miércoles, 8 de marzo de 2017

8 Marzo: 'Día Internacional de la Mujer' y otras historias...


linea-imagen-animada-0253



Feliz miércoles mis 💘 canallas balconeros. Sí, ya lo sé, tengo el 'balcón' un tanto parado... pero ya sabéis (creo) que ando con los problemillas de salud que arrastro desde 2013 y que no me dejan dedicar todo el tiempo que quisiera y debiera a este proyecto. Me perdonáis ¿verdad? ¡Gracias querid@s!
Y dicho esto vamos a ver que nos depara o recuerda este miércoles, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer (📹):  

🎗"En el mundo industrializado de final del siglo XIX, distintos movimientos protagonizados por mujeres comienzan a florecer en pro de sus derechos. La liberación de la mujer, junto con la del hombre está en el derecho de organizar y dirigir sus propios asuntos en promoción del bien común en una marcha hacia la libertad. Existen hoy miles de testimonios de mujeres anónimas que con su sacrifico y esfuerzo callado crean esperanza, crean historia. Actualmente el 8 de Marzo se celebra como el Día Internacional de la Mujer"🎗

Hoy, entre otras cosas, es el 67º (sexagésimo séptimo) día del año en el Calendario Gregoriano (📹); 76º (septuagésimo sexto) día del invierno en el hemisferio norte; es también tiempo de cuaresma (litúrgicamente  hablando); estamos en el tercer día de la décima semana de las 52 que tiene el año 2017. Quedan, pues, 298 días o 42 semanas y cuatro días para finalizar el año; 13 días para empezar la primavera (📹) y 32 días para el inicio de la Semana Santa (Domingo 9 abril al domingo 16 abril o 17 abril -Lunes de Pascua en muchas localidades)... ¡ahí queda eso!

#BalcónAbierto 🔑


linea-imagen-animada-0253

angel-imagen-animada-0403

EL SANTORAL DE HOY


 SAN JUAN DE DIOS
• San Juan de Dios (📹)  (💖 8 Marzo 1495, Montenor-o-Novo, Portugal ➭ ✟ 8 Marzo 1550, Granada, España) es un santo portugués, enfermero y el fundador de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Su nombre de pila era João Cidade Duarte. También conocido "como Juan de los Enfermos" y como "Juancho" por sus conocidos españoles.
🎉 CELEBRAN: Los Juan suelen celebrar el 24 de junio, San Juan Bautista
🙏 PATRONAZGO: Granada (copatrón); Natá de Los Caballeros (Panamá); San Juan de Dios Desamparados (Costa Rica); Montenor-o-Novo (Portugal); de los hospitales, enfermos, enfermeros, bomberos, alcoholicos, vendedores de libros


 👼 OTROS SANTOS DEL DÍA:


linea-imagen-animada-0253

Imagen relacionada

Pequeño repaso por la historia del 8 de marzo pero del año:


  • 1545.- en Paraguay, los esclavistas encomenderos envían preso a España al conquistador Álvar Núñez Cabeza de Vaca.
  • 1576.- Diego García de Palacio es el primer europeo en dar noticia de la existencia de las ruinas de Copán, al menos por escrito a su majestad el rey Felipe II de España, en sus Relatos de Copán.
  • 1610.- en Madrid (España) el rey Felipe III dispone que se establezca la Inquisición católica en Cartagena de Indias (en la actual Colombia).
  • 1799.- en París (Francia), un incendio ―al parecer, intencionado― destruye el Teatro Odeón.
  • 1817.- en Nueva York (Estados Unidos) se funda la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE, en inglés).
  • 1820.- en Madrid (España), Fernando VII jura la Constitución y suprime la Inquisición.
  • 1844.- 1844: en Alicante (España)se produce un alzamiento liberal conocido como Rebelión de Boné, que González Bravo reprimirá con dureza. Morirían fusilados el líder Pantaleón Boné y el resto de militares sublevados, que serán conocidos como los Mártires de la Libertad.
  • 1856.- en Madrid (España) se coloca la primera piedra del Teatro de la Zarzuela.
  • 1861.- en las Tullerías (Francia), Pablo Sarasate da su primer concierto a los 17 años de edad, ante Napoleón III y su corte.
  • 1900.- en la Exposición Universal de París se incendia el Théatre Français.
  • 1900.- las mujeres alemanas dirigen una serie de peticiones al Reichstag para exigir el acceso a la universidad y la posibilidad de presentarse a oposiciones.
  • 1908.- en Nueva York, trabajadoras del sector textil de la fábrica Cotton de Nueva York se declararon en huelga para reivindicar mejoras en sus condiciones de trabajo. En conmemoración de esta fecha, los grupos socialistas lograron que se declarara esta fecha como el Día Internacional de la Mujer. 
  • 1910.- en España, el rey Alfonso XIII autoriza que las mujeres españolas realicen estudios superiores.
  • 1914.- en Alemania, Suecia y Rusia se conmemora por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
  • 1921.- a la salida del Congreso de los Diputados (en Madrid) es asesinado el presidente del Gobierno, Eduardo Dato.
  • 1922.- en China se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
  • 1927.- en Hungría, la «nueva moral» decreta confiscar las fotografías de muchachas que muestren las rodillas.
  • 1933.- en el Teatro Beatriz de Madrid, Federico García Lorca estrena su drama Bodas de sangre.
  • 1936.- en España se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
  • 1943.- desde Roma, Juan de Borbón y Battenberg, heredero del trono español, escribe una carta al general Franco en la que expresa su deseo de un rápido retorno a la monarquía, simbolizada en su persona.
  • 1948.- en Estados Unidos, el Tribunal Supremo declara anticonstitucional la enseñanza de la religión en las escuelas estatales.
  • 1954.- en España, el teniente general Francisco Franco Salgado-Araujo es nombrado nuevo jefe de la casa militar de Francisco Franco.
  • 1957.- en Roma se inaugura la Primera Semana de Cine Español con la película Tarde de toros.
  • 1960.- en España se aprueba el proyecto del túnel del Guadarrama.
  • 1963.- en Montjuïc (Barcelona), mueren nueve personas por un desprendimiento de tierra que aplastó las barracas donde vivían.
  • 1965.- en el marco de la Guerra de Vietnam, llegan a Vietnam las primeras tropas estadounidenses.
  • 1974.- en París se inaugura el aeropuerto Charles de Gaulle.
  • 1977.- la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. ⚠️ Una fecha y ocasión perfecta para reflexionar sobre la igualdad de género y las reivindicaciones feministas en la actualidad. Puedes visionar abajo la película "Te doy mis ojos": Un relato duro que nos muestra la historia de una mujer maltratada por su marido. Es una necesaria manera de reflexionar sobre la violencia física y psicológica hacia las mujeres, para enseñar a nuestra sociedad a saber identificarla y enfrentarla tan pronto como sea posible. ⬇️
  • 1979.- China retira sus tropas de Vietnam.
  • 1986.- en Santiago de Chile se realiza una multitudinaria manifestación de mujeres contra el dictador Augusto Pinochet, con 101 detenidas y muchísimas heridas.
  • 1993.- en Francia, Tacones lejanos, de Pedro Almodóvar gana el premio César a la mejor película extranjera.
  • 2000.- comienza su andadura el diario en red Libertad Digital.
  • 2001.- en Santiago de Chile, la Sala Primera de la Corte de Apelaciones confirma el procesamiento contra el exdictador Augusto Pinochet.
  • 2003.- Interpol cursa una orden internacional de detención contra el expresidente peruano Alberto Fujimori.
  • 2005.- un grupo de arqueólogos descarta que el faraón Tutankamón fuera asesinado, tras estudiar la momia con modernos escáneres.
  • 2006.- Wikipedia en español alcanza la cifra de 100 000 artículos.
  • 2011.- se celebra el centenario del Día Internacional de la Mujer.
  • 2014.- en el océano Índico desaparece sin dejar rastro alguno el vuelo 370 de Malaysia Airlines, un Boeing 777-200, que llevaba 227 pasajeros y 12 empleados.

linea-imagen-animada-0253



fotogramas de película - GIFMANIA

LA PELÍCULA RELACIONADA

❝TE DOY MIS OJOS❞


📜 TÍTULO ORIGINAL - ❝Te doy mis ojos❞
📣 DIRECCIÓN: Icíar Bollaín
🎬 2003 - España - Drama, drama social, familia, celos.
🕑 DURACIÓN: 103 minutos.
✍️ GUIÓN: Icíar Bollaín, Alicia Luna
🚥 No recomendada a menores de 13 años. 

📝 SINOPSIS: Pilar huye en plena noche de su casa, situada en un barrio periférico y residencial de Toledo; lleva consigo a su hijo de unos ocho años. En su huida busca refugio en casa de su hermana, una restauradora de arte que lleva una vida independiente al lado de su pareja escocesa, ambos residen en la parte vieja e histórica de Toledo. Pilar es una víctima más de los malos tratos conyugales, que intenta rehacer su vida y empieza a trabajar como cajera de visitas turísticas en la iglesia que alberga el cuadro El entierro del Conde de Orgaz. A través de su nuevo trabajo comienza a relacionarse con otras mujeres. Antonio, su marido, emprende su busca y su recuperación, promete cambiar y busca ayuda en un psicólogo. Pilar le da otra oportunidad a su marido, con la oposición de su hermana, que es incapaz de entender su actitud. A pesar de los esfuerzos de Antonio por seguir los consejos de la terapia, su personalidad violenta e inseguridades le pueden y acaba desnudando y humillando públicamente en un balcón a su mujer. Según palabras de Icíar Bollaín: «"Te doy mis ojos" cuenta la historia de Pilar y Antonio pero también de quienes los rodean, una madre que consiente, una hermana que no entiende, un hijo que mira y calla, unas amigas, una sociedad y una ciudad como Toledo que añade con su esplendor artístico y su peso histórico y religioso una dimensión más a esta historia de amor, de miedo, de control y de poder».

🎭 REPARTO: Laia MarullLuis TosarCandela PeñaRosa María SardáKiti Mánver Elisabet GelabertChus GutiérrezElena IruretaAntonio de la TorreFrancesc GarridoRoberto Álamo, Sergi Calleja, Dave Mooney, Nicolás Fernández Luna.

🏆 PREMIOS Y NOMINACIONES: 
 2003: Festival de San Sebastián: Concha de Plata a Mejor actor (Tosar) y actriz (Marull)
 2003: 7 Premios Goya: incluyendo Mejor película, dirección, actriz y actor
 2004: Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana
 2004: Premios del Cine Europeo: 2 nominaciones Premios del público

🔍 CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS DE LA PELÍCULA:
 Según confesó el propio jurado de San Sebastián, la película debía haberse llevado el premio al mejor Film. Sin embargo y al impedir las reglas del certamen el ganar más de dos premios una misma película, los miembros del jurado optaron por dar los galardones a los dos protagonistas: Luis Tosar y Laia Marull.
 En la entrega de los Goya, donde el film recibió entre otros los premios a la mejor dirección y producción, se dedicaron las estatuillas a la Asociación de Mujeres Maltratadas María de Padilla de Toledo. Gracias a la Asociación la película se rodó en la ciudad que limita con Madrid. La razón de ambientar la película en Toledo fue que Bollaín y la guionista, Alicia Luna, habían conocido a la presidenta de la asociación de mujeres maltratadas de Toledo, y ella les ofreció la posibilidad de ir a las terapias.
 La película estuvo a punto de llamarse "Libro de familia" por la razón que la familia es el núcleo de mucha presión social y cultural a la mujer.
 La película, escrita en colaboración con Alicia Luna, nace como una prolongación del cortometraje Amores que matan.


⬇️📽
- VÍDEO-PELÍCULA: ❝Te doy mis ojos❞
- PLATAFORMA: Openload  Canal 'RjLebrancón'
- DURACIÓN: 1h42'50"

⬇️ LA PELÍCULA ÍNTEGRA ⬇️

linea-imagen-animada-0253

  • Artículos "Crónica desde mi Balcón" creados y escritos por RjLebrancón
  • Vídeos películas o tráilers enlazados de canales de YouTube o extraídos de sitios miembros de VKNetu.Tv, Vimeo u otras páginas y plataformas indicadas en el blog.
  • Imágenes extraídas de Imagery Googly manipuladas por RjL
Datos, sinopsis, curiosidades, anécdotas y noticias sobre las películas o temas de esta entrada, extraídos de:
Wikipedia, filmaffinity com, rtve.es, portal.uned.es, santopedia.com, vidas-santas.blogspot.com, eltestigofiel.org, santoraltradicional.blogspot.com.es, biografias.estamosrodando.com, gosua.com, biografias.es,cineol.net
Agradecimientos a:
  • a las páginas anteriormente mencionadas.
  • RjLebrancón canal vídeo de Openload
  • El Balcón de Ricardo canal vídeo de YouTube
  • RjLebrancón canal vídeo de YouTube
  • HSJD.ORG Historia y vida canal vídeo de YouTube
  • Mi Balcón RjL canal vídeo de YouTube





Resultado de imagen de gifs animados gracias por tu visita






8 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Nice information That’s Good, thanks for sharing

    ResponderEliminar
  5. Muy buena película. Gracias por compartir. No dudes en visitar mi sitio https://expanish.com/es/escuela-buenos-aires/

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar