domingo, 8 de enero de 2017

Algunas efemérides del 8 de enero, pero de...


linea-imagen-animada-0172

Imagen relacionada

Pequeño repaso por la historia del 8 de enero pero del año:


  • 1297.- en la costa mediterránea de Francia, François Grimaldi, disfrazado de monje, lidera a sus hombres para capturar la fortaleza que protege la Roca de Mónaco, y establece a su familia como jefes de Mónaco.
  • 1766.- en las islas Malvinas, una flotilla británica se apodera del puerto de Egmont, en poder de España.
  • 1889.- el Dr. Herman Hollerith patenta una máquina de calcular con tabuladores.
  • 1909.- en París (Francia) la Asamblea Nacional rechaza la propuesta de abolición de la pena de muerte.
  • 1914.- el Middlesex Hospital de Londres comienza a utilizar el radio para tratar el cáncer.
  • 1918.- se publican Los 14 puntos de Wilson, germen de la Sociedad de Naciones.
  • 1924.- un real decreto suspende en España la inmunidad parlamentaria.
  • 1933.- Anarquistas y comunistas protagonizan sangrientos disturbios en Madrid, Barcelona, Valencia y Lérida. Dura represión.
  • 1937.- en Estados Unidos entra en vigor la tercera Ley de Neutralidad.
  • 1938.- en el marco de la Guerra Civil Española, el coronel Domingo Rey d'Harcourt, al frente de las fuerzas franquistas sitiadas en Teruel, se rinde a las tropas republicanas.
  • 1941.- en España se estrena la película Raza, de José Luis Sáenz de Heredia. ⚠️ Puedes visionar abajo esta película. La ponemos por el carácter histórico de la misma y no obviamos que es una película 'franquista' (el guión está basado en una novela del mismísimo dictador Francisco Franco). Debe visionarse tratando de separar su enorme carga ideológica (algo difícil) y con el conocimiento de la época en que se rodó, por quiénes fue producida, realizada y ensalzada. ⬇️
  • 1949.- en la ONU (Nueva York), la mayoría de los países suramericanos piden la derogación de la condena contra la dictadura franquista.
  • 1958.- en Estados Unidos, el niño Bobby Fischer, de 14 años, gana el Campeonato Nacional de Ajedrez.
  • 1959.- en Francia, Charles de Gaulle es nombrado presidente de la Quinta República.
  • 1959.- en Cuba, Fidel Castro entra en La Habana con sus tropas, consolidando el triunfo de la Revolución cubana.
  • 1973.- en México, Telesistema Mexicano y Televisión Independiente de México se fusionan, creando el Grupo Televisa.
  • 1976.- en Buenos Aires se publica el testamento político del expresidente argentino Juan Domingo Perón.
  • 1979.- en aguas irlandesas mueren 50 personas al explotar un superpetrolero francés.
  • 1982.- en el principado de Andorra por primera vez en la historia es elegido un presidente de Gobierno: Oscar Ribas Roig.
  • 1986.- en España se crea la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AACCE).
  • 1986.- Nacen los primeros trillizos concebidos en laboratorio, en el hospital Maimonides, de Haifa (Israel).
  • 1994.- Rusia lanza la nave Soyuz con destino a la estación espacial Mir.
  • 1996.- en Kinshasa (Zaire), un avión Antonov 32 se estrella en el mercado central; mueren unas 350 personas.
  • 1996.- en Estados Unidos, Unicef exige a China explicaciones urgentes por la muerte de miles de niños en orfanatos.
  • 1997.- en Madrid, ETA asesina al teniente coronel Jesús Cuesta tras anunciar Herri Batasuna «un futuro de sufrimiento».
  • 2004.- La reina Isabel II bautiza en Southampton al “Queen Mary 2″ el mayor barco de pasajeros del mundo.
  • 2009.- en el País Vasco se sienta en el banquillo del Tribunal Supremo como acusado por primera vez un presidente autonómico, Juan José Ibarreche, junto con Patxi López, acusados de dialogar con la ilegalizada Batasuna.
  • 2011.- en Tucson (Arizona), un francotirador, llamado Jared Lee Loughner de 22 años de edad, perpetra la masacre de Tucson: mata a 6 personas, incluido el juez John McCarthy Roll y una niña, y hiere a 13, incluido su blanco: la congresista demócrata Gabrielle Giffords
  • 2016.- el cártel de narcotráfico Chapo Guzmán es recapturado en la ciudad mexicana de Los Mochis, Sinaloa después de su fuga de la cárcel en verano de 2015.

linea-imagen-animada-0204


fotogramas de película - GIFMANIA

LA PELÍCULA RELACIONADA

❝RAZA❞


📜 TÍTULO ORIGINAL - ❝Raza❞
📣 DIRECCIÓN: José Luis Sáenz de Heredia
🎬 1941 - España - Drama, Guerra Civil Española. Bélica. Propagandista. Franquista. BN.
🕑 DURACIÓN: 105 minutos.
✍️ GUIÓN: José Luis Sáenz de Heredia, Antonio Román
 📘 NOVELA: Francisco Franco (Dictador)
🚥 Calificación desconocida. 

📝 SINOPSIS: El marino Pedro Churruca muere en Cuba durante la Guerra hispano-estadounidense (1898). Su viuda, Isabel Acuña, educa a sus hijos, que siguen caminos diferentes: Isabel se casa con un militar, Jaime entra en un convento, Pedro sigue la carrera política, y José, la militar. Pero la Guerra Civil (1936-1939) provocará la desintegración de la familia. Película representativa del fascismo español, basada en una novela homónima de Francisco Franco.

