martes, 13 de octubre de 2015

Crtlra. Nº 100 ➠ "Spaghetti Wéstern..." ( 1 )







Los TRÁILERS de las salas
A continuación puedes visionar los tráilers de las películas que puedes disfrutar íntegras en este mismo blog más abajo -después de la "Crónica desde mi Balcón"- en su respectiva Sala, junto con su ficha, sinopsis, críticas, curiosidades...
SALA ROJA - DjANGO
Audio tráiler: Inglés 
Audio película en la Sala: Español
 
SALA AZUL - HASTA QUE LLEGÓ SU HORA
Audio tráiler: Italiano
Audio película en la Sala: Español
 






«Cosas de indios, ¿qué esperan que les cuente?»

por RjLebrancón

Andaba yo falto de ideas para una nueva 'crónico-cartelera', aunque no de temas. El patio político nacional -¿o tendría que decir el lodazal en vez de patio?- con sus enquistadas corruptelas, falsedades, chaqueterismo descarado y esa quinta o sexta dimensión paralela en la que viven de putísima madre, bastante distante y ajena a la real nuestra, da para mucho. Pero es que hablar o escribir constantemente de política y sus cansinos, mindundis e ineptos -aunque sobradamente preparados para el mangoneo masivo- protagonistas está ya muy trillado, aparte de lo aburrido que me resulta. Se me han acabado los más que merecidos insultos para esta patulea de mamones y supongo que ustedes están ya de todo ese mundo 'politequeril' hasta más arriba de la coronilla o cornamenta (cada cual sabrá del estado de su testa ... o no).

Les comentaba que estaba yo en esas, cuando me llegan noticias a través del 'facebú' de mis cinéfilos amigos de la página Cine en Serie (los mismos que hacen un estupendo y entretenido programa radiofónico los martes y que pueden ustedes-vosotros disfrutar en este mismo blog en la columna sidebar dentro del apartado "Cine en la Radio" -¡toma ya! pedazo cuña publicitaria les acabo de dar-); pues a lo que iba, que me llegó información concerniente al recientemente celebrado ALMERIA WESTERN FILM FESTIVAL 2015, del cual imperdonablemente desconocía su existencia y eso que ya van por la quinta y exitosa edición (sí, ya lo sé, merezco ser azotado públicamente con 10 latigazos por edición y a poder ser en pleno Desierto de Tabernas para mayor escarnio)... y ¡zás! -pensé yo- ya está: una cartelera de vaqueros que además es la cartelera número 100 y va muy bien el número con los billetes de ese valor en dólares de aquella época... que no viene a cuento ni tiene nada que ver lo uno con lo otro pero... (bah! no me hagan mucho caso, últimamente ando escaso de riego cerebral, activación neuronal y por tanto hago asociaciones de ideas estúpidas).

Naturalmente no esperen que yo fuera a darles en mi loca crónica cumplida información sobre dicho Festival, para ello están los blogs especializados en cine, (recuerden que éste "Balcón" precisamente especializado en cine pues que como que no) y también está la web oficial del acontecimiento. El que les suscribe y les da el coñazo más bien les desinformaría y seguramente les quitaría a ustedes cualquier atisbo de interés sobre ello e incluso -sin ser esa mi intención, naturalmente- desmerecería el evento y seguramente sonrojaría y enojaría a los responsables del mismo. Tampoco debieran esperar que les ofreciera una detallada y ni tan siquiera una superficial historia sobre el Spaghetti Western (si pinchan o clican en lo verdecito otro estupendo blog les dará cumplida información). Entonces, ¿de qué puñetas iba yo a escribir en mi crónica sobre el tema de los indios, vaqueros y demás? me autopreguntaba...y hete aquí que los inicialmente mencionados, al principio de todo este rollo, vinieron en mi ayuda. Sí, sí, sí. Esos denostados politicastros parece que me sirven para cualquier cosido cuando los necesito y recordé que no había comentado en mis anteriores crónicas cómo estos palurdos de tres al cuarto habían hecho el indio -literalmente- durante la pasada campaña electoral. Lo cual me viene ahora que ni pintado.


Resulta que a los candidatos -o jefes de éstos- al gobierno de la autonomía catalana les dio por hablar como los indios de las películas antiguas del Far West, aunque también pudiéramos decir que como Tarzán en África, que curiosamente hablaban -indios y Tarzán- de la misma manera. Todo empezó con el representante de Junts Pel SíArtur Más mandando unas pullitas (¿o debiera decir flechas para estar más en consonancia?) a sus contrincantes Grandes Jefes PP, Psoe y Podemos (según él). Lejos de pasar del asunto y llamarle directa y llanamente gilipollas en un perfecto español, al Arturito le siguieron el juego y el que más al trapo entró fue Pablo Iglesias que se despachó a gusto haciendo el indio en el más estricto significado de la frase (y pido disculpas a los muy respetables y auténticos indios). Incluso llegó a cantar un extraño e inquietante "Por Manitú"  y no se puso a bailar la danza de la lluvia me imagino que por falta de movilidad (es más sieso y parado que un poste de telégrafos). Mientras que el independentista Más se limitó a llamar Grandes Jefes en general a sus rivales, indígenas a los catalanes (que tiene bemoles la cosa cuando resulta que los catalanes actuales son una gran mezcolanza del resto de España, con mayor porcentaje de Andalucía y parte del norte de África) y Reseva Catalana a su amada Cataluña, el podemita Iglesias se explayó y atribuyó (incluyéndose él mismo) nombres supuestamente indios a todos los VIP de la ya bastante astracanada campaña electoral. Según él y en ese lenguaje indio-spanisch (curioso que no lo hiciera en cataloindio, aunque claro, el idioma catalán es muy serio y puro como para mancillarlo mezclándolo con otras lenguas)  Artur Mas es "Pequeño Pujol", Mariano Rajoy es "Gran Jefe Plasma", Pedro Sánchez es "Gran Bandera Sánchez", Albert Rivera es "Pájaro Naranja Rivera" y él mismo se autoproclama "Coleta Morada"... No me digan que esto es serio y que dan ganas no de votar a semejantes mamarrachos sino de mandarles directamente al circo y a poder ser al romano, o a una jaula de cualquier zoo de tercera categoría a que practiquen endogamia entre ellos y nos dejen en paz. 

Curiosamente el más sensato fue el candidato por el PSOE, Miquel Iceta, que muy serio él dijo: 'yo no hablar comanche, yo hablar serio'. Y digo curiosamente porque resulta ser el que más "pluma" se gasta, sobre todo si le pones en cualquier mitin una canción de Freddy Mercury o Village People. Oye, que el tío se vuelve "loca"  a las primeras notas y menea la cadera con un más que evidente peligro de dislocación, vean, vean:



Ya les dejo en paz. Si han llegado hasta este punto desde luego se merecen un premio o es que están muy, pero que muy aburridos. Y sinceramente, si lo único que entiendo de cine es estar sentado, comer palomitas y tragarme la película de turno, ¿qué esperaban que les contara?. ¡Ay, señor, señor! todo este rollo para meter una cartelera de vaqueros que ya tenía ganas y no sabía cómo. Ustedes perdonen y disfruten al menos de las películas.


 

Os invito a las Salas del Balcón donde podéis ver dos películas íntegras y en español típicas del más genuino Spaghetti Wéstern. A los que os adentréis en las Salas espero os guste la cartelera, la disfrutéis y si es de vuestro agrado, la compartáis y por supuesto comentéis ¡GRACIAS maj@s...!

Adelante, asomaos al "Balcón" y a sus SALAS... está abierto.






✎ ✏ ✐ La FICHA de la Película

Título: Django
Título original: Django
País: ITALIA Bandera de Italia  Año: 1966
Duración: 87 minutos
Género: Spaghetti Western, venganza
Director: Sergio Corbucci
Guión: Sergio Corbucci, Bruno Corbucci
FotografíaEnzo Barboni
Música: Luis Enrique Bacalov
Productora: Coproducción Italia-España: B.R.C. Produzione / Tecisa
Reparto:  