LA CRÓNICA
DESDE MI BALCóN
"¡Ay, Isabel, qué 'condená' que eres!..."
A estas alturas les supongo ya más que enterados que la tonadillera Isabel Pantoja está entre rejas, por fin. La que fuera dolorosa (?) y magistralmente puesta en escena y mejor remunerada "viuda de España" más que de Paquirri, ya que se rumoreaba estaban a punto de separarse, ha dado a lo largo de su vida continuos y sonados episodios que han llenado, a parte de sus bolsillos o bolsos, incontables páginas en la prensa rosa, amarilla y diarios serios y consagrados (sin desmerecer la prensa anteriormente mencionada). Rumores de amoríos con el galán actor José Coronado y posteriormente amiga amiguísima ('a-mi-gas') de Encarna Sánchez que la repudió como ella sólo sabía hacer cuando se enteró que su gitana del alma bebía los vientos por María del Monte. Amistad íntima -dicen las malas y también las buenas lenguas- que duró hasta que a la tonadillera la pagaron con la misma moneda -quien a hierro mata a hierro muere- y a la Pantoja se le erizaron los pelos del bigote al enterarse que la del Monte había dispensado cariñosas atenciones, tras una cena entre amigas, a una muy buena amiga de colegio, la periodista Inmaculada Casal.
Parece que escaldada de ambigüedades decidió volver al redil varonil y tuvo sus gitanos amoríos con Diego Gómez hasta que se le cruzó la peineta y decidió que le rentaba más y la ponía como la ponía el bigote de Julián Muñoz que, aparte de parecerse al anterior, era alcalde de una de las poblaciones más "renombrás" y lucrativas de la época, donde el dinero corría entre la jet set, el Ilustre Ayuntamiento, empresarios y otros caraduras, a manos abiertas y bolsas de plástico cerradas. Y es esta última etapa amorosa la que la lleva, entre achuchones con su bigotes del alma en la romería del Rocío, dientes, dientes... por las calles marbellíes, despotricamientos y amenazas de la ex -Mayte Zaldivar-, escándalos de corrupción del arrejuntado (con la inestimable ayuda de la ahora presa cantante) y muy probablemente fruto también de la famosa "maldición de La Faraona", a la celda de la prisión de Alcalá de Guadaíra, donde dicen no se está tan mal si tienes disfrazados y escondidos privilegios. Pero las presas no son tontas -buenas son- y ya han tenido sus más y menos con la 'privilegiá' y eso que está -dicen, supuestamente- protegida por otra presa prima de su íntima amiga la Bollo, que no es una indirecta sino el apellido.
Permítanme un paréntesis: Un consejo Isabel, lee el siguiente enlace si quieres enterarte de lo que te dicen, o susurran entre ellas, las compis de patio: Jerga Carcelaria.
Y si piensan que aquí acaba el cuento, lo llevan claro. Porque para la desdichada rea no es en sí una auténtica desgracia su breve (sí, digo breve, ya verán que prontito está paseando por sus dominios de la Cantora) estancia entre rejas. Verán el provecho que la señora le va a sacar: se habla de cantidades pecunarias ingentes por un libro-diario de sus andanzas presidiarias, futuras y jugosas exclusivas a su salida del encierro, llenazo asegurado -con el consabido aumento del caché- en sus conciertos simplemente por el morbo (sus fans y curiosos son así), paso y repaso por platós de televisión, esos que cuando no le conviene son el averno más profundo pero cuando le interesa se convierten en lo más querido de su ser. Añadan el dinerito que -presuntamente- tiene escondido y del que no ha podido tirar para pagar la multa para no levantar la liebre sobre él...
Ahora su familia, amistades y lameculos allegados lloran, gritan y maldicen al más puro estilo gitano (dicho sea de forma no peyorativa). Están haciendo perfectamente su papel: cebar el cerdo. Saben de sobra que dentro de seis meses van a vivir a cuerpo de rey (más aún) gracias al fruto de la telebasura (ese cerdo que decía yo andan cebando), de nuestro estúpido morbo y de que ésto, nos duela o no, es typical spanish... y eso, la estupenda actriz-tonadillera, lo sabe muy requetebien.
¡Ay, Isabel, qué 'condená' que eres!...
Caricatura autor: @AsieryJavier_HG |
Permítanme un paréntesis: Un consejo Isabel, lee el siguiente enlace si quieres enterarte de lo que te dicen, o susurran entre ellas, las compis de patio: Jerga Carcelaria.
Y si piensan que aquí acaba el cuento, lo llevan claro. Porque para la desdichada rea no es en sí una auténtica desgracia su breve (sí, digo breve, ya verán que prontito está paseando por sus dominios de la Cantora) estancia entre rejas. Verán el provecho que la señora le va a sacar: se habla de cantidades pecunarias ingentes por un libro-diario de sus andanzas presidiarias, futuras y jugosas exclusivas a su salida del encierro, llenazo asegurado -con el consabido aumento del caché- en sus conciertos simplemente por el morbo (sus fans y curiosos son así), paso y repaso por platós de televisión, esos que cuando no le conviene son el averno más profundo pero cuando le interesa se convierten en lo más querido de su ser. Añadan el dinerito que -presuntamente- tiene escondido y del que no ha podido tirar para pagar la multa para no levantar la liebre sobre él...
Ahora su familia, amistades y lameculos allegados lloran, gritan y maldicen al más puro estilo gitano (dicho sea de forma no peyorativa). Están haciendo perfectamente su papel: cebar el cerdo. Saben de sobra que dentro de seis meses van a vivir a cuerpo de rey (más aún) gracias al fruto de la telebasura (ese cerdo que decía yo andan cebando), de nuestro estúpido morbo y de que ésto, nos duela o no, es typical spanish... y eso, la estupenda actriz-tonadillera, lo sabe muy requetebien.
¡Ay, Isabel, qué 'condená' que eres!...
Título: El expreso de medianoche
Título Original: Midnight Express
País: Estados Unidos
Año: 1978
Duración: 116 minutos
Género: Drama carcelario, Basada en hechos reales.
Director: Alan Parker
Guión: Oliver Stone
Autobiografía: Billy Hayes
Productora: Columbia Pictures, Casablanca Filmworks, Productor: David Puttnam
Título Original: Midnight Express
País: Estados Unidos
Año: 1978
Duración: 116 minutos
Género: Drama carcelario, Basada en hechos reales.
Director: Alan Parker
Guión: Oliver Stone
Autobiografía: Billy Hayes
Productora: Columbia Pictures, Casablanca Filmworks, Productor: David Puttnam
Reparto: Brad Davis, John Hurt, Bo Hopkins, Irene Miracle, Randy Quaid, Paolo Bonacelli, Mike Kellin, Michael Ensign, Franco Diogene, Peter Jeffrey, Norbert Weisser, Paul L.Smith, Kevork Malikyan.
LA TRAMAde la Película
En 1970, Billy Hayes (Brad Davis), un joven estadounidense, es sorprendido en el aeropuerto de Estambul al tratar de abandonar el país con hachís adherido a su cuerpo. Para su desgracia, el Gobierno turco desea dar un castigo ejemplar a los traficantes de drogas y Billy es juzgado por posesión de drogas y condenado a cuatro años y dos meses, que deberá cumplir en una prisión de Estambul. Su padre (Mike Kellin) viaja a Turquía para gestionar su liberación, pero la embajada estadounidense nada puede hacer, ya que el presidente Nixon había tensado las relaciones con Turquía.
Comienza entonces una pesadilla para el joven, que deberá adaptarse al ambiente de miseria dantesca de la prisión. Queda junto a dos presos extranjeros, Max (John Hurt) y Jimmy (Randy Quaid), que también deben cumplir largas condenas. Un condenado turco, Rifki (Paolo Bonacelli) los provee y vigila, por encargo del jefe de la prisión, Hamidou (Paul L. Smith), un gendarme sádico y pervertido que abusa de los reclusos. Decide entonces el padre de Billy contratar a un abogado turco, Yesil (Franco Diogene), que deberá enfrentarse a la complicada burocracia legal turca. En 1974, las apelaciones del abogado fracasan, al recibir Billy una condena de 30 años, esta vez bajo el cargo de contrabando de drogas, condena emitida por la Corte Suprema de Ankara.
Billy ve su futuro destruido y comienza a caer en un estado de desequilibrio mental que lo lleva a agredir a Rifki, por lo que es trasladado a la sección siquiátrica de la prisión. La novia de Billy, Susan (Irene Miracle), lo visita en 1975 en la prisión y consigue entregarle dinero oculto en un álbum de fotos, para intentar la fuga. Pide hablar con el jefe Hamidou, le ofrece dinero para que lo lleve al hospital del penal, y este lo lleva a una habitación, lo golpea e intenta violarlo. Billy, en su desesperación, logra empujar al gendarme y este se clava la nuca en un colgador de la pared y muere. Acto seguido, Billy se viste con un uniforme de guardia e intenta la fuga y lo logra.
La buena crítica:
Desde el primer cuadro, la cinta despliega de manera verídica la sensación de crudeza, derrota y desasosiego que cualquier ser humano en su sano juicio experimentaría al encontrarse en semejante embrollo, gracias también a la excelente, valiente y desgarradora actuación de Brad Davis, el film adquiere el poderío suficiente para funcionar como documento de denuncia de situaciones similares, es mas, fue tanto su impacto que luego de su estreno serviría para ablandarle el corazón al gobierno turco y lograr así el inicio de un acuerdo formal con los Estados Unidos con el fin de llegar a un intercambio de prisioneros.
El film destila una atmósfera apesadumbrada y desagradable que se equipara a sus memorables personajes, entre ellos están el drogadicto encarnado con la habitual clase y naturalidad histriónica de John Hurt; o el obeso y odioso director de la penitenciaria, un más que correcto Paul Smith.
A las geniales interpretaciones de todo el reparto (Davis, Hurt, Bonacelli, Smith, Randy Quaid, Irene Miracle, entre otros) y al monumental trabajo narrativo de Alan Parker y Oliver Stone, se le suma la gran partitura del disco-king Giorgio Moroder, en una perfecta sincronía con cada fotograma, triste y devastadora, en especial en la escena final de la cinta, en la que logra alcanzar un nuevo significado de la palabra euforia.
Crítica original "Pierluigi Puccini" extraída de 'www.alohacriticon.com'
La mala o regular crítica:
Película polémica por exagerada, morbosa, dura, feista, violenta, de un naturalismo antiturco que de tan absurdo y tendencioso podría ser motivo de conflicto diplomático internacional por falsa, hiperbólica y malintencionada. No sale un solo turco bueno o guapo en todo el film, macho. Casi todo el metraje se centra en las penurias carcelarias de un pobre chico yankee. Todo en Turquía es atraso, dictadura, odio antioccidental, suciedad, ruindad antihumana, violencia y corrupción. Por lo menos no aburre, pero acabas hasta el pirri de tanto padecimiento y negrura. Parker se lució.
Crítica original "Manel Ramone" extraído de www.filmaffinity.com
LA PELíCULA
VISIONADO DE LA PELÍCULA A TRAVÉS DE "VK"
(recuerda que para poder visionar los vídeos de VK debes estar inscrito en VK.com -es gratis- y mantener la sesión abierta. La calidad de visionado es mejor y no tiene cortes durante la proyección)
CURIOSIDADES sobre el protagonista
"Brad Davis en fotos"
Vídeo de YouTube canal "thebusiness18"
SESIÓN CONTINUA
Título: Cadena perpetua
Título original: The Shawshank Redemption
País: Estados Unidos
Año: 1994
Duración: 143 minutos
Género: Drama carcelario, amistad, años 40/50, película de culto.
Director: Frank Darabont
Guión: Frank Darabont
Relato: Stephen King
Productora: Columbia Pictures, Castle Rock Entertainment
Reparto: Tim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton, James Whitmore, Gil Bellows, William Sadler, Mark Rolston, Clancy Brown, David Proval, Jeffrey DeMunn, Jude Ciccolella, Alfonso Freeman, Don McManus.
Título original: The Shawshank Redemption
País: Estados Unidos
Año: 1994
Duración: 143 minutos
Género: Drama carcelario, amistad, años 40/50, película de culto.
Director: Frank Darabont
Guión: Frank Darabont
Relato: Stephen King
Productora: Columbia Pictures, Castle Rock Entertainment
Reparto: Tim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton, James Whitmore, Gil Bellows, William Sadler, Mark Rolston, Clancy Brown, David Proval, Jeffrey DeMunn, Jude Ciccolella, Alfonso Freeman, Don McManus.
LA TRAMAde la Película
La vida de Andy Dufresne (Tim Robbins), un joven banquero de éxito, cambia drásticamente cuando un tribunal le condena injustamente a cadena perpetua, en una prisión de alta seguridad, por el asesinato de su esposa y su amante. Ya en la cárcel, poco a poco se gana el respeto de los demás reclusos y la amistad de Red Redding (Morgan Freeman), que dirige el mercado negro de la prisión. Andy adquiere ciertos privilegios por resolver problemas fiscales a los guardias así como al alcaide, para quien organiza una extensa red de corrupciones políticas. Andy se entera por otro recluso de que el verdadero asesino de su mujer está encerrado en otro penal, por lo que pide que se reabra su caso. El alcaide ordena entonces asesinar a este nuevo recluso para evitar la marcha de Andy y que salgan a la luz sus sucios negocios. A partir de ese momento Andy pierde todos sus privilegios, por lo que decide jugarse el todo por el todo y aprovecha los servicios que el alcaide todavía requiere de él para recuperar su honor y su libertad.
Sinopsis extraída de elseptimoarte.net
EL TRáILER de la Película
La buena crítica:
Cadena perpetua es una excelente historia de presos, una de esas películas que tiene suficiente chispa y corazón para hacerte sentir dentro de un argumento de autosuperación y de condición humana donde sus personajes resultan creíbles desde la primera hasta la última de las secuencias. Es un film que llega a tocar al espectador y que hace ver el concepto de la amistad presentado desde un nuevo punto de vista, generado en un lugar del que parece que no pueden nacer cosas bonitas, pero con unos personajes que no se resignan a su destino y que luchan por salir adelante aún combatiendo contra mil y una dificultades que les intentan bloquear el camino. Es una película inspiradora, que llena, y que por si esto fuera poco está dirigida de una forma impecable, utilizando los recursos que el director tiene en su mano, tanto de ambientación como de caracterización de los actores e incluso de sonido de forma más que magistral, para dar forma un film de los que merece la pena disfrutar de una manera indudable.
Cadena perpetua ha ganado la fama que merece con el paso de los años y ya se ha convertido en una de esas referencias muy identificables. A esto ayudan sus personajes, la ambientación y algunos de los excelentes diálogos del film, que superan lo trascendente para romper barreras y perdurar más allá del tiempo.
Crítica extraída de sosmoviers.com
La mala crítica:
Realmente siento decir esto, porque se que está considerada una de las mejores películas de la historia del cine, pero la encuentro aburrida hasta la saciedad. El hecho de que sea tan realista la hace demasiado larga y tediosa para un espectador medio.
Puede que la trama realmente sea muy buena y que las interpretaciones sean también excelentes (que lo son), pero sin duda mata todo lo bueno que tiene la película dos puntos en contra que yo creo muy importantes: el excesivo metraje para algo que tampoco da más de si y el hecho que sea una película tan increiblemente costumbrista.
Se trata de una película que no cuenta nada, sino que muestra una realidad no me parece una buena película. Le falta algo de acción, un toque de intriga que haga estar inquieto al espectador.
Puede que la trama realmente sea muy buena y que las interpretaciones sean también excelentes (que lo son), pero sin duda mata todo lo bueno que tiene la película dos puntos en contra que yo creo muy importantes: el excesivo metraje para algo que tampoco da más de si y el hecho que sea una película tan increiblemente costumbrista.
Se trata de una película que no cuenta nada, sino que muestra una realidad no me parece una buena película. Le falta algo de acción, un toque de intriga que haga estar inquieto al espectador.
Crítica original de "David del Blanco" extraída de filmaffinity.com
LA PELíCULA
ATENCIÓN: A veces la película tarda un poco en cargar... ¡ten paciencia!.
Si durante el visionado te sale publicidad puedes quitarla clicando en la "X" de la esquina superior derecha. Dicho signo tarda unos segundos en aparecer y a veces es difícil de ver
VISIONADO DE LA PELÍCULA A TRAVÉS DE "VK"
(recuerda que para poder visionar los vídeos de VK debes estar inscrito en VK.com -es gratis- y mantener la sesión abierta. La calidad de visionado es mejor y no tiene cortes durante la proyección)
ANéCDOTAS sobre la película
Vídeo de YouTube "canal de JoseIgnacioWM"
EL PUZZLE DEL POST
140 piezas
Para jugar click en la imagen
El Póster de la CARTELERA
Imágenes extraídas de Imagery Google y manipuladas por RjL
Datos y sinopsis películas extraídos de Wikipedia, filmaffinity.com y otros enlaces indicados en el blog
No hay comentarios :
Publicar un comentario