martes, 27 de octubre de 2015

Crtlra. Nº 101 ➠ "Spaghetti Wéstern..." ( 2 )



bar.mid.out_e0.gif (450×11)



Los TRÁILERS de las salas
A continuación puedes visionar los tráilers de las películas que puedes disfrutar íntegras en este mismo blog más abajo -después de la "Crónica desde mi Balcón"- en su respectiva Sala, junto con su ficha, sinopsis, críticas, curiosidades...
SALA ROJA - MI NOMBRE ES NADIE
Audio tráiler: Inglés 
Audio película en la Sala: Español
 
SALA AZUL - DE HOMBRE A HOMBRE <> LA MUERTE VIAJA A CABALLO
Audio tráiler: Inglés
Audio película en la Sala: Español
 


bar.mid.out_e0.gif (450×11)




«Camarada José, a mí me apetece una de vaqueros...»

por RjLebrancón

Creía yo -ingenuo soy, leches- que pasada ya la campaña electoral a las elecciones catalanas -que como siempre y en todo sufragio en este bendito país, curiosamente, y siempre según cada partido, todos han ganado- los protagonistas del vodevil electoralista se habrían cansado de hacer -y hablar- el "indio", y  que por tanto, mi crónica en la segunda cartelera dedicada al Spaghetti Western la podría rellenar con los recuerdos de la infancia y aquel vetusto salón de actos colegial al que había que acudir -obligatoriamente- todas las tardes de domingo y fiestas de guardar (antes se decía así) para visionar aquellas películas mutiladas, en primer lugar por la censura nacional existente y posteriormente "beatificadas" por las santas y castas tijeras de los frailes del colegio. Los primeros por "principios morales, éticos, aleccionadores y protectores del Régimen" y los segundos para que no nos pervirtiéramos con los apasionados besos de la época que se dispensaban el protagonista con la chica de turno, o aquéllos baños de la bella india en el río o lago pertinente, o los abusos y violaciones que generalmente los malos malísimos (ya saben, los de sucio y deslucido sombrero negro) perpetraban y que eran -muchas veces- el punto de partida y la razón de la trama, con lo que la película quedaba hecha unos zorros, sin pie ni cabeza, pero... ¿qué importaba? A los chavales (era un colegio de chicos) nos la zumbaba el quid del asunto y lo que queríamos eran tiros, flechas, puñetazos, emboscadas y la triunfante "sonrisa profidén" del bueno (el del impoluto sombrero blanco) dándole lo suyo más la propina al malo y su banda (sí, los de sombrero negro o los plumíferos y depilados torsos desnudos indios Sioux). Lo mismo pasaba con las películas de romanos (que eran las que realmente a mí me gustaban... no pregunten, 'no comment') o las de gangsters, o... vamos, con todas con las que los frailes nos deleitaban las tardes festivo-cinéfilas.

Pero no. He de dejar esos recuerdos para otra ocasión ya que una vez más (¿cuántas van ya?) nuestros pizpiretos politicastros y sus inseparables becarios en prácticas de latrocinio, falsedad y vidorra padre, se alzan protagonistas de la crónica. Mira que lo intento; que procuro pasar de ellos; pero es que para este "Balcón" son como unas tozudas y puñeteras moscas cojoneras. Por más que las espanto, echo repelente y otras triquiñuelas, las muy hijas de su moscardona madre vuelven para tocarme -metafóricamente hablando- lo que su propio apodo indica. En la anterior Crónica (Cartelera  nº 100) les comentaba cómo esta piara de políticos que nos ha tocado en suerte (mala suerte, diría yo) habían practicado durante la pasada campaña a las elecciones catalanas el indio-spanisch, y el que más (se pasó tres pueblos haciendo el indio) el autodenominado gran jefe podemita Coleta Morada (Pablo Iglesias). A raíz de ello, un seguidor de estas crónicas (sí, alguno hay y extrañamente se las lee enteritas) me hizo llegar información sobre el "Programa Cultural" previsto por Podemos para la Autonomía de Madrid en caso de haber ganado las pasadas elecciones del mes de Mayo del año en curso.


No voy a extenderme explicándoles en detalle el 'proyecto' que era, desde mi muy humilde y cateto punto de vista, un auténtico despropósito más propio de una dictatorial república bananera (muy del gusto de esta tribu) que de una Autonomía francamente rica y respetuosa en, por y con la cultura en todas sus facetas y estratos, aparte de muy comprometida desde siempre en su conservación y desarrollo, fuera cual fuera el signo político de los mandamases de turno. Tan sólo permítanme apuntarles tres o cuatro apartados o deseos culturales del invento podemita presentado en su día por el candidato a la presidencia madrileña José Manuel López arropado por un puñado (pequeño, no se imaginen un número grande, ni tan siquiera mediano) de actores antiguamente cejistas:
  1. Quitar los Western de las tardes en Telemadrid a cambio de una programación de artistas locales o producciones sudamericanas (culebrón va, culebrón viene).
  2. Creación de "Escuelas de Espectadores" para la sensibilización y formación de nuevos públicos (¡tócate la peineta Mari!).
  3. Implantación de un "Código de buenas prácticas" y un "Observatorio Ciudadano de la Cultura"
  4. Imposición a las "salas de cine privadas" (repito: PRIVADAS) la proyección de cine español y latinoamericano en detrimento de las películas producidas por Hollywood...
Y lo voy a dejar ahí. ¿Qué? ¿Cómo se les ha quedado el body? ¿que no se lo creen? pues hay imágenes del acto y las "liberales y modernas" propuestas culturales:


¿Quieren mi opinión? Tranquilos, resumida: si en vez de en color me ponen el vídeo en blanco y negro volvería al principio del post, cuando les comentaba los recuerdos infantiles del vetusto salón de actos del colegio y aquellas tardes domingueras de cine que, obligatoriamente por Orden de la Vicesecretaría de Educación Popular del Régimen Franquista, empezaban con la proyección del NO-DO.

Me huele a lo mismo: censura, adoctrinamiento partidista, imposición, anulación del libre pensamiento... eso sí, en color, en alta definición y con la duda de si realmente se creen que somos tan gilipollas como para no saber libremente qué queremos ver o no en el cine, el teatro o simplemente en Telemadrid. Francamente, camarada José, a mí me apetece una de vaqueros sin cortes y métase usted la Escuela para Espectadores, el Código de buenas prácticas y demás chorradas doctrinales donde buenamente le quepan y no le hagan excesivo daño -la vaselina va muy bien para ello- que con los frailes y Franco ya tuve bastante.    


bar.mid.out_e0.gif (450×11) 

Os invito a las Salas del Balcón donde podéis ver dos películas íntegras y en español típicas del más genuino Spaghetti Wéstern. A los que os adentréis en las Salas espero os guste la cartelera, la disfrutéis y si es de vuestro agrado, la compartáis y por supuesto comentéis ¡GRACIAS maj@s...!

Adelante, asomaos al "Balcón" y a sus SALAS... está abierto.







✎ ✏ ✐ La FICHA de la Película

Título: Mi nombre es Ninguno <> Mi nombre es Nadie
Título original: Il mio nome è Nessuno
País: ITALIA Bandera de Italia  Año: 1973
Duración: 109 minutos
Género: Spaghetti Western, comedia
Director: Tonino Valerii
Guión: Ernesto Gastaldi
Historia: Sergio Leone, Fulvio Morsella, Ernesto Gastaldi
FotografíaGiuseppe Ruzzolini
Música: Ennio Morricone
Productora: Coproducción Italia<>Francia<>Alemania del Este; Rafran Cinematografica / Les Films Jacques Leitienne / Imp.Ex.Ci. / Alcinter / Riato Film Preben-Philipsen.
LA TRAMAde la Película
Jack Beauregard (Henry Fonda) decide abandonar América, enterrando de esta manera la gran leyenda de justiciero que se ha forjado, para marcharse a Inglaterra (Europa) y empezar así una nueva vida. Para ello, deberá llegar al barco que zarpará de Nueva Orleans en 16 días.
De camino a Nueva Orleans, mientras Jack busca a su hermano Nevada Kid, sin saber que está muerto, conoce a un misterioso forastero cuyo nombre es Ninguno (Terence Hill), quien no se separará de él y le seguirá a todas partes. Ambos tendrán algún que otro desencuentro, pero Ninguno ayudará a Jack a enterrar su pasado de justiciero de la manera más gloriosa posible, amén de meterle en algún que otro lío, ya que ha sido admirador suyo desde la niñez.

CRíTICAS de la película:
 La buena crítica:
"Mi nombre es ninguno" fue uno de los dos westerns que produjo Leone pero no dirigió. Aunque aquí tuvo más mano que la simple producción. Es un spaguetti-western crepuscular, si puede existir algo así, con un elaborado guión y una magnífica dirección de actores. Terence Hill brilla y da réplica a un fantástico Henry Fonda, indemnizado aquí como bueno tras el mítico Frank, malvado donde los haya, de "Hasta que llegó su hora".
La película tuvo mala suerte. Como dice Carlos Aguilar en su libro sobre Leone, habia tal saturación de bodrios infectos (spaguettis y gazpachos-westerns) que el público le dió la espalda y pasó desapercibida. Sin embargo tiene los mimbres de las películas de Leone, la elegancia en los movimientos de cámara y encuadres, la cuidada ambientación, los magníficos diálogos, la música de Morricone, personalizada para cada personaje, las extravagancias como la feria en el Oeste ¡bailando unas jotas!... . La escena del tiroteo en la sala de los espejos es antológica y un homenaje a La Dama de Shanghai, aunque su final a bofetones lo estropea algo. Vuelve a no existir el personaje femenino, ya que es una película de hombres de verdad, de muerte, no de creación de vida, aunque si que hay esperanza...
Se advierten algunos chistes italianos que quizá desmerecen la obra: cámaras aceleradas, bofetones, escatológía y bromas con los órganos sexuales, como la escena que cierra la película que desmerece a la misma. Ello se repetiría en las películas chistosas de Trinidad. La música de Morricone brilla en algunos temas, pero en otros parece autoplagiarse, como en la música que acompaña a los duelos, muy parecida a su obra cúlmen "Hasta que llegó su hora".
Esta película la vi en una sesión doble en un cine de barrio. No me acuerdo cuál era la otra. Me gustó. Aunque extraña ,es un digno producto que merecía mejor suerte.
Crítica original "Qinto Sertorioextraída de  'abandomoviez.net'

 La mala o regular crítica:
Sergio Leone llegó a odiar los westerns. Después de la Trilogía del dólar le hicieron chantaje en Estados Unidos, o rodaba un western o nunca encontraría una productora que le financiase su gran proyecto: "Érase una vez América". Aceptó e hizo esa obra maestra que es “Hasta que llegó su hora”. Luego quiso centrarse en lo que quería, pero la cosa no iba a resultar tan fácil. Las películas de vaqueros le seguían persiguiendo. Primero fue el actor Rod Steiger que se negaba a actuar si no era Leone el que dirigía ¡Agáchate, maldito!, acepto de nuevo y le salió una gran película.
Pero su aura de director de género le seguía persiguiendo. Y todo tiene un límite. Le volvió a ocurrir lo mismo con “Mi nombre es ninguno” con Henry Fonda y ese ¿actor? burlón tan de moda en la época como Terence Hill. Leone hizo lo posible para destrozarla y que le dejaran para siempre en paz.
La película es un despropósito, y se inserta en lo peor del llamado spaguetti-western comedia tan de moda en los setenta.
Terence Hill está insoportable y Henry Fonda por momentos está sorprendido de qué hace metido en ese fregado. No me extraña que nunca más volviera hacer una del oeste. Después de esta experiencia a cualquiera se le quitan las ganas. 
A los que nos encanta el western “Mi nombre es ninguno” es una gran mancha que hay que olvidar, sobre todo si el gran Sergio Leone está de por medio.
Lo mejor sin lugar a dudas algún tema de Ennio Morricone, la fotografía de Armando Nannuzzi y de Giuseppe Ruzzolini, dos de los mejores profesionales italianos que trabajaron con los más grandes directores transalpinos.
Lo peor Terence Hill, un guión espantoso y la forma de dirigir de Tonino Valerii un director de tercera fila, que nunca hizo nada destacado. Y por supuesto esas escenas cómicas del todo prescindibles. 
Crítica original  "Vircenguetorix"  extraído de filmaffinity.com





LA PELíCULA

CALIFICACIóN: Todos los públicos
Audio: español

A veces alguna película tarda un poco en cargar. Se queda en negro y parece que no arranca... ¡TEN PACIENCIA!
Si durante el visionado, o antes, te sale publicidad o recuadros de "descargar" o "ver película" (no cliques en ellos) puedes quitarlo clicando en la "X" de la esquina superior derecha (ver fig.). Dicho signo tarda unos segundos en aparecer y a veces es difícil de ver o está un poco más a la derecha. También puedes instalar (aconsejable) "Adblok Plus" para bloquear toda publicidad. Si quieres hacerlo ve a este enlace: adblockplus.org    





CURIOSIDADES sobre la película

    • De nuevo la estación de La Calahorra-Ferreira sirvió como plató de rodaje de algunas escenas ferroviarias tomadas en la estación y en el ramal de las minas de Alquife.
      Como curiosidad decir que en el muelle de la estación aún se conserva la pintada de MAGAZINE GOLDEN PLUME LIMITED, que se rotuló para el rodaje en grandes letras de color blanco.
    • Se dice que tras la filmación de esta película, el director Tonino Valerii terminó muy enfadado con Sergio Leone, y dijo no querer volver a participar en ningún proyecto junto con él.
    • Curiosidades sobre Henry Fonda:  El 8 de agosto de 2012 el programa de ETB-Tv"La Noche de...", dedicó su sección "Archivos Secretos" a la trayectoria del magnífico actor Henry Fonda, descubriendo algunos secretos de su vida y obra con este vídeo:   





    SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA








    ✎ ✏ ✐ La FICHA de la película


    Título: De hombre a hombre <> La muerte viaja a caballo
    Título original: Da uomo a uomo
    País: ITALIA Bandera de Italia  
    Año: 1967
    Duración: 115 minutos
    Género: Spaguetti Western.
    Director: Giulio Petroni (inglés)
    Guión: Luciano Vicenzoni.
    FotografíaCarlo Carloni
    Música: Ennio Morricone
    Productora: PEC / United Artist
    Reparto: Lee Van CleefJohn Phillip Law (inglés)Mario Brega (inglés)Luigi Pistilli (inglés)Anthony Dawson.



    LA TRAMAde la película

    En una noche de tormenta unos forajidos asaltan un rancho donde Bill Meceita (John Phillip Law), un niño escondido observa como matan a su padre (Walter Giulangeli)violan a su madre y a su hermana, matándolas luego y va observando cada detalle de todos los bandidos, que le servirá para después de 15 años buscarlos y vengarse. En ese camino se encuentra con Ryan (Lee Van Cleef), un antiguo miembro de esa banda que también los persigue porque fue traicionado, costándole 15 años de cárcel. Ahora, tras varios desencuentros, se juntarán para dar caza a los forajidos.



    CRíTICAS de la película:

     La buena crítica:
    Rodada en año 67 cuando el espectador todavía no se había recuperado del impacto de la genial trilogía de Leone, el realizador Giulio Petroni demostró haber aprendido bien la lección del maestro con una historia cuyos trazos principales bien hubieran podido salir de la mente del propio Leone. Además, Petroni consiguió hacerse con uno de los actores de la famosa trilogía, Lee Van Cleef (actor que incluso estaba semi-retirado cuando recibió la llamada para interpretar "La muerte tenía un precio" y que vivió una segunda juventud grácias a su participación). Y no sólo consiguió algunos de los secundarios habituales en la trilogía (como Mario Brega o Luigi Pistilli), sino además la banda sonora corrió a cargo del gran Ennio Morricone.
    El film nos cuenta fundamentalmente una historia de venganza. La del joven Bill (John Phillip Law), en busca de los asesinos de su familia cuando era niño. En su camino (que se irá sembrando de cadáveres a medida que vaya avanzando el metraje), se encontrará a Ryan (Lee Van Cleef) un misterioso personaje, que parece buscar lo mismo que él aunque sus motivos no parecen demasiado claros. 
    Petroni basa el film en la confrontación de ambos personajes, que tiene más de un guiño (por no decir otra cosa) con la famosa "La muerte tenía un precio". A veces, la historia parece recrearse más en los vaivenes de los dos protagonistas que no en la venganza en sí, la cual a veces parece que no va a llegar nunca. Pese a que el personaje de Lee Van Cleef se limita a repetir el cliché que le hizo famoso, el realizador intenta evitar el plagio dibujando un personaje más típico del western clásico como el que interpreta John Phillip Law, muy alejado de la habitual ambigüedad que caracterizó el spaguetti-western, y que asume a la perfección Lee Van Cleef manteniendo el cliché que le hizo famoso.
    Por otro lado, pese a que a Clint Eastwood siempre se le tachó de actor limitado, Law no consigue ni acercarse, componiendo un personaje excesivamente rígido y más soso que el palillo que se empeña en masticar a todas horas. Y es que incluso para adoptar una postura hierática es necesario saber algo de actuar.
    Crítica original "Manulynk extraída de filmaffinity.com

     La mala o regular crítica:
    Entretenido spaghetti western, con una presencia muy interesante de Lee Van Cleef, sin embargo, para mi gusto, carece de personalidad, con multitud de detalles copiados de otras películas de su género, y quizás, una interpretación de John Phillip Law algo deficiente, sobre todo su falta de carisma. Pero quitando esos pequeños detalles, me gustó.
    Crítica original  "Lazaro"  extraída de filmaffinity.com





    LA PELíCULA

    CALIFICACIóN: Mayores 13
    Audio: español.


    A veces alguna película tarda un poco en cargar. Se queda en negro y parece que no arranca... ¡TEN PACIENCIA!
    Si durante el visionado, o antes, te sale publicidad o recuadros de "descargar" o "ver película" (no cliques en ellos) puedes quitarlo clicando en la "X" de la esquina superior derecha (ver fig.). Dicho signo tarda unos segundos en aparecer y a veces es difícil de ver o está un poco más a la derecha. También puedes instalar (aconsejable) "Adblok Plus" para bloquear toda publicidad. Si quieres hacerlo ve a este enlace: adblockplus.org         

    Apagar las luces



    CURIOSIDADES sobre el protagonista

    • El 16 de diciembre de 2014 con motivo del 25 aniversario de la muerte del actor Lee Van Cleff el programa de ETB-Tv, "La Noche de...", dedicó su sección "La muerte os sienta tan mal" al inolvidable actor con este vídeo:







    El Póster de



    • Artículo "Crónica desde mi Balcón" creado y escrito por RjLebrancón
    • Vídeos películas o tráilers enlazados de canales de YouTube o extraídos de sitios miembros de VKNetu.Tv, Vimeo u otras páginas indicadas en el blog.
    • Imágenes extraídas de Imagery Googly manipuladas por RjL
    • Datos, sinopsis, curiosidades, anécdotas y noticias sobre las películas o temas, extraídos de: Wikipediafilmaffinity.com,  biografias.esforotrenes.com, libertaddigital.com y otros enlaces indicados en el blog
      Agradecimientos a: 
      • etb② programa "La Noche de..." 
      • a las páginas anteriormente mencionadas.





      martes, 13 de octubre de 2015

      Crtlra. Nº 100 ➠ "Spaghetti Wéstern..." ( 1 )







      Los TRÁILERS de las salas
      A continuación puedes visionar los tráilers de las películas que puedes disfrutar íntegras en este mismo blog más abajo -después de la "Crónica desde mi Balcón"- en su respectiva Sala, junto con su ficha, sinopsis, críticas, curiosidades...
      SALA ROJA - DjANGO
      Audio tráiler: Inglés 
      Audio película en la Sala: Español
       
      SALA AZUL - HASTA QUE LLEGÓ SU HORA
      Audio tráiler: Italiano
      Audio película en la Sala: Español
       






      «Cosas de indios, ¿qué esperan que les cuente?»

      por RjLebrancón

      Andaba yo falto de ideas para una nueva 'crónico-cartelera', aunque no de temas. El patio político nacional -¿o tendría que decir el lodazal en vez de patio?- con sus enquistadas corruptelas, falsedades, chaqueterismo descarado y esa quinta o sexta dimensión paralela en la que viven de putísima madre, bastante distante y ajena a la real nuestra, da para mucho. Pero es que hablar o escribir constantemente de política y sus cansinos, mindundis e ineptos -aunque sobradamente preparados para el mangoneo masivo- protagonistas está ya muy trillado, aparte de lo aburrido que me resulta. Se me han acabado los más que merecidos insultos para esta patulea de mamones y supongo que ustedes están ya de todo ese mundo 'politequeril' hasta más arriba de la coronilla o cornamenta (cada cual sabrá del estado de su testa ... o no).

      Les comentaba que estaba yo en esas, cuando me llegan noticias a través del 'facebú' de mis cinéfilos amigos de la página Cine en Serie (los mismos que hacen un estupendo y entretenido programa radiofónico los martes y que pueden ustedes-vosotros disfrutar en este mismo blog en la columna sidebar dentro del apartado "Cine en la Radio" -¡toma ya! pedazo cuña publicitaria les acabo de dar-); pues a lo que iba, que me llegó información concerniente al recientemente celebrado ALMERIA WESTERN FILM FESTIVAL 2015, del cual imperdonablemente desconocía su existencia y eso que ya van por la quinta y exitosa edición (sí, ya lo sé, merezco ser azotado públicamente con 10 latigazos por edición y a poder ser en pleno Desierto de Tabernas para mayor escarnio)... y ¡zás! -pensé yo- ya está: una cartelera de vaqueros que además es la cartelera número 100 y va muy bien el número con los billetes de ese valor en dólares de aquella época... que no viene a cuento ni tiene nada que ver lo uno con lo otro pero... (bah! no me hagan mucho caso, últimamente ando escaso de riego cerebral, activación neuronal y por tanto hago asociaciones de ideas estúpidas).

      Naturalmente no esperen que yo fuera a darles en mi loca crónica cumplida información sobre dicho Festival, para ello están los blogs especializados en cine, (recuerden que éste "Balcón" precisamente especializado en cine pues que como que no) y también está la web oficial del acontecimiento. El que les suscribe y les da el coñazo más bien les desinformaría y seguramente les quitaría a ustedes cualquier atisbo de interés sobre ello e incluso -sin ser esa mi intención, naturalmente- desmerecería el evento y seguramente sonrojaría y enojaría a los responsables del mismo. Tampoco debieran esperar que les ofreciera una detallada y ni tan siquiera una superficial historia sobre el Spaghetti Western (si pinchan o clican en lo verdecito otro estupendo blog les dará cumplida información). Entonces, ¿de qué puñetas iba yo a escribir en mi crónica sobre el tema de los indios, vaqueros y demás? me autopreguntaba...y hete aquí que los inicialmente mencionados, al principio de todo este rollo, vinieron en mi ayuda. Sí, sí, sí. Esos denostados politicastros parece que me sirven para cualquier cosido cuando los necesito y recordé que no había comentado en mis anteriores crónicas cómo estos palurdos de tres al cuarto habían hecho el indio -literalmente- durante la pasada campaña electoral. Lo cual me viene ahora que ni pintado.


      Resulta que a los candidatos -o jefes de éstos- al gobierno de la autonomía catalana les dio por hablar como los indios de las películas antiguas del Far West, aunque también pudiéramos decir que como Tarzán en África, que curiosamente hablaban -indios y Tarzán- de la misma manera. Todo empezó con el representante de Junts Pel SíArtur Más mandando unas pullitas (¿o debiera decir flechas para estar más en consonancia?) a sus contrincantes Grandes Jefes PP, Psoe y Podemos (según él). Lejos de pasar del asunto y llamarle directa y llanamente gilipollas en un perfecto español, al Arturito le siguieron el juego y el que más al trapo entró fue Pablo Iglesias que se despachó a gusto haciendo el indio en el más estricto significado de la frase (y pido disculpas a los muy respetables y auténticos indios). Incluso llegó a cantar un extraño e inquietante "Por Manitú"  y no se puso a bailar la danza de la lluvia me imagino que por falta de movilidad (es más sieso y parado que un poste de telégrafos). Mientras que el independentista Más se limitó a llamar Grandes Jefes en general a sus rivales, indígenas a los catalanes (que tiene bemoles la cosa cuando resulta que los catalanes actuales son una gran mezcolanza del resto de España, con mayor porcentaje de Andalucía y parte del norte de África) y Reseva Catalana a su amada Cataluña, el podemita Iglesias se explayó y atribuyó (incluyéndose él mismo) nombres supuestamente indios a todos los VIP de la ya bastante astracanada campaña electoral. Según él y en ese lenguaje indio-spanisch (curioso que no lo hiciera en cataloindio, aunque claro, el idioma catalán es muy serio y puro como para mancillarlo mezclándolo con otras lenguas)  Artur Mas es "Pequeño Pujol", Mariano Rajoy es "Gran Jefe Plasma", Pedro Sánchez es "Gran Bandera Sánchez", Albert Rivera es "Pájaro Naranja Rivera" y él mismo se autoproclama "Coleta Morada"... No me digan que esto es serio y que dan ganas no de votar a semejantes mamarrachos sino de mandarles directamente al circo y a poder ser al romano, o a una jaula de cualquier zoo de tercera categoría a que practiquen endogamia entre ellos y nos dejen en paz. 

      Curiosamente el más sensato fue el candidato por el PSOE, Miquel Iceta, que muy serio él dijo: 'yo no hablar comanche, yo hablar serio'. Y digo curiosamente porque resulta ser el que más "pluma" se gasta, sobre todo si le pones en cualquier mitin una canción de Freddy Mercury o Village People. Oye, que el tío se vuelve "loca"  a las primeras notas y menea la cadera con un más que evidente peligro de dislocación, vean, vean:



      Ya les dejo en paz. Si han llegado hasta este punto desde luego se merecen un premio o es que están muy, pero que muy aburridos. Y sinceramente, si lo único que entiendo de cine es estar sentado, comer palomitas y tragarme la película de turno, ¿qué esperaban que les contara?. ¡Ay, señor, señor! todo este rollo para meter una cartelera de vaqueros que ya tenía ganas y no sabía cómo. Ustedes perdonen y disfruten al menos de las películas.


       

      Os invito a las Salas del Balcón donde podéis ver dos películas íntegras y en español típicas del más genuino Spaghetti Wéstern. A los que os adentréis en las Salas espero os guste la cartelera, la disfrutéis y si es de vuestro agrado, la compartáis y por supuesto comentéis ¡GRACIAS maj@s...!

      Adelante, asomaos al "Balcón" y a sus SALAS... está abierto.






      ✎ ✏ ✐ La FICHA de la Película

      Título: Django
      Título original: Django
      País: ITALIA Bandera de Italia  Año: 1966
      Duración: 87 minutos
      Género: Spaghetti Western, venganza
      Director: Sergio Corbucci
      Guión: Sergio Corbucci, Bruno Corbucci
      FotografíaEnzo Barboni
      Música: Luis Enrique Bacalov
      Productora: Coproducción Italia-España: B.R.C. Produzione / Tecisa
      Reparto:  Franco NeroLoredana Nusciak (inglés)José Bódalo (Vídeo-YouTube), Ángel Álvarez (inglés) Gino Pernice (Inglés)Eduardo Fajardo, Simón Arriaga, Giovanni Ivan Scratuglia, Remo De Angelis, Rafael Albaicín, José Canalejas. 



      LA TRAMAde la Película
      En un desértico paisaje de la frontera mexicana, una joven mujer, María (Loredana Nusciak) es azotada por un grupo de hombres. Aparece un extraño personaje que arrastra un ataúd y dice llamarse Django (Franco Nero). Django rescata a María y descubre que en la zona se enfrentan dos bandas rivales que luchan entre sí para obtener la supremacía de la comarca: la del Mayor Jackson (Eduardo Fajardo), un estadounidense, fanático racista cercano al Ku Klux Klan; y la del General Hugo Rodríguez (José Bódalo), mexicano y revolucionario. Django, aprovechando el elemento sorpresa, combate contra los esbirros del Mayor Jackson , dejándolos casi diezmados, y se alía con el General Hugo Rodríguez para dar un golpe que les reportará mucho oro a ambos. Sin embargo, Django trata de quedarse con todo el oro, por lo que es perseguido, resultando el oro perdido en unas arenas movedizas. Es capturado y torturado por el General Rodríguez, quedando con sus manos aplastadas por los cascos de los caballos que le pasan por encima, según las órdenes del General Rodríguez.
      Sorpresivamente aparece el Mayor Jackson, esta vez acompañado de soldados mexicanos, y terminan con las tropas irregulares del General Rodríguez. Django tendrá que enfrentarse a Jackson en un dramático duelo en un cementerio. Con su pistola reacondicionada, adaptada a sus manos aplastadas, logra eliminar a los asesinos de su esposa, vengándose, lo que era el motivo real de su presencia en la región; apoyándose en la lápida de su tumba ubicada en el mismo cementerio.

      CRíTICAS de la película:
       La buena crítica:
      Un Spaghetti Western mítico, que lanzó a la fama a su protagonista Franco Nero y que aún hoy es recordado por su violencia. 
      Un film macarra, absurdo, violento, misógino, inverosímil y tan exagerado que al final se vuelve en un delirante y disparatado divertimento sin pretensiones que acuña, además, un puñado de estupendas escenas tan memorables como antológicas. 
      Y es que desde su inicio, con el protagonista arrastrando un ataúd y la adictiva canción de Bacalov sonando de fondo, uno ya sabe que lo que va a ver a continuación va a ser tan delirante como descarado y divertido. 
      Un film lleno de tiroteos, con un protagonista de rostro pétreo, tan duro que asustaría al mismo 
      Chuck Norris, y de una moral tan variante que confundiría a Loki
      Poco más que añadir salvo que es una película entretenida, que dura lo que tiene que durar y cuyo final es tan memorable como inesperado.
      Crítica original "NoFearextraída de  'abandomoviez.net'

       La mala o regular crítica:

      "Joya" del spaghetti western, de la serie Z o de la tercera división regional del celuloide que, dicen, cosechó un éxito arrollador en Alemania (en fin, cosas peores se han visto en Alemania y no sólo en la gran pantalla). Sólo recomendable para arqueólogos del cine, cinéfagos sin criterio o para quien tenga algún pariente lejano trabajando en el film. Al resto, quisiera dirigirles esta advertencia. 

      La peli es mala, mala. Y el elenco de actores, peor, peor. Eso sí, yo le he encontrado ciertos paliativos, que tal vez impriman un leve interés al visionado. Primero, la trama me sorprendió cuando ya estaba viendo venir lo que parecía un plagio descarado de "Por un puñado de dólares". Ello no significa que remonte mucho el vuelo, pero al menos consiguió que mi dedo no ejecutara la orden de stop. 

      Segundo paliativo, la canción introductoria es pegadiza, aunque la subsiguiente banda sonora linda un poco con lo ridículo. 

      Y tercero, la estética feísta propia del género es de diploma olímpico, aunque no estoy muy seguro de que esto fuese buscado aposta. 

