Crtlra. Nº 77 ➠ "Es tiempo de terror"...

DE LAS SALAS

(películas que puedes ver íntegras en este mismo blog más abajo -después de la Crónica- en su respectiva Sala, junto con su ficha, sinópsis, tráiler y críticas.)

LA CRÓNICA
DESDE MI BALCóN

"Museo (le llaman) de Cera de Madrid"...

Se acerca Halloween ("noche de difuntos" para nosotros los hispanos y más castizo) y es tiempo o época de las películas de terror, mieditis y esas patrañas. Personalmente no tenía ni la más repajolera intención de dedicar ninguna cartelera al tema. Estoy hasta las mismísimas narices de esta tradición importada. Quería mejor buscar algo a tono con el día de Todos los Santos (1-Noviembre) más spanish y muchísimo más tradicional. Y en esas estaba... pero es que, entre este gobierno nuestro, que da más pavor que el Freddy Kruegger hasta las trancas de vodka peleón, y la última cagada (con perdón) del Museo de Cera de Madrid, pues que me lo han puesto a huevo.

Les ubico. El Museo éste se enorgullece y publicita a bombo y platillo su última "obra maestra", las figuras de los actuales Reyes y de la Princesa de Asturias. Vean, vean:

No me negarán que son como para echar a correr y no parar. Ya sólo la figura de Doña Leonor es de niña protagonista de una película gore.

Ya hace tiempo dediqué una crónica a éste "Museo" con motivo de otro alarde de estupidez de sus responsables -que deben ser los únicos que no ven lo malo que es- cuando hinchaban pecho por lo que ellos suponían el no va más de las figuras de cera con el busto del Papa Francisco. Como me viene que ni piripintado lo incluyo a continuación:

27/03/13

muy prestigioso y afamado (ejem, ejem...) Museo de Cera de Madrid ha "publicitado", disfrazándolo como noticia relevante y en primicia, ser el primer museo del mundo de estas características en ponerse manos a la cera para realizar una copia en dicho elemento del recientemente nombrado nuevo Santo Padre, el Papa Francisco. Se han dado prisa y ya han moldeado su busto en arcilla, primer paso en la creación de la figura.

Cuenta el director del museo, todo henchido de orgullo él, que nada más conocerse la identidad del nuevo usuario de la bi-milenaria Silla de San Pedro se pusieron al tajo, y que gracias al material fotográfico que poseían sobre el "Papa-Párroco" pudieron, tras laboriosas y complejas mediciones digitales de dicho material (¡¡toma ya y alucina CSI!!) concretar las medidas y características de tan ilustre protagonista. Al mando de este equipo de 'artistas y expertos' estaba la escultora doña Aída Pérez que parece ser lleva más de 20 años en estas labores y que ya con anterioridad es la autora responsable de las imágenes de los antecesores del 'Elegido Paco' como Juan Pablo II o Benedicto XVI y a la que se la presupone experiencia y maña sobradas en estas artes.

Visto el resultado del modelo arcilloso a ver cómo se lo digo sin herir la autoestima (suponiéndosela) del señor director, doña Aída y el equipo ese tan bueno: el solideo (gorrito papal) les ha salido dabuten. Ahora ya, el resto, pues que como que no. Quizá con las gafas... pero me pega a mí que ni con esas. Lo siento por ellos que seguro han puesto ganas, empeño e ilusión, pero, la verdad, podían dedicarse a otros menesteres como por ejemplo: maniquíes para grandes almacenes, velas, muñecos de ferias, caganers para el Belén... pero para imágenes de cera "dobles" de famosos para un museo.. ¡¡nasti  de plasti!!.

Y estoy convencido que la tal doña Aída será una reputadísima escultora. En esto del 'Arte' ya se sabe: lo que para uno es una caca pinchada en un palo para otro (generalmente los muy modernos, chics, snobs, cultos y entendidos en ello) es el no va más. En fin, que para un servidor, mero observador, este invento llamado "Museo de Cera de Madrid" es una birria y encima caro (17 eurazos la visita). Nunca he ido. Hubo una vez durante mi estancia en Madrid (aquellos maravillosos, alcohólicos y muy pecaminosos diez años que disfruté allí) que a puntito estuve de entrar. Llegué hasta la taquilla y ya entonces me pareció un robo el precio de la entrada (aún era en pesetas). A sabiendas y avisado de lo que me iba a encontrar (por aquel entonces eran otros los personajes ultrajados), decidí irme al Prado que además, enseñando el DNI, era gratis para los españoles. Mira tú por dónde, le debo a este museo, el de cera, mi desbordante admiración por las Meninas (el cuadro de Velázquez, no vayan a pensar otra cosa).

Alguien habrá que me alegará el que si no lo he visitado no puedo o no debo opinar. Sí, tiene razón... pero aquí le dejo yo once razones (de momento) para no dejarme dar gato por liebre...