🎭 REPARTO: Alfredo MayoAna MariscalJosé NietoBlanca de Silos, Rosina Mendia, Pilar Soler, Julio Rey de las Heras, Luis Arroyo,  Raúl Cancio AmunarrizManuel Arbó.

🔍 CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS DE LA PELÍCULA:
 Raza partía de un relato inédito escrito por Franco entre 1940 y 1941. Cuando se editó en forma de libro, en 1942, se le puso el subtítulo de Anecdotario para el guión de una película, mientras se mantenía en la cubierta a Jaime de Andrade como autor material. Dicho nombre era el seudónimo literario del dictador.
 La película original se rodó en 1941, en pleno entusiasmo nacional-católico y en una Europa dominada por Alemania que por entonces aún ganaba en la Segunda Guerra Mundial. La película fue producida por el Estado español a través de la Cancillería del Consejo de la Hispanidad; el rodaje empezó el 5 de agosto de 1941 y finalizó el 1 de enero de 1942.
 Se invirtieron más de 2.400 horas de rodaje, llegando a trabajar 16 horas al día durante los casi cinco meses (109 días en total) que duró el rodaje. El presupuesto de la película estuvo en torno al 1.650.000 pesetas, siendo uno de los más altos de la época. En él se utilizaron más de 50 decorados, 500 trajes de época y 1.500 extras, además del pago de 79.000 pesetas a su director, mucho más de lo que entonces se cobraba en el cine español por idénticos cometidos, y pagar a un nutrido grupo de actores como Alfredo Mayo o Ana Mariscal; pero también en pagar a los numerosos extras, los casi 45.000 metros de película que se tiraron: un metro aprovechado por cada 15 impresionados: una proporción que habría hecho feliz hasta al derrochador Orson Welles
 Franco no estuvo presente en ningún momento en el rodaje, y Sáenz de Heredia dice no haber recibido nunca presión alguna durante su trabajo. Pero lo cierto es que una persona de toda confianza del caudillo, su ayudante Jesús Fontán, siguió puntualmente todo el proceso de la película.
 Una vez finalizada la película, Franco ordenó que se proyectase en el Palacio de El Pardo una función privada. Él se colocó en primera fila junto a José Luis Sáenz de Heredia para ver la película. El director explicó que Franco tenía los ojos humedecidos durante el transcurso de la película y al finalizar la proyección le dijo:"Muy bien, Sáenz de Heredia, usted ha cumplido".
 Se estrenó en Madrid el 5 de enero de 1942 por la noche en el Palacio de la Música, al que asistió un numeroso y selecto grupo de personas, entre las que estuvieron algunos ministros. El estreno fue un rotundo éxito.
 Se estrenó en Sevilla el 30 de enero de 1942 en el cine Pathé en la denominada sesión de honor , las seis y media de la tarde. Fue estrenada debido al gran éxito obtenido por la película en Madrid y Barcelona, teniendo una gran expectación en la localidad.
 El 21 de abril de 1942 a la una de la tarde se proyectó en Berlín, bajo el apoyo de la embajada española, presentándola así ante las autoridades alemanas que valoraron la película.
 En 1950, en un clima político mundial completamente diferente, se decidió reformar la película para hacerla más presentable. La excusa aducida fue que simplemente se quería resincronizar una nueva sonorización, cosa que se hizo, pero además se cambiaron líneas de guion e incluso se eliminaron algunas secuencias. Se atemperaron las críticas a los Estados Unido; se eliminaron referencias a Falange; se cortaron secuencias en las que se saludaba con el brazo extendido; se cambió el título Raza por el de Espíritu de una raza. Y se trató, por último, de destruir todas las copias de la primera versión, a la que se acabó dando por perdida. Más aún: se creyó de buena fe y erróneamente que Espíritu de una raza no era más que Raza con una sonorización diferente.
 En 1993 la Filmoteca Española consiguió adquirir una copia superviviente de la primera versión, procedente de un cine ambulante. Esta copia estaba incompleta y en mal estado, pero sirvió para descubrir las diferencias entre las dos versiones.
 En 1995 apareció, en la Cinemateca de Berlín, una copia completa y en buen estado, procedente de los archivos de la UFA (principal estudio de cine alemán durante la República de Weimar y el Tercer Reich), que habían quedado en Alemania del Este y, por lo tanto, fuera del alcance de los investigadores occidentales hasta la caída del Muro de Berlín.
 En el año 2002, Filmoteca Española publicó un DVD con ambas versiones.

⬇️📽
- VÍDEO-PELÍCULA: ❝Raza (1941)❞
- PLATAFORMA: Openload  Canal 'RjLebrancón'
- DURACIÓN: 1h45'18"

⬇️ LA PELÍCULA ÍNTEGRA ⬇️

  • Artículos "Crónica desde mi Balcón" creados y escritos por RjLebrancón
  • Vídeos películas o tráilers enlazados de canales de YouTube o extraídos de sitios miembros de VKNetu.Tv, Vimeo u otras páginas y plataformas indicadas en el blog.
  • Imágenes extraídas de Imagery Googly manipuladas por RjL
  • Datos, sinopsis, curiosidades, anécdotas y noticias sobre las películas o temas, extraídos de: Wikipedia, blogs hoy es, filmaffinity com, elpais com





Resultado de imagen de gifs animados gracias por tu visita





2 comentarios :

  1. ¡Qué interesante! Qué casualidad que mi jefa acaba de regresar de Tucson, y me has hecho recordar la barbarie de 2011.
    Por supuesto, te deseo un felicísimo año nuevo, Ricardo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Chelo por asomarte a mi Balcón y sobre todo por comentar. Feliz año 2017 para ti y los tuyos y espero vuelvas pronto por este humilde blog.
      Saludos.
      RjLebrancón

      Eliminar