Crtlra. Nº 76 ➠ "Cine quinqui español" ( 2 )...

DE LAS SALAS:

(películas que puedes ver íntegras en este mismo blog más abajo -después de la Crónica- en su respectiva Sala, junto con su ficha, sinópsis, tráiler y críticas.)

LA CRÓNICA
DESDE MI BALCóN

¿Espectador o involuntario actor secundario?...

Un cartel exhibido dentro de una estupenda exposición - "QUINQUIS DELS 80 <> Cine, Prensa y Calle" (Ver vídeo)- celebrada en el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) en el año 2009, definía el "Cine Quinqui" de la siguiente manera:
"...es un género cinematográfico bautizado desde el entorno popular, sin haber recibido consideración como tal desde el ámbito académico. Carteles, fotocromos y guías de prensa demuestran que la producción de películas sobre delincuencia juvenil en la España de los 80 fue muy prolífica (30 filmes entre 1978 y 1985) y gozó de una calurosa acogida. Hoy en día, algunas de estas películas siguen encabezando el ranking de las más taquilleras del cine español..."
Y doy fe que era un cine que llenaba las salas. Personalmente era oír el nombre de Eloy de la Iglesia o José Luis Manzano y no veía el momento de ir a ver la película de turno, por uno dirigida y por el otro protagonizada. Cierto es que la mayoría de las películas del llamado Cine Quinqui contaban, más o menos, la misma historia pero con personajes diferentes. Es más, incluso los actores y los exteriores eran los mismos en muchas películas. Sabías de antemano el argumento, la trama y el final. Era semejante -con decorados distintos y nombres diferentes- a la vista la semana pasada... pero aún así, era un cine que, como  una de sus temáticas -la droga- enganchaba.

Quizá el motivo fuera que en ellas veías lo que vivías día tras día en la vida real. Pasé 10 años viviendo en Madrid. Era la época de la "movida madrileña"
, de la trepidante y a la par decadente década de los 80, y lo que me fascinaba en la pantalla me horrorizaba en la calle. Y es que veía, convivía con lo mismo, lo podía palpar. Gente pinchándose en las escaleras del metro, sin ningún pudor y a la vista de cualquiera -que por cierto, pasaban olímpicamente de la desagradable escena- . No había que ir a ningún gueto para conseguir droga. Incluso la más dura: la heroína, te la ofrecían descaradamente a cada paso en plena Gran Vía.

Pub Rimmel (Madrid)
La delincuencia era el pan de cada día. En mi primer año madrileño me llegaron a atracar hasta en diez ocasiones. Chicos jóvenes -muy jóvenes-, macarras muy macarras, quinquis en toda la extensión de la palabra. Hasta viví o sufrí un atraco masivo -navajas en mano de una pandilla de cinco chavales- al vagón del metro en el que viajábamos unas 20 personas. Sin olvidar aquél otro en un pub de moda de la época, repleto de clientes (más de 50), sobre las 9 de la tarde, a punta de cuchillo jamonero y escopeta recortada, con compinche esperando en un Seat 124... Ir por ciertos barrios -céntricos, muy céntricos- era toda una odisea fuera la hora del día que fuera. Madrid era una ciudad peligrosa, pero estaba de moda. Se publicitaba internacionalmente su alocada y transgresora "movida madrileña" y se tapaba el día a día real, la miseria del mundo de la droga y la delincuencia. El cine quinqui era la crónica de esa actualidad, de esa cruda realidad que convivía con nosotros mientras que la prensa y autoridades la escondían.

Andén Estación subterránea Recoletos
Puedo decir que esos diez alocados y juveniles años me sentí muy atraído por este cine. Y cuando salía de la sala cinematográfica a la calle, era como si la película continuara pero ya en un brutal 4D, y yo dejara de ser un mero espectador para convertirme, involuntariamente, en un actor secundario de la misma. Y ya ni te cuento si a eso añado el encuentro en el andén de la estación subterránea de cercanías de Renfe, del Paseo de Recoletos, a altas horas de la madrugada tras una pecaminosa velada en aquel pub anteriormente mencionado y pocos meses antes de su muerte, con José Luis Manzano; los dos solos en toda la estación y una larga conversación con él mantenida mientras esperábamos, yo mi tren a Alcalá de Henares y él vaya usted a saber a dónde. Sentí -lo juro- como haber vivido en primera persona, y en primerísimo primer plano, una escena de esas películas tan, para mí, atrayentes y con uno de mis protagonistas quinqui favorito. El lugar, la hora, el personaje, la época y la conversación mantenida eran tan peliculeros,.. pero tan reales...

Lo que hablamos queda entre él, su recuerdo plasmado en aquel autógrafo -con dedicatoria escrita en un post-it con mano temblorosa-  y yo... eso sí, puedo decir que no fue una conversación banal. Lo dicho: ¿qué fui yo? ¿espectador o involuntario actor secundario?

Añado unos enlaces a unos interesantísimos artículos sobre José Luis Manzano y el cine quinqui, por si queréis ahondar más en el tema:

Os invito a las salas del balcón donde podéis ver dos películas típicas del denominado "Cine quinqui" de la década de los 80 . Como siempre, espero os guste la cartelera, la disfrutéis y si es de vuestro agrado, la compartáis. También mendigo algún que otro comentario... ¡coña, que me hace ilusión!

Adelante, asomaos al "Balcón"......

✎ ✏ ✐ La FICHA de la Película

Título: El pico 2
País: España
Año: 1984
Duración: 116 minutos
Género: Drama, drogas, cine quinqui, secuela.
Director: Eloy de la Iglesia
Guión: Eloy de la Iglesia, Gonzalo Goicoechea, Fermín Cabal
Productora: Ópalo Films
LA TRAMAde la Película
Paco, hijo del comandante de la Guardia Civil Evaristo Torrecuadrada, se ha visto envuelto en Bilbao en el asesinato de una pareja de traficantes de heroína. Cuando la prensa empieza a interesarse por el caso, los esfuerzos de su padre por apartarlo de la droga y ocultar las pruebas del crimen resultan inútiles. Paco será detenido, juzgado y encarcelado en la madrileña prisión de Carabanchel, donde experimentará en carne propia los rigores del sistema penitenciario.

EL TRáILER   de la Película

Críticas de la peli:
 La buena crítica:

La segunda parte del pico me ha parecido mejor que la primera.
Con una cruda historia nos adentra en más temas que en la primera película. Aparte de las drogas, el nacionalismo vasco, la amistad, la guardia civil, la homosexualidad... en esta película se suman temas como el de la cárcel o el de la prensa.

La película tiene momentos logrados, ya así como la pelea en la cárcel a navajazos de el ''pirri''. El desenlace de la película o también la entrada del protagonista en la cárcel.

Esta segunda parte está mejor hecha que la primera, y el argumento está más logrado. Quizás no tenga la misma gracia que la primera, pero yo personalmente disfruté más con esta y me pareció más cruda y fuerte.

El punto débil de la película puede ser la música(que pese a tener mejor banda sonora que la primera, sigue sin convencerme)

Una película bastante olvidada que muestra desde una visión underground la sociedad española de los años 80, más allá que lo que nos cuentan en la televisión con los años de la movida madrileña y otro tipo de cosas.
Crítica original "jonan911"  extraído de  www.filmaffinity.com

La mala crítica:

Repugnante segunda parte de "El Pico" demostrando una vez lo hecho polvo que está hecho el cine español. La película es una apología descarada de la heroína y la homosexualidad siendo lo único destacable  de ella la pelea a machete en el patio de la cárcel de Carabanchel -a cámara lenta- entre el Pirri y el Tejas con la canción de Azúcar Moreno "Debajo del olivo". Sin lugar a dudas una de las mejores escenas del cine quinqui español.
Crítica original  "Rocky_VI"  extraído de  dreamers.com

LA PELíCULA

ATENCIÓN: A veces la película tarda un poco en cargar... ¡ten paciencia!.
Si durante el visionado te sale publicidad puedes quitarla clicando en la "X" de la esquina superior derecha. Dicho signo tarda unos segundos en aparecer y a veces es difícil de distinguir.

VISIONADO DE LA PELÍCULA A TRAVÉS DE "VK"
(recuerda que para poder visionar vídeos de VK debes estar inscrito en VK.com -es gratis-  y mantener la sesión abierta. La calidad de visionado es mejor y no tiene cortes durante la proyección)

SESIÓN CONTINUA

✎ ✏ ✐ La FICHA de la Película

Título: El Lute: Camina o revienta
País: España
Año: 1987
Duración: 115 minutos
Género: Drama, biográfico, vida rural, pobreza, años 60, Cine quinqui.
Director: Vicente Aranda
Guión: Joaquín Jordá, Vicente Aranda, Eleuterio Sánchez "El Lute" (autor de autobiografía)
Productora: M.G.C.
Reparto: Imanol AriasVictoria AbrilAntonio ValeroDiana PeñalverMargarita CalahorraManuel de BlasManuel ZarzoJosé Manuel CervinoAntonio Dechent, Carlos Tristancho, Luis Marín, Alicia Agut, José Luis Alexandre.

LA TRAMAde la Película
En 1960, una familia nómada de cacharreros, cuya situación económica es muy precaria, recorre Extremadura. La vida tan dura que llevan causa la muerte de la madre. El hijo, Eleuterio Sánchez, “El Lute”, roba unas gallinas y es condenado a seis meses de cárcel. Años después, en 1965, tras el asalto a una joyería de Madrid, en el que muere el vigilante, es juzgado y condenado a muerte. Aunque la pena es conmutada por cadena perpetua, “El Lute” aprovecha un traslado para fugarse. Desde ese momento, será perseguido por la Guardia Civil.

EL TRáILER   de la Película

Críticas de la peli:

La buena crítica:

Una de las mejores películas de Aranda y del cine español de los 80, cuando el cineasta catalán era todavía no solo uno de los más prometedores realizadores españoles sino toda una realidad confirmada. Por ello tiene esta áspera y admirable biografía del mítico Eleuterio Sánchez, alias El Lute, los valores propios del magnífico cine de su autor: para empezar la espléndida dirección/elección del reparto (completado por José Manuel Cervino, Margarita Calahorra, Raúl Freire, Diana Peñalver...) entre los que Imanol Arias como cabeza del mismo hace una memorable, perfecta y sublime composición y mimetismo del personaje; a ello se une una sobria a la par que soberbia capacidad narrativa, despojada de todo artefacto, personal y rica, ajustada y precisa; por otra parte, la minuciosidad e importancia dada a la ambientación, a la época, al contexto que determina a los personajes.

Se trata, en fin, de una admirable recreación de un admirable personaje de díficil y loable ciclo vital: de la transgresión pasa al orden, de allí volvió a la transgresión y actualmente y desde hace años, sigue en el orden. Todo ello lo hicieron un mito de significativa lucha, epopeya, dramatismo y heroicidad durante el franquismo y hasta después. Aquí tiene una gran película para rendirle tributo.
Crítica original de  Kafka  extraída de  filmaffinity.com

La mala crítica:

Esta película es una inofensiva crónica social en la que entre otras cosas, se puede apreciar a un Imanol Arias que martiriza a los espectadores desfilando por los decorados con su cara de burro en lo que huye de la policía y hace un hijo a la gitana del pueblo.

El caso es que no está ni mal hecha ni interpretada. En algunos momentos se hace pesada por no tener un hilo interpretativo trepidante, cosa que es incompatible por las características de la cinta; la época en la que está ambientada, lo que obliga al director a centrarse más en la personalidad de los personajes de la época y en su forma de ser, en vez de filmar aventuras emocionantes, que tampoco estaría el horno para bollos, que esto no es EE.UU.
Crítica  extraída  filmaffinity.com

LA PELíCULA

ROMPECABEZAS DEL POST