...cualquier parecido con la realidad es única y exclusivamente debido a la ropa con la que visten a estos "supuestos" dobles. Es más, incluso diría que alguno cambiándole el disfraz podría pasar por otro famosete. Por ejemplo Don Juán Carlos podría pasar por Pedro Piqueras, Michael Jackson y Doña Letizia darían muy bien el pego como Raquel Bollo. Tal vez el Pavarotti, sin barba y encanecido, pudiera ser Vicente Del Bosque o tan sólo añadiéndole una gorra marinera y una pipa el mismísimo capitán Archibald Haddock, compañero de aventuras de Tintín.

Como postre y para justificar más aún mis razones les dejo un vídeo que recoge la presentación mundial del molde en arcilla del busto del Papa. No se pierdan (es hilarante) los "otros" Papas que acompañan la escena. En serio, si yo fuera el director del museo me pensaría muy mucho en cambiar de asesores de imagen, o de publicistas, o -directamente- todo el equipo de artistas y expertos con doña Aída a la cabeza. O de negocio. Puede que con plastilina, barro o cerámica hagan muy buenos ceniceros...

Os invito a las salas del balcón donde podéis ver dos películas típicas del "Cine de terror" del siglo pasado y ambientadas en museos de cera. Como siempre, espero os guste la cartelera, la disfrutéis y si es de vuestro agrado, la compartáis. También mendigo algún que otro comentario... ¡coña, que me hace ilusión!

Adelante, asomaos al "Balcón"......

✎ ✏ ✐ La FICHA de la Película

Título: Los crímenes del Museo de Cera
Título Original: House of Wax
País: Estados Unidos
Año: 1953
Duración: 84 minutos
Género: Terror, intriga, crímenes en serie.
Director: André de Toth
Guión: Crane Wilbur
Productora: Warner Bros Pictures
LA TRAMAde la Película
En Nueva York, dos socios regentan un museo de figuras de cera el cual no marcha bien. Debido a la acumulación de deudas, uno de ellos propone al otro, el escultor Henry Jarrod, y creador de todas las figuras del museo, incendiarlo para cobrar el seguro. Pero Jarrod no acepta: tiene una gran cariño a sus figuras, que lo son todo para él. Pese a su oposición, el museo acaba en llamas. El profesor desaparece, y es dado por muerto. Pero de pronto surge una nueva atraccion: un museo de cera con imagenes increiblemente realistas.

Su director no es otro que Jarrod, el cual no murió en el incendio, pero quedó terriblemente desfigurado, y lo que es peor, sus manos quedaron inutilizadas, lo que le impide modelar las figuras. Asi pues, con la ayuda de su criado mudo, el doctor usa figuras humanas reales para las estatuas, tras previamente asesinarlas. Ademas, pretende vengarse de su antiguo socio, el cual ahora es millonario gracias al seguro que cobró del incendio. Pero la policia está investigando las desapariciones.

EL TRáILER   de la Película

Críticas de la peli:
 La buena crítica:

A todos los que nos encantan las películas que Vicent Price realizó en los años sesenta con Roger Corman sabemos que le debemos algo a André De Toth. Fue él quien mucho tiempo antes de aquellas entrañables colaboraciones que dieron algunas de las mejores películas de serie B del género, el que se decidió a dar al señor Price el tipo de papel que le marcaría para siempre. Y sucedió aquí, en este pequeño gran clásico del cine de terror titulado “Los crímenes del museo de cera”.

Como muchos sabéis ya, se trata de un “remake”, y lo pongo entre comillas por un motivo, no ya gramático, sino mucho más artístico. La cinta anterior que realizó Michael Curtiz estaba literalmente perdida y se encontró casi por milagro mucho años después. Muy poca gente la había visto o recordaba, por eso era una necesidad reactualizarla. Y no lo digo porque la antigua sea ñoña, al contrario, se hizo poco antes de que entrara el código Hays a escena y es por tanto muy descarada, pero no es una verdadera película de terror. Esta sí.

Aunque fue por su novedoso sistema realizado para verla con gafas 3D lo que hizo de ella un reclamo de su tiempo, lo cuál no deja de ser un elemento superfluo en una película que no lo necesita para destacar.

La historia es una perfecta mezcla de “El fantasma de la Ópera”, “Frankenstein” o “El Doctor Jekyll”. Pero lo que le da el plus es sin lugar a dudas las figuras de cera. Tengo debilidad por los museos de cera, suelo visitar siempre que puedo todos los que existen. Los hay mejores y peores, pero hasta el más flojo tiene mucho encanto. El de Madrid está francamente bien. No olvide darse una vuelta por allí este otoño.

En mi opinión la mejor película de André de Toth, aunque vitalmente lo mejor que hizo fue casarse con Veronica Lake, eso sí es un éxito.

Por cierto un tal Charles Buchinsky, que luego se llamaría Charles Bronson, hace uno de sus primeros papeles en esto del cine. Parece otra figura de cera, aunque no lo sea.
Crítica original "vircenguetorix"  extraído de  www.filmaffinity.com

La mala crítica:

El remake que André de Toth realiza en los años 50 del clásico de terror que llevara por primera vez a la gran pantalla Michael Curtiz en 1933 tiene más frescura, mejor acabado y mayor ligazón que la obra original, además de que prescinde de la subtrama en clave desenfada que descafeinaba notablemente el carácter terrorífico de la película de Curtiz.

Sin embargo, la historia no difiere absolutamente en nada, ni siquiera en los detalles, de la que nos contó Curtiz; de hecho repite secuencia a secuencia la narración trazada por éste en los años 30, con seguidismo ciego más que con simple fidelidad, por lo que la historia en sí peca de la misma falta de realidad de que adolecía en la versión anterior y me pone difícil entrar en valoraciones positivas por encima de esa ausencia total de verosimilitud en el material base (ver spoiler).

Incluso me pareció ver más creatividad en los decorados del reabierto taller de Jarrod en la película de Curtiz que en ésta.

En fin, que a este humilde servidor la película le ha parecido poco convincente y más bien mediocre. Y sobre todo una pena, con lo que podría dar de sí un tema tan escabroso…
No es creíble que el rostro de Vincent Price sea de cera…, ni que los cuerpos pasen de la morgue directamente al baño de cera sin necesidad de nada más para conservarse cual mano incorrupta de santo. Son detalles que, con un poquito de imaginación, pueden limarse a fin de hacer mínimamente creíble lo que se nos cuenta…
Crítica original  "Ziryab"  extraído de www.filmaffinity.com

LA PELíCULA

ATENCIÓN: A veces la película tarda un poco en cargar... ¡ten paciencia!.

VISIONADO DE LA PELÍCULA A TRAVÉS DE "VK"
(recuerda que para poder visionar los vídeos de VK en este blog debes estar inscrito en VK.com -es gratis-  y mantener la sesión abierta.)

SESIÓN CONTINUA

✎ ✏ ✐ La FICHA de la Película

Título: La cámara de los horrores
Título original: Chamber of Horrors
País: Estados Unidos
Año: 1966
Duración: 95 minutos
Género: Terror
Director: Hy Averback
Guión: Stephen Kandel, Ray Russell
Productora: Warner Bros Pictures
Reparto: Patrick O'NealCesare DanovaWilfrid Hyde-WhiteLaura_DevonPatrice WymoreSuzy Parker.

LA TRAMAde la Película
La película presenta a un asesino serial que se anima a cortar su propia mano para salvarse de la ejecución. En vez de muñón, se instala una serie de implementos (ganchos, cuchillos, sacacorchos) con los cuales puede asestar terribles heridas a sus víctimas.

Críticas de la peli:

La buena crítica:

Buen título con una clara reminiscencia a la excepcional "Los crímenes del museo de cera" (Andre de Toth, 1953), la película cuenta con un innovador sistema de advertencia a base de de un peculiar sonido estridente y una parpadeante imagen roja que nos avisa del inminente horror al que vamos a asistir...

Producida por la mítica A.I.P. (American International Pictures), productora fundada en 1956 por James H. Nicholson y Samuel Z. Arkoff y que facturo numerosos títulos tan sugerentes como "El pozo y el péndulo", "Historias de terror", "La tumba de Ligeia", etc, etc...

Rodada con el habitual estilo narrativo de las producciones de la época, con la estética y el color de aquellos años, el film recuerda vagamente a los grandes títulos de la Hammer, sobretodo por la notable ambientación y el intenso clímax que su director Hy Averback consiguió extraer del film, así como los roles de cada personaje, desde el malvado villano "psycho-killer", pasando por las siempre atractivas y bellas muchachas, las pesquisas policiales, etc...

Un título más que correcto que cumple su cometido consiguiendo hacernos disfrutar de esa gran época irremediablemente perdida con el tiempo.

Curiosa y recomendable para los seguidores del "terror-pop" sesentero.
Buena.
Crítica original de Zorthon Thrash  extraída de  filmaffinity.com

La mala crítica:

Cómo estaba el cine por entonces. Curiosísima película, no por la trama, no por el argumento, si porque cada vez que se iba a cometer un asesinato, en el que todo hay que decirlo, ni se veía en ninguna escena el acto del crimen, salía un pitido anunciándote, que más valiera la pena que apartaras en ese momento la cabeza, ya que si no lo hacías podrías pillar un trauma, y como comento, no sólo no se veía una sola gota de sangre, sino que ni te enterabas de la ejecución. Propio de una dictadura comandada por opusinos. Lo que hay que ver. Por todo lo demás la peli está bastante bien, considerando todo esto que he comentado, que no es poco
Crítica original de 666  extraída de abandomoviez.net

LA PELíCULA

Si durante el visionado te sale publicidad puedes quitarla clicando en la "X" de la esquina superior derecha. Dicho signo tarda unos segundos en aparecer