LA CRÓNICA
DESDE MI BALCóN
"A vueltas con la hora"...
El próximo fin de semana será el momento -a las tres de la madrugada del domingo- de cambiar la hora y pasar al uso horario de invierno. Bien haya que retrasar o adelantar las manecillas, no me negarán que es como viajar en el tiempo. Si a las tres debemos poner las dos es como volver a revivir esa hora que ya hemos vivido. Y si es al contrario, osea, adelantar las manecillas, es mismamente como viajar una hora al futuro saltando un tiempo que no hemos vivido. Así que, cada seis meses (en Marzo y Octubre) volvemos todos a vivir un "déjà vu" colectivo. Y mientras que sus aburridas señorías, los soplagaitas del Congreso -perdonen el adjetivo, pero es mi pensar-, no tengan otra perdiz que marear y les dé por retocar la idiotez del horario invierno-verano, nada ni nadie nos librará de ese momento ya vivido semestre tras semestre. Como tampoco nos libraremos de la típica y repetitiva conversación con el/la colega, "parienta/pariente", querido/querida o quién coño/pollas se tercie a lo largo del fin de semana susodicho.
Apostaría cualquier cosa a que usted ha tenido este coloquial careo -más o menos o muy parecido y omitiendo el final- en más de una ocasión en sus "déjà vu-horarios":
Apostaría cualquier cosa a que usted ha tenido este coloquial careo -más o menos o muy parecido y omitiendo el final- en más de una ocasión en sus "déjà vu-horarios":
- ¡qué va!, se cambia a las tres y...
- ¡qué no!, ¡joer!, que es a las dos y toca adelantar el reloj...
- ¿"ande" vas lanzao?...de eso nada, monada, ¡serán la una...!
- ¡qué no!, releches, que toca adelantar...
- ¿cómo coño adelantar? ¿no dicen que hoy nos quitan una hora?...
- sí, claro, pues eso, que no te enteras Contreras...
- el que no te enteras eres tú, so capullo...; a ver: si nos quitan una, de toda la vida de Dios y matemáticamente, dos menos una son una, luego a las dos serán la una...
- pero qué tarugo eres, que sí, que nos quitan una, pero en el reloj -que es lo que cuenta- en ese puñetero reloj de falso oro del que cagó el moro que me llevas, tienes que poner una más no una menos, luego a las dos serán las tres...
- con la hora nueva, más pronto..
- entonces, si es más pronto es que nos dan una hora en vez de quitarla...
- ¡me estás tocando los cataplines!... que nos quitan una hora! ¡¡QUITAAAN!!
- pues eso es lo que te estoy diciendo... si nos quitan será la una y amanecerá antes, vamos es que es de cajón...
- ¿de cajón? ¿de cajón dices? ¡de cojón de pato viudo!... mira, vamos a dejarlo porque no te aclaras y me estás liando al final a mí. Así que hasta mañana. ¿Quedamos a las doce para tomar el vermut?...
- vale... pero ¿a las doce hora de hoy o las doce hora de mañana?...
- ¡¡Ostias!! a las doce hora de mañana....
- ok, osea, a la una de hoy... porque si nos quitan una...
- y dale vueltas la burra a la noria... que no te levantas una hora más tarde sino una hora más pronto. Si ahora te levantas a la tres y no cambias la hora te levantarás a las cuatro hora de ahora pero si te levantas a las tres hora de mañana serán las dos hora de ahora... si está muy clarito.
- ¿ya empezamos otra vez?... mira, por ahí viene Ricardo, vamos a preguntarle a él que es muy espabilado y tiene carrera y estudios...
- sí, sí, carrera... en ir de bar en bar...
- que sí, que éste está enterado de todo, que maneja mucho con los internetes, y escribe, dice y alardea -que se cree un ente superior el cabrón-, en un 'bloc' de esos de computadora, que no sé cómo coño lo hace si el 'bloc' no tiene hojas, ni espiral de alambre, ni anillas, ni 'ná de ná'...
- hola chavales...¿qué os pasa que se os oye a distancia y parece que estáis encabronados?
- nada, el tontaina éste que no se aclara con lo de la hora y me está volviendo tarumba...
- cheeee....!! quieto parao!, tontaina tú, y cabezota, para desgracia de los demás. Verás Ricardo, que dice el licenciado éste de los cojones que hay que adelantar el reloj de las dos a las tres y que así mañana amanece más tarde, lo cual es una soberana estupidez pues si de lo que se trata es de ahorrar, así vamos a tener las luces encendidas más tiempo y por lo....
- ¿le oyes, eh? ¿le oyes? si no se entera... no le entra en la cabeza que también anochece más tarde y...
- ...¿y? ¿y qué?... veamos si tú, amigo Ricardo, nos sacas de dudas, que tú estás más puesto en to esto... tú, Ricardo, ¿adelantas o atrasas?... hablando del reloj, se entiende...
- Ja,ja, ja...vaya par. Menudo cacao mental tenéis. Además lo estáis mezclando todo. Yo no tengo problema alguno pues ni adelanto ni atraso el reloj. Hace años fui en Diciembre a una relojería y me compré un reloj con correa negra y que me pusieron en hora allí mismo. Luego, en Julio, volví a la misma relojería y compré otro reloj, esta vez con correa roja, que también me pusieron en hora. Así que ahora tengo dos relojes: uno de invierno -el de correa negra- y otro de verano -el de correa roja- con una hora de diferencia entre ellos. Esta noche cambio uno por el otro y me evito la duda y la estúpida discusión cada temporada con los tufarras como vosotros dos, que encima siempre estáis preguntando la hora a los demás. Compraros dos relojes, ¡coño!
Os invito a las salas del balcón donde podéis ver dos estupendas películas de ciencia ficción que tratan de diferente forma y a su manera el tema del "tiempo". Como siempre, espero os guste la cartelera, la disfrutéis y si es de vuestro agrado, la compartáis. También mendigo algún que otro comentario... ¡coña, que me hace ilusión! ¡Ah! y también podéis votarme para los premios Bitacoras 2014... buscad el enlace en la sidebar o al final del post. GRACIAS maj@s...
Adelante, asomaos al "Balcón"......
Título: La máquina del tiempo
Título Original: The Time Machine
País: Estados Unidos
Año: 1960
Duración: 98 minutos
Género: Aventuras, viajes en el tiempo, ciencia ficción.
Director: George Pal
Guión: David Duncan
Autor Novela: Herbert George Wells
Productora: Metro Goldwyn Mayer (MGM).
Reparto: Rod Taylor, Alan Young, Yvette Mimieux, Sebastian Cabot, Tom Helmore, Doris Lloyd, White Bissell.
LA TRAMAde la Película
Inglaterra, 1899. Un científico construye un vehículo que le permite viajar a través del tiempo. Con él emprende un alucinante viaje a través de los siglos y es testigo, entre otros acontecimientos, de la Segunda Guerra Mundial y de un holocausto atómico en 1966, del que sale ileso. Su último destino es un paradisíaco lugar del futuro, cuyas gentes viven en el año 802.701, donde le tocará vivir una increíble aventura.
La buena crítica:
Basada en la obra de H.G. Wells, George Pal se las ingenió para poner en pantalla una complicada historia que en apariencia requeriría muchísimos medios para hacerla posible. Al final fue la historia quién fue muy por delante de los efectos visuales, bastante pintorescos (especialmente para estos días) pero muy nostálgicos y supongo que satisfactorios para la época. Lo cierto es que no fue una superproducción y sus rudimentarios efectos fueron más que suficientes para contar una historia de manera impecable, es de esas películas que siempre gustan ver una y otra vez, por sus actuaciones, por su funcionalidad y por el acierto del también productor Pal que supo invertir gran ingenio y dotar de credibilidad una historia tan compleja sin los medios que ahora conocemos. Film de culto para todo buen amante del cine de Ciencia-Ficción.
Crítica original "Prometheus" extraída de www.filmaffinity.com
La mala crítica:
Al cine de ciencia ficción “clásico” el paso del tiempo le sienta particularmente mal.
Los estragos del tiempo son considerables si la película en cuestión hace un alarde intensivo de efectos especiales - como ocurre en el presente filme- pues el estándar actual ha alcanzado tal excelencia que ver con ojos de espectador moderno los “cutre-trucos” que se empleaban en otras épocas del cine (merecedores incluso de un Oscar) nos provocan hilaridad y, en el mejor de los casos, si se tiene un espíritu benevolente, cierta ternura comprensiva.
Y resulta irónico que a una película que juega con la idea del tiempo, éste le haya pagado de tan mala manera.
Tras un magnifica prólogo de 20 minutos (en donde se presentan de forma magistral los personajes y se explica con nítida claridad narrativa la tesis de la “cuarta dimensión” (*) la película deriva hacia un muestrario de paupérrimos efectos especiales de serie Z, que impide tomarse mínimamente en serio el film.
Y es que las maquetas son tan rematadamente cutres, los depravados monstruitos tan sumamente candorosos, los efectos de “cámara rápida” tan chuscos a ojos actuales que provoca no sólo que no te lo puedas tomar en serio, sino – lo que es peor- que ni siquiera sigas la película con interés.
Hay dos momentos en la película que me divirtieron especialmente:
- El descabellado y- como no podía ser de otro modo- inoperante intento de Rod Taylor de abrir dos ocasiones, robustas puertas de acero macizo de un mínimo de medio metro de grosor a base de grimosos rascamiento con las uñas. ¿Dónde andaba perdido el Director para decir un ineludible “¡¡¡Corten!!!”
- El proceso de putrefacción del cadáver de uno de los entrañables monstruitos. En un determinado momento se le “desengancha” un ojo con el divertido efecto que recuerda a esas gafas de los rastrillos navideños que incorporan dos ojos que se menean al andar del usuario...
Hay muchos momentos jocosos, pero tampoco es cuestión de cebarse con saña. Al fin y al cabo todos somos victimas y damnificados por el tiempo. Creo que en algunos relojes se incorporaba en su esfera una leyenda que rezaba: “Todas hieren, la última mata”
(*) El amigo Nolan, perpetrador de ese galimatías embarullado que es “Origen” debería analizar, con aplicado interés de escolar estos 20 minutos, y aprender como deben contarse bien las cosas. Soberbia introducción que desgraciadamente se malogra en cuanto la maquina de efectos especiales se pone en marcha.
Crítica original "Alvaro3" extraído de www.filmaffinity.comLos estragos del tiempo son considerables si la película en cuestión hace un alarde intensivo de efectos especiales - como ocurre en el presente filme- pues el estándar actual ha alcanzado tal excelencia que ver con ojos de espectador moderno los “cutre-trucos” que se empleaban en otras épocas del cine (merecedores incluso de un Oscar) nos provocan hilaridad y, en el mejor de los casos, si se tiene un espíritu benevolente, cierta ternura comprensiva.
Y resulta irónico que a una película que juega con la idea del tiempo, éste le haya pagado de tan mala manera.
Tras un magnifica prólogo de 20 minutos (en donde se presentan de forma magistral los personajes y se explica con nítida claridad narrativa la tesis de la “cuarta dimensión” (*) la película deriva hacia un muestrario de paupérrimos efectos especiales de serie Z, que impide tomarse mínimamente en serio el film.
Y es que las maquetas son tan rematadamente cutres, los depravados monstruitos tan sumamente candorosos, los efectos de “cámara rápida” tan chuscos a ojos actuales que provoca no sólo que no te lo puedas tomar en serio, sino – lo que es peor- que ni siquiera sigas la película con interés.
Hay dos momentos en la película que me divirtieron especialmente:
- El descabellado y- como no podía ser de otro modo- inoperante intento de Rod Taylor de abrir dos ocasiones, robustas puertas de acero macizo de un mínimo de medio metro de grosor a base de grimosos rascamiento con las uñas. ¿Dónde andaba perdido el Director para decir un ineludible “¡¡¡Corten!!!”
- El proceso de putrefacción del cadáver de uno de los entrañables monstruitos. En un determinado momento se le “desengancha” un ojo con el divertido efecto que recuerda a esas gafas de los rastrillos navideños que incorporan dos ojos que se menean al andar del usuario...
Hay muchos momentos jocosos, pero tampoco es cuestión de cebarse con saña. Al fin y al cabo todos somos victimas y damnificados por el tiempo. Creo que en algunos relojes se incorporaba en su esfera una leyenda que rezaba: “Todas hieren, la última mata”
(*) El amigo Nolan, perpetrador de ese galimatías embarullado que es “Origen” debería analizar, con aplicado interés de escolar estos 20 minutos, y aprender como deben contarse bien las cosas. Soberbia introducción que desgraciadamente se malogra en cuanto la maquina de efectos especiales se pone en marcha.
LA PELíCULA
ATENCIÓN: A veces la película tarda un poco en cargar... ¡ten paciencia!.
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SESIÓN CONTINUA
Título: In Time
País: Estados Unidos
Año: 2011
Duración: 109 minutos
Género: Ciencia ficción, thriller futurista, acción, crímenes, robos & atracos, distopía.
Director: Andrew Niccol
Guión: Andrew Niccol
Productora: New Regency, Strike Entertainment
Reparto: Justin Timberlake, Amanda Seyfried, Vincent Kartheiser, Cillian Murphy, Johnny Galecki, Olivia Wilde, Alex Pettyfer, Matthew Bomer, Yaya DaCosta, Emma Fitzpatrick, Rachel Roberts, Elena Satine.
LA TRAMAde la Película
Ambientada en una sociedad futura. El hallazgo de una fórmula contra el envejecimiento trae consigo no sólo superpoblación, sino también la transformación del tiempo en moneda de cambio que permite sufragar tanto lujos como necesidades. Los ricos pueden vivir para siempre, pero los demás tendrán que negociar cada minuto de vida, y los pobres mueren jóvenes. Tras conseguir, por casualidad, una inmensa cantidad de tiempo, Will (Timberlake), un joven obrero, será perseguido por unos policías corruptos, "los guardianes del tiempo". En su huida, toma como rehén a una joven de familia adinerada (Seyfried).
EL TRáILER de la Película
La buena crítica:
Muchas expectativas había levantado “In time” y en efecto parte de una premisa realmente deseable y entretenida, que cumple, bridándonos un entretenimiento de intrigas y acción. “In time” sale de un argumento especial y bien elaborado que nos transporta deliberadamente sobre acontecimientos muy escabrosos y nos pone a la expectativa y en extrema suspicacia sobre la fantasía que vemos, que pisando con los pies en el suelo, puede ser tan real como la vida misma.
“In time” profundiza en la parte menos humana del ser humano: el poder contra todos.
De manera clara esta película de la más pura ciencia ficción la podemos asimilar como relato social en su mensaje, pues muestra errores que se comenten continuamente en la sociedad que habitamos. Es interesante, no creo que pueda ponerle ninguna tacha, los actores están bien y sus personajes los desarrollan con acierto. Destacando Amanda Seyfried, Cillian Murphy y Justin Timberlake.
La recomiendo.
Crítica original de Marel extraída de comentamoscine.com
La mala crítica:
Perfecto ejemplo del negocio Hollywoodense, donde lo primordial es crear un producto para su inmediata explotación. El objetivo es la máxima recaudación posible del primer fin de semana, antes de que se corra la voz del dislate de pseudopelícula que quieren colar. Luego a exprimirla a través de otros cauces: streaming, video, televisión, y a contar el dinero que es lo que de verdad importa.
A los pocos minutos del comienzo uno/a se da cuenta de que esta película frustra una buena idea, que podría desarrollarse con éxito si el objetivo del estudio fuese realmente hacer una película, y no material para un tráiler medio decente que genere la ilusión suficiente para captar espectadores.
Las carencias de este delirio son de escándalo: guión y diálogos sin trabajar, interpretaciones rutinarias, situaciones ridículas; por no haber, no existe ni producción de la película, se han buscado un par de localizaciones en el extrarradio de L.A. para ambientar cierta sensación de apocalipsis, con el agravante de estar más que vistas; y es que la desgana vertebra los elementos de este absurdo futurista.
A los pocos minutos del comienzo uno/a se da cuenta de que esta película frustra una buena idea, que podría desarrollarse con éxito si el objetivo del estudio fuese realmente hacer una película, y no material para un tráiler medio decente que genere la ilusión suficiente para captar espectadores.
Las carencias de este delirio son de escándalo: guión y diálogos sin trabajar, interpretaciones rutinarias, situaciones ridículas; por no haber, no existe ni producción de la película, se han buscado un par de localizaciones en el extrarradio de L.A. para ambientar cierta sensación de apocalipsis, con el agravante de estar más que vistas; y es que la desgana vertebra los elementos de este absurdo futurista.
Crítica original de The Quiet Man extraída de filmaffinity.com
LA PELíCULA
ATENCIÓN: A veces la película tarda un poco en cargar... ¡ten paciencia!.
EL PUZZLE DEL POST
140 piezas
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El Póster de la CARTELERA
Imágenes extraídas de Imagery Google y manipuladas por RjL
Datos y sinopsis películas extraídos de Wikipedia, filmaffinity.com y otros enlaces indicados en el blog
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