. Tampoco se salvó su amigo, compañero de rodaje y de fatigas 'Pirri', el rubio José Luis Fernández: tenía 23 años cuando le encontraron en 1988 en un descampado con una aguja en el brazo y varias papelinas a su lado. Se había hecho muy famoso, además de por las películas, porque aparecía en el programa de Fernando García Tola 'Querido Pirulí' haciendo crítica de cine.
Más muertos. El director José Antonio de la Loma quiso plasmar la vida del ‘Vaquilla’, Juan José Moreno Cuenca, y lo hizo a través de la trilogía centrada en el personaje del 'Torete', encarnado por un amigo del conocido delincuente, Ángel Fernández Franco. La primera entrega fue la famosa 'Perros callejeros' (1977), una de las pioneras del cine 'quinqui'. Fernández Franco, que había tenido problemas con la Justicia por tráfico de drogas, falleció de sida en 1991 a los 31 años. De la Loma firmó más tarde una versión femenina, ‘Perras callejeras’ (1985), donde aparecía Sonia Martínez, conocida por el público infantil y juvenil gracias a su trabajo en programas como '3, 2, 1 Contacto'. Enganchada a la heroína durante muchos años, intentó desintoxicarse varias veces sin conseguirlo. Acababa de ser madre de una niña cuando murió de sida en 1994, también a los 31 años.
José Luis Manzano
"¿Qué borraría de su pasado?", le preguntaron a José Luis Manzano en una entrevista publicada en ‘Interviu’ en 1992. "Haber conocido el mundo de las drogas". "¿Le han respondido bien los amigos?". "Solo he podido contar con mi madre y con Pedro Cid, el cura de Getafe". "¿Qué le pide al presente?". "Que todos aquellos que estuvieron conmigo cuando estaba en pleno éxito se acuerden de mí y me apoyen. Dentro de un mes habré cumplido la pena y los voy a necesitar. A ellos y a su cariño". La última cuestión iba sobre el futuro, quería trabajar en el cine y la televisión, pero no tuvo ocasión, a las pocas semanas encontraban su cuerpo sin vida por culpa de la heroína, como un personaje más de los que interpretó a lo largo de su carrera.

bar.mid.out_e0.gif (450×11)

Os invito a las salas del balcón donde podéis ver dos películas típicas del denominado "Cine quinqui" de la década de los 80 . Como siempre, espero os guste la cartelera, la disfrutéis y si es de vuestro agrado, la compartáis. También mendigo algún que otro comentario... ¡coña, que me hace ilusión!


Adelante, asomaos a"Balcón"......

bar.mid.out_e0.gif (450×11)







✎ ✏ ✐ La FICHA de la Película



Título: Navajeros
País: España 
Año: 1980
Duración: 92 minutos
Género: Drama, crimen, cine quinqui, Basada en hechos reales
Director: Eloy de la Iglesia
Guión: Eloy de la Iglesia, Gonzalo Goicoechea
Productora: Coproducción España-México; Acuarius Films S.A. / Fígaro Films / Producciones Fenix
LA TRAMAde la Película
El argumento está centrado en la vida de El Jaro, un joven delincuente quinquillero que nace en el barrio de La Uva (en San Blas). La película está ambientada en el año 1980, justo en un momento de difícil acceso al empleo ya que España cuenta con más de un millón y medio de parados. Para subsistir en esta difícil situación "El Jaro" y su banda no dudan en cometer robos y atracos por todo Madrid y así conseguir dinero de una forma fácil y rápida. Dada su corta edad ("El Jaro", por ejemplo, sólo tiene quince años) cada vez que son capturados por la policía son encerrados en el reformatorio del que no tardan en fugarse para seguir cometiendo delitos.
Entre delitos, una prostituta ya entrada en años se enamorará de "El Jaro" y lo acogerá en su casa para "protegerlo". A pesar de esto "El Jaro" le confiesa que él se ha enamorado de una chica más joven que ella. Mientras él está en prisión la prostituta se entera de que ha dejado embarazada a su novia y cuando éste sale de la cárcel acoge a ambos en su apartamento, donde la convivencia entre los tres se vuelve insoportable.


EL TRáILER   de la Película




Críticas de la peli:
Si, a la hora de valorar una película, entendemos que el resultado de una obra es n - n´, donde n = sistema de referencia (o, también, lo que se pretende) y n´ = pifias varias (lo que falta o sobra), coincidiremos en que Navajeros es la obra cumbre del cine quinqui (y, por tanto, como insuperable que es, se merece la puntuación máxima). Lo tiene absolutamente todo: verismo, mensaje social, acción guapa (navajazos en el culo, palos, tiros, tirones, guardias civiles, etarras, persecuciones...), sexo (putas, tetas, culos, parruses), cutrez (más que justificada, ya que el argumento no se desarrolla en la Europa de, por ejemplo, Barry Lyndon), una banda sonora acojonante (Los Burning, Tchaikovsky y algunas rumbas lolailas), personajes míticos (El Jaro, El Marqués, El Maritrini, La Toñi, El Butanos, etc.), guiños a La Naranja Mecánica, detalles oníricos y buñuelescos (todo lo que parece estar mal rodado, las supuestas malas interpretaciones y las calculadas pifias, todo, son mensajes subliminales surrealistas, ¿estamos? Por ejemplo, La Toñi, con tacones, sube las escaleras más deprisa que la pasma) y un montón de ingredientes más que, a buen seguro, hacen las delicias de todo tipo de público. Majestuosa.
Crítica original extraída de www.filmaffinity.com


LA PELíCULA


 ATENCIÓN: A veces la película tarda un poco en cargar... ¡ten paciencia!.
Si durante el visionado te sale publicidad puedes quitarla clicando en la "X" de la esquina superior derecha. Dicho signo tarda unos segundos en aparecer y a veces es difícil de distinguir.                 
                                      

Apagar las luces


ballbar_e0.gif (468×22)

VISIONADO DE LA PELÍCULA A TRAVÉS DE "VK"
(recuerda que para poder visionar vídeos de VK debes estar inscrito en VK.com -es gratis-  y mantener la sesión abierta. La calidad de visionado es mejor y no tiene cortes durante la proyección)




ballbar_e0.gif (468×22)



SESIÓN CONTINUA






✎ ✏ ✐ La FICHA de la Película


Título: Colegas
País: España 
Año: 1982
Duración: 92 minutos
Género: Drama, drama social, amistad, Cine quinqui.
Director: Eloy de la Iglesia
Guión: Eloy de la Iglesia, Gonzalo Goicoechea
Productora: Ópalo Films S.A.
Reparto: Antonio FloresRosario FloresJosé Luis ManzanoJosé Manuel CervinoJosé Luis Fernández 'Pirri'Enrique San Francisco, Queta Ariel, Ricardo Márquez, Francisco Casares, Pedro Nieva Parola, Isabel Perales, Antonio B. Piñeiro, Coral Pellicer, Omar Butler.




LA TRAMAde la Película
Antonio (Antonio Flores) y Rosario (Rosario Flores) son dos hermanos que viven en la periferia de Madrid. Junto con José (José Luis Manzano), amigo de Antonio y novio de Rosario, los tres deben enfrentarse diariamente a la dificultad de encontrar un empleo dado su humilde origen. Siempre enredados con las drogas la situación se complica cuando José deja embarazada a Rosario, que no quiere decir nada a sus padres, ya que éstos no ven con buenos ojos la relación de pareja que mantiene con José. Juntos deciden que lo mejor es abortar y para ello le piden ayuda a Antonio. El problema es que no tienen dinero y tendrán que conseguirlo rápidamente. En este momento empiezan una serie de desventuras, y, aconsejados por un amigo, Antonio y José deciden prostituirse en una sauna. Aun así no consiguen el dinero y se ponen en contacto con un traficante de drogas, Rogelio (Enrique San Francisco), que les propone un trabajito a cambio de una suculenta suma de dinero. Inconscientes del lío en el que se meten y pensando que la tarea es fácil de llevar a cabo, José y Antonio aceptan la oferta.



