Cartelera del Sábado 3 Mayo 2014 |
LA CRÓNICA DESDE MI BALCÓN
Mónica Scarlett O'Hara Oriol
A estas alturas del gran despropósito gubernamental-peperil -con un "Marianico" empeñado en el desmantelamiento del estado de bienestar (el nuestro, no el suyo, naturalmente) con el ya muy manido pretexto de la salvación patria- hay manifestaciones, o posturas, o ideas de sus acólitos, afínes y correligionarios varios que no deberían en absoluto llamarme la atención y pasar descarada y olímpicamente de tanto dislate oratorio tan repetitivo.
Me había propuesto muy seriamente no opinar más sobre estos temas -cansinos e irreparables, desgraciadamente, hasta nuevas elecciones- cuando, ¡oh sorpresa!, entra en escena (nunca mejor dicho hablando de políticos actores, farsantes, bufones y otros payasos cortesanos) la presidenta del Círculo de Empresarios, ¡qué mona!, y suelta por esa boca-chancla lo que en su repeiná y empresarial cabeza bulle:
No pagar a los que no tienen formación...
Pagamos a un millón de personas que no valen para nada...
Bajar los días de indemnización (18) por despido...
Pide una 2ª reforma laboral más opresora aún...
La prestación por desempleo fomenta parásitos...
No quiere sindicatos porque están formados por gente que no trabaja...
Y un servidor de ustedes, y esclavo paciente sufridor de estos hijos de sus 'presuntas' meretrices madres, estalla. Y manda al limbo la seria pretensión de no opinar y de no ciscarme en todos sus ancestros, los cuales debieron seguramente ser tan sumamente hijos de sus respectivamente 'presuntas' meretrices madres como la pava ésta. No pienso contestar al alegato y enaltecimiento esclavista de esta clon de Scarlett O'hara; aquel personaje de 'Lo que el viento se llevo': vanidosa, caprichosa, manipuladora y cabezota perseverante para conseguir lo que quiere pasando por encima o machacando cualquier obstáculo, vivo o material.
De eso, de contestarla como es debido y muy educadamente (algo que yo no hubiera logrado), ya se han encargado otros, como por ejemplo:
De eso, de contestarla como es debido y muy educadamente (algo que yo no hubiera logrado), ya se han encargado otros, como por ejemplo:
- Una Ni-NI en una excelente y acertadísima carta (ver carta)
- Ramón Espinar (licenciado en ciencias políticas) (ver vídeo)
- Antonio Miguel Carmona (político) (leer artículo)
Sólo recordar que ya estamos, como quién dice, en campaña electoral (Europeas este año y generales el que viene) y ya empiezan a prometer lo que luego no cumplirán (da igual PP que PSOE). Que no os cieguen la memoria "gestos" de engaño como las repentinas, y para nada sinceras, disculpas de la tipeja en cuestión (órdenes políticas seguramente), la 'inusual y extraña' eliminación de impuestos (Ana Botella y la tasa de basuras en Madrid), las promesas (autre fois) de bajada de impuestos (que sí que esta vez los bajarán pero ni la mitad de lo que los subieron, así cumplo yo también promesas) y otras mamandurrias electorales que luego se las pasan por ahí mismamente.
En este país ni los grandes partidos conchabados corruptamente para mantenerse en el poder (una vez tú otra yo y entre los dos nos lo llevamos), ni la banca (saco roto donde insuflar los millones que luego se llevan descarada e impunemente), ni la justicia (cortada y moldeada en su beneficio e interés), ni los grandes empresarios (para los que sólo somos números y pronto nos tatuarán con él, sino al tiempo) están por la labor de hacernos la vida más amable y cómoda, o simplemente dejarnos vivir. Procuremos, en la medida de nuestras posibilidades, no ser o llegar a ser Mammy, la sumisa esclava de Scarlett O'hara o los esclavos de las plantaciones de su familia y allegados... que camino llevamos.
Os invito a las salas del balcón donde podéis ver dos estupendas y recientes películas que tratan precisamente sobre ESCLAVITUD Y AMBICIóN. Como siempre, espero os guste la cartelera, la disfrutéis y si es de vuestro agrado, la compartáis. También mendigo algún que otro comentario... ¡coña, que me hace ilusión!
Adelante, asomaros al "Balcón"......
Título Original: 12 Years a Slave
País: USA
Año: 2013
Duración: 133 minutos
Género: Drama, biográfica, esclavitud, racísmo, siglo XIX
Director: Steve McQueen
Guión: John Ridley (biografía Solomon Northup
Productora: Summit Entertainment, Plan B, River Road Entertainment, New Regency Productions, Film4
LA TRAMAde la Película
Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro que vivía con su familia en Nueva York. Tras tomar una copa con dos hombres, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en una plantación de Louisiana. Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, y a la desesperación. Pero él decide no rendirse y esperar a que llegue el momento oportuno para recuperar la libertad y volver con su familia.
Tras la gala de Los Oscar 2014 me atreví a echar tiempo de mi vida en ver, la que para la gran mayoría, es la película del año. Si bien, a pesar de contar con diversas actuaciones brillantes, la historia no termina de convencer por varias razones:
Los esfuerzos de Steve McQueen por retratar la historia de Solomon Northup a través de una cinta épica se quedan a mitad de camino. A primera vista el drama que se vive no parece avanzar y la única pista que te advierte del tiempo del sin vivir del protagonista es el titulo. Además queda el hecho de que tanto sufrimiento pasa a un segundo plano, detrás de lo lenta que llega ser la cinta.
A la tosquedad del argumento se le suma la más que sobrevalorada actuación de Chiwetel Ejifor. El protagonista de la trama consigue que tan gráfica historia parezca sobreactuada, llegando al punto de que no hay para mí, diferencia en su interpretación al comienzo y al final del filme.
Pese a los mas que apreciables fallos y excesos de la película, hay dos grandes actuaciones que, para mí salvan del aburrimiento. No son otros que Michael Fassbender y Lupita Nyong'o. El haciendo de negrero cruel consigue los escasos momentos de la cinta que se pueden considerar de verdadero enganche; y ella, pese a tener un escaso papel, nos brinda de una interpretación de lo más lograda y creída (no como Ejifor). Sin duda los únicos dos Oscar a los que debía haber optado y llevado este más que sobrevalorado filme, a expensas de los técnicos.
Mi nota: 10 para Fassbender,9 Lupita y 5 para la cinta en general ( 6/10).
Los esfuerzos de Steve McQueen por retratar la historia de Solomon Northup a través de una cinta épica se quedan a mitad de camino. A primera vista el drama que se vive no parece avanzar y la única pista que te advierte del tiempo del sin vivir del protagonista es el titulo. Además queda el hecho de que tanto sufrimiento pasa a un segundo plano, detrás de lo lenta que llega ser la cinta.
A la tosquedad del argumento se le suma la más que sobrevalorada actuación de Chiwetel Ejifor. El protagonista de la trama consigue que tan gráfica historia parezca sobreactuada, llegando al punto de que no hay para mí, diferencia en su interpretación al comienzo y al final del filme.
Pese a los mas que apreciables fallos y excesos de la película, hay dos grandes actuaciones que, para mí salvan del aburrimiento. No son otros que Michael Fassbender y Lupita Nyong'o. El haciendo de negrero cruel consigue los escasos momentos de la cinta que se pueden considerar de verdadero enganche; y ella, pese a tener un escaso papel, nos brinda de una interpretación de lo más lograda y creída (no como Ejifor). Sin duda los únicos dos Oscar a los que debía haber optado y llevado este más que sobrevalorado filme, a expensas de los técnicos.
Mi nota: 10 para Fassbender,9 Lupita y 5 para la cinta en general ( 6/10).
Crítica extraída de filmaffinity.com autor: Pablo"
LA PELíCULA
CONSEJOS para su visionado:
ATENCIÓN: A veces la película tarda un poco en cargar... ¡ten paciencia!.
País: USA
Año: 2013
Duración: 180 minutos
Género: Comedia negra, drama, biográfica, Bolsa & Negocios
Director: Martin Scorsese
Productora: Paramount Pictures, Red Granite Pictures, Appian Way
Reparto: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Kyle Chandler, Cristin Milioti, Rob Reiner, Matthew McConaughey, P.J. Byrne, Jon Bernthal, Jean Dujardin, Kenneth Choi, Henry Zebrowski, Joanna Lumley, Brian Sacca, Jon Favreau, Ethan Suplee, Spike Jonze, Katarina Čas, Barry Rothbart, Shea Whigham, Thomas Middleditch.
Reparto: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Kyle Chandler, Cristin Milioti, Rob Reiner, Matthew McConaughey, P.J. Byrne, Jon Bernthal, Jean Dujardin, Kenneth Choi, Henry Zebrowski, Joanna Lumley, Brian Sacca, Jon Favreau, Ethan Suplee, Spike Jonze, Katarina Čas, Barry Rothbart, Shea Whigham, Thomas Middleditch.
LA TRAMAde la Película
Película basada en hechos reales del corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio). A mediados de los años 80, Belfort era un joven honrado que perseguía el sueño americano, pero pronto en la agencia de valores aprendió que lo más importante no era hacer ganar a sus clientes, sino ser ambicioso y ganar una buena comisión. Su enorme éxito y fortuna le valió el mote de “El lobo de Wall Street”. Dinero. Poder. Mujeres. Drogas. Las tentaciones abundaban y el temor a la ley era irrelevante. Jordan y su manada de lobos consideraban que la discreción era una cualidad anticuada; nunca se conformaban con lo que tenían.
Como siempre Scorsese, al margen del contenido, sabe dar a sus pelis ese toque dinámico, divertido como espectador, que considero un punto crucial. Además es solido, te deja concentrarte en la película sin estridencias que te obliguen a salirte del guión. Todo en este sentido esta perfectamente hecho.
Leonardo, pues es un crack, no se cuanta farlopa se mete en la vida real (Scorsese creo que sabe del tema), si lo hace, pero desde luego resulta de lo más creíble con todo tipo de drogas. Muy bien.
Los secundarios, pues todos perfectos, unos algo mejores otros peores, pero todos correctos.
El guión es un despropósito, pero un despropósito al servicio de la película y de la diversión, si te va este rollo de brokers de bolsa esnifantes tan manido, con moralejilla suavecita, tipo "culo, culo, eso no se hace".
Finalmente, a mi me entretuvo, me reí, y ya está. A ver otra cosa.
Hay algo Freudiano en esta picota moderna del cine, a falta de una columna en la que engrilletar al reo en mitad de la plaza mayor. Y es que previo al escarmiento y el escarnio público, y una pudorosa advertencia, sobre que el mal al final se paga, nos regodeamos y disfrutamos en una orgía de sexo, drogas, dinero fácil y dominación, con la que nos reímos, y la cual envidiamos, deseamos, ¿odiamos?... porque no la tenemos.
Pero no hay problema, el kit moral viene completo. El final, nos sirve de tibia excusa de cobarde, de "mejor así", porque "total al final nos pillarán". Es el betadine de la herida y el besito de mamá. "¡Míralo hundido!" "¡Abandonado por todos!"... definitivamente no vale la pena.
No doy un duro por la mayoría de los humanos que hayan visto esta película y se "horroricen", estoy seguro, que todos ellos, salvo tú, harían lo mismo, paso por paso.
Qué risa.
Leonardo, pues es un crack, no se cuanta farlopa se mete en la vida real (Scorsese creo que sabe del tema), si lo hace, pero desde luego resulta de lo más creíble con todo tipo de drogas. Muy bien.
Los secundarios, pues todos perfectos, unos algo mejores otros peores, pero todos correctos.
El guión es un despropósito, pero un despropósito al servicio de la película y de la diversión, si te va este rollo de brokers de bolsa esnifantes tan manido, con moralejilla suavecita, tipo "culo, culo, eso no se hace".
Finalmente, a mi me entretuvo, me reí, y ya está. A ver otra cosa.
Hay algo Freudiano en esta picota moderna del cine, a falta de una columna en la que engrilletar al reo en mitad de la plaza mayor. Y es que previo al escarmiento y el escarnio público, y una pudorosa advertencia, sobre que el mal al final se paga, nos regodeamos y disfrutamos en una orgía de sexo, drogas, dinero fácil y dominación, con la que nos reímos, y la cual envidiamos, deseamos, ¿odiamos?... porque no la tenemos.
Pero no hay problema, el kit moral viene completo. El final, nos sirve de tibia excusa de cobarde, de "mejor así", porque "total al final nos pillarán". Es el betadine de la herida y el besito de mamá. "¡Míralo hundido!" "¡Abandonado por todos!"... definitivamente no vale la pena.
No doy un duro por la mayoría de los humanos que hayan visto esta película y se "horroricen", estoy seguro, que todos ellos, salvo tú, harían lo mismo, paso por paso.
Qué risa.
PUZZLE DEL POST
132 piezas
Para jugar click en la imagen
Imágenes extraídas de Imagery Google y manipuladas por RjL
Datos y sinopsis películas extraídos de Wikipedia, filmaffinity.com y otros enlaces indicados en el blog
La vi hasta algo mas de la mitad, de ahí he intentado terminar de verla, pero si fuese una peli poderosa, seguro la hubiera visto hasta el final, Leonardo Di Caprio no es de mis favoritos
ResponderEliminarGracias amiga Alejandra por tu siempre agradable visita y por comentar. Di Caprio tampoco es uno de mis actores estrella. Tengo con él la impresión de que siempre es el mismo personaje. Hay otros actores que si hacen de malos los ves como unos auténticos hijos de mala madre, o si hacen comedia son totalmente diferentes. No ves al actor, sino al personaje en cuestión. Di Caprio siempre hace de Di Caprio. En fin, supongo que para gustos. Habrá quién le parezca un fuera de serie, no en vano ha sido nominado al Oscar, aunque lo de los Oscar, actualmente, no significa ser genial...
EliminarSaludos.