      Subrayo a continuación los momentos estelares:

      • Atención a la pelea de prostitutas en el barro: of traca.
      • El momento en que Django deja escapar el ataúd lleno de oro confiere tal imagen de idiota al protagonista que consigue dotar al conjunto de la cinta de un nivel de ridículo y esperpento difícilmente superable. Eso mola.
      • Pero si lo antedicho parecía irrisorio, para acabar de caracterizar como subnormal profundo a nuestro galán, se nos presenta un duelo final de zarzuela: al loro la pena tremenda que da Franco Nero, con las manos supuestamente destrozadas, intentando apoyar la pistola en la cruz de madera que le parapeta. Clint Eastwood no hubiera aceptado ese papel ni aunque viviera en la indigencia.
      Crítica original  "Skymal"  extraído de filmaffinity.com





      LA PELíCULA

      CALIFICACIóN: Mayores 18
      Audio: español

      A veces alguna película tarda un poco en cargar. Se queda en negro y parece que no arranca... ¡TEN PACIENCIA!
      Si durante el visionado, o antes, te sale publicidad o recuadros de "descargar" o "ver película" (no cliques en ellos) puedes quitarlo clicando en la "X" de la esquina superior derecha (ver fig.). Dicho signo tarda unos segundos en aparecer y a veces es difícil de ver o está un poco más a la derecha. También puedes instalar (aconsejable) "Adblok Plus" para bloquear toda publicidad. Si quieres hacerlo ve a este enlace: adblockplus.org    





      CURIOSIDADES sobre la película





        SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA








        ✎ ✏ ✐ La FICHA de la película

        Título: Hasta que llegó su hora
        Título original: C'era una volta il west
        País: ITALIA Bandera de Italia  
        Año: 1968
        Duración: 159 minutos
        Género: Spaguetti Western, venganza, película de culto.
        Director: Sergio Leone
        Guión: Sergio Leone, Sergio Donati, Dario Argento, Bernardo Bertolucci.
        FotografíaTonino Delli Colli
        Música: Ennio Morricone
        Productora: Paramount Pictures.
        Reparto:  Claudia CardinaleCharles BronsonHenry Fonda (vídeo)Gabriele Ferzetti (inglés)Frank Wolff (inglés)Al Mulock (inglés)Jason RobardsWoody StrodeJack ElamLionel StanderPaolo Stoppa (inglés)Keenan WynnAldo Sambrell.



        LA TRAMAde la película

        Cuando Jill (Claudia Cardinale) llega desde Nueva Orleans a la finca donde la esperan su marido y sus hijos, no puede creer lo que ven sus ojos. Todos han sido asesinados y nadie se explica el motivo de semejante matanza. Jill confía en que un hombre parco en palabras pero rápido con el revólver llamado Harmonica (Charles Bronson) le ayude en sus deseos de venganza. Pero a Harmonica no hace falta convencerle; tiene sus propios motivos por los que encontrar a la banda de Frank (Henry Fonda) y hacerles morder el polvo del desierto.



        CRíTICAS de la película:

         La buena crítica:
        Desde la primera escena en la estación de trenes, donde tres hombres esperan a no se sabe quién, vemos lo que va a ser la película en su totalidad. Lenta, agobiante, operística, elegíaca y agonizante.
        Charles Bronson está perfecto, siempre con ese semblante de hielo, incapaz de mostrar sentimiento. Su característica armónica siempre nos adelanta que va a haber una gran escena violenta. Jason Robards está magistral, aportando los momentos cómicos tan característicos de Leone. Su personaje es simpático, aunque consciente de su condición de buscado asesino, y ansioso de tener una madre. Ese papel maternal lo encarnará la sensual Claudia Cardinale en su mejor interpretación. Una educada prostituta de Nueva Orleans debe convertirse en una mujer dura cuando descubra que alguien quiere acabar con su vida. Gabrielle Ferzetti en su papel de Morton ejemplificando lo que acabó con el viejo oeste: el magnate del ferrocarril. Este extiende sus garras metálicas, deshumanizando la tierra virgen y llevando la civilización hasta el árido desierto, y acabando con hombres de verdad, como Frank, encarnado soberbiamente por la mirada del cine: Henry Fonda. Hasta la matanza de la familia Mcbain, nunca pudo imaginarse alguien que Henry Fonda podría matar a un niño a sangre fría. Vestido de negro, representa la pura maldad, y ambiciona convertirse en un hombre de negocios como su socio Morton.
        La relación que se establece entre los cuatro personajes es perfecta. Frank anda tras Jill para acabar con ella, lo que hace que Cheyenne y Armónica se acerquen a la sensual mujer. Uno por que ve en ella a su madre, y otro por que es la forma de poder acercarse a Frank. La relación entre Fran y Armónica es la que existe entre un hombre y su destino, entre alguien a quién los fantasmas del pasado vuelven para atormentarle y algo más. Entre ambos existe una relación de interdependencia, hasta el punto de que Armónica salvará la vida de Frank, pero con un buen motivo. Y a su vez, la relación de amor-odio entre Morton y Frank, uno ambiciona ser normal, y otro un hombre de negocios.
        La banda sonora de Ennio Morricone es digna de estudio. Cada personaje tiene un tema propio, desde el romántico tema de Jill, pasando por el juguetón y alegre tema de Cheyenne, hasta llegar al estridente y violento tema de Frak y Armónica, que al igual que su destino, comparten composición. La música se adapta a cada plano como un guante, ayudándonos a contemplar el Oeste rodeado de una belleza elegíaca, casi operística. Y la fotografía también es digna de mención. A destacar, los grandes planos generales que Leone fotografió en el Monument Valley en homenaje a su admirado Ford. Y el montaje podría decirse que es un personaje más en la película, pues es el que transmite esa sensación de cansancio al espectador, además de los conocidos primeros planos de Leone en los duelos.
        Crítica original "Tony Montana extraída de filmaffinity.com

         La mala o regular crítica:
        Me encanta "la trilogia" de Sergio Leone a pesar de no ser un gran seguidor de las películas del Oeste. Concretamente "El bueno, el feo y el malo" siempre ha estado en mi colección como una de mis películas favoritas.
        Así las cosas ni se me pasó por la cabeza pensar que "Hasta que llego su hora" me parecería tan aburrida y soporífera, máxime siendo del maestro Leone, y máxime cuando todo el mundo la recomienda cuando hablas de este género tan trillado en los años 50-60.
        Tengo que reconocer que la ausencia de Clint Eastwood en favor de Charles Bronson me decepcionó mucho, ya que este último ,en mi opinión, no le llega ni a la altura de los zapatos, pero bueno, la expectación era grande, y la vi con muchas ganas.... pero empezaron a pasar los minutos... y minutos... y minutos... y se hacía más pesada que una vaca en brazos.
        ¿ De verdad es necesario mostrar planos interminables constantemente ? En sus anteriores películas Leone no abusaba de este recurso para generar tensión (en este caso fállidamente, además) pero en esta se convierte en el "leit motiv" de la cinta. Y para colmo como es todo tan predecible y manido, la tensión brilla por su ausencia. Para ver una escena que sabes como va a terminar te tiras 10 minutos viendo primeros planos de caras, moscas, cielos, arena.... cualquier cosa parece que vale. Y no una ni dos ni tres veces, sino un montón de veces durante toda la película. El metraje podría haberse reducido a la mitad tranquilamente.
        Sinceramente la cinta tiene buenos detalles, como la banda sonora o la fotografía, pero se echa por la borda por culpa de lo tremendamente lenta y aburrida que se hace.
        Me quedo muy de lejos con "el bueno el feo y el malo", "por un puñado de dolares" y "la muerte tenía un precio"
        Crítica original  "kuai"  extraída de filmaffinity.com





        LA PELíCULA

        CALIFICACIóN: Mayores 16
        Audio: español.


        A veces alguna película tarda un poco en cargar. Se queda en negro y parece que no arranca... ¡TEN PACIENCIA!
        Si durante el visionado, o antes, te sale publicidad o recuadros de "descargar" o "ver película" (no cliques en ellos) puedes quitarlo clicando en la "X" de la esquina superior derecha (ver fig.). Dicho signo tarda unos segundos en aparecer y a veces es difícil de ver o está un poco más a la derecha. También puedes instalar (aconsejable) "Adblok Plus" para bloquear toda publicidad. Si quieres hacerlo ve a este enlace: adblockplus.org         

        Apagar las luces



        ballbar_e0.gif (468×22)

        VISIONADO DE LA PELÍCULA A TRAVÉS DE "VK"
        (recuerda que para poder visionar los vídeos de VK en este blog debes estar inscrito en VK.com -es fácil, seguro y gratuito-  y, una vez obtenida la cuenta, debes mantener iniciada la sesión aunque cierres la ventana de VK)




        CURIOSIDADES sobre la película

          • Sergio Leone comenzó el rodaje en Monument Valley, en el desierto de Arizona, rindiendo así un homenaje a grandes directores de wester estadounidenses. Pero luego decidió volver al desierto almeriense de Tabernas que tan buen resultado le había dado en sus anteriores películas. 
          • La famosa secuencia inicial de los tres pistoleros esperando la llegada del tren fue la última secuencia de la película rodada en España, en la estación La Calahorra-Ferreira en los alrededores de Guadix, provincia de Granada.          
          • Uno de los tres asesinos fue interpretado por Al Mulok. En uno de los descansos, Mulok se suicidó en la habitación de su hotel en Guadix vestido con las ropas del personaje que estaba interpretando. Mancini, ayudante de producción, y Sergio Leone fueron los primeros en llegar a donde yacía ya muerto el actor. Mancini decidió llevarlo en su propio coche al hospital, pero Leone que se quedó en el estudio grabando, antes de que Mancini se marchara le dijo: "quítele la ropa. La necesitamos para el rodaje".
          • La fantástica escena inicial, de la que ya hemos hablado, dura más de 11 minutos y tuvo algunos problemas de sonido ya que Morricone y Leone no estaban contentos con la integración de la música en la misma. Tras ver un concierto de un músico independiente Morricone tuvo la idea de sustituir la música por sonidos naturales amplificados, creando una banda sonora con un telégrafo, unas gotas de agua, el chirriar de un molino y el zumbido de una mosca, elementos todos que parecen un personaje más de la escena.
          • La casa de McBain construida con troncos macizos, se aprovechó para el siguiente rodaje de Orson Welles, "Campanadas a medianoche"
          • Sergio Leone ofreció en un principio el papel de Harmónica a James Coburn pero pedía demasiado dinero, por lo que ofreció el papel a Clint Eastwood que lo rechazó. Finalmente contrató a Charles Bronson.
          • Más de la mitad del presupuesto de la película fue destinado a pagar los sueldos de los actores. El presupuesto fue de cinco millones de dólares de la época.


          • VÍDEO Sergio Leone & Ennio Morricone: Música y entrevista:



          PREMIOSde la película:

          • Mejor producción
          Sindicato Italiano de Periodistas de Cine (1968):  
          • Nominado a Mejor Actor Secundario (Ferzetti) 
          Premios Laurel Awards (1970): 
          • 3º puesto Mejor Actor de Reparto ((Charles Bronson)




            El Póster de




              Agradecimientos a: 
              • etb② programa "La Noche de..." 
              • a las páginas anteriormente mencionadas.