EL TRáILER   de la Película




Críticas de la peli:

Creo firmemente que Eloy de la Iglesia era un genio del cine de acción, de la dirección de actores, del guión, y que sabía entretener a la vez que denunciar realidades sociales apabullantes. En sus películas hay un punto exhibicionista de todo lo que es el "lumpen" y a la vez hay un punto moralizante de "eso no se hace", pero eso es algo a lo que el espectador llega por sí solo sin demasiada manipulación. Es una combinación de factores bastante inaudita. 

Además es impresionante la ingenuidad de estos personajes a los que llegas a querer como si fueran tus hermanos. Arrastrados por esta sociedad esclavizadora, Rosario, Antonio y Jose Luis Manzano pasan por "carros y carretas" en su búsqueda de una salida. Viendo esta película me venía a la memoria la reciente "Sin tetas no hay paraíso" (primera temporada) cuyo planteamiento es muy parecido: chicos de clase media-bajilla que luchan por salir a flote incurriendo en toda clase de actividades delictivas. Sin embargo, hay una diferencia enorme entre ambas: ¿Hay alguien que pueda encariñarse con Cata o con el Duque o con la Jessie? Y sin embargo a la Rosariyo y al Antonio es que te los comerías a besos. Toda la película está inundada por una luz y una alegría de vivir y una fe en la vida alucinantes. Mientras que "Sin tetas..." no es más que el dinero, el dinero y el dinero. Rosariyo y sus hombres buscan la felicidad y están llenos de vida y energía, y por eso esta película es tan maravillosa.

Ah, por cierto: no os perdáis a la señora que hace de madre de Antonio y Rosario. Es una actriz muy digna, pero la pobre lo debió pasar fatal pensando: verás tú ahora, todo el mundo me va a comparar con Lola Flores. A la pobre señora la pusieron un maquillaje oscuro para que fuera creíble que podía ser la madre de estos dos, y le queda como un tiro. Creo recordar que hasta tiene los ojos azules, así que con eso te digo todo. 

Tampoco os perdáis la escena en la que los chicos llegan a la consulta de la "abortera" y se sientan a discutir los pormenores del aborto delante de un cuadro de la Inmaculada Concepción de Murillo. Este Eloy de la Iglesia tenía unas cosas geniales...

Rosario es fantástica. No sé si es buena o mala actriz, pero es tan mágica que no te la puedes perder. Y Antonio es simplemente emocionante: hace un numerito musical en una plazoleta de noche, rodeado de chavales lumpen en calzoncillos, una cosa muy gay y muy bien traída. ¡Y qué sobacos! ¡Ah! ¡No os perdáis los sobacos de Antonio Flores!

Lo dicho, hay que verla.
Crítica original de Toblerone extraída de filmaffinity.com


LA PELíCULA

 ATENCIÓN: A veces la película tarda un poco en cargar... ¡ten paciencia!.
Si durante el visionado te sale publicidad puedes quitarla clicando en la "X" de la esquina superior derecha. Dicho signo tarda unos segundos en aparecer y a veces es difícil de distinguir.                 
                                      






ballbar_e0.gif (468×22)

VISIONADO DE LA PELÍCULA A TRAVÉS DE "VK"
(recuerda que para poder visionar vídeos de VK debes estar inscrito en VK.com -es gratis-  y mantener la sesión abierta. La calidad de visionado es mejor y no tiene cortes durante la proyección)




ballbar_e0.gif (468×22)





PUZZLE DEL POST
140 piezas 
Para jugar click en la imagen


 

El Póster de la CARTELERA




Vídeos películas enlazados de canales de YouTube o extraídas de sitios miembros de VK
Imágenes extraídas de Imagery Googly manipuladas por RjL
Datos y sinopsis películas extraídos de Wikipediafilmaffinity.com y otros enlaces indicados en el blog
Agradecimientos a: etb② programa "La Noche de...






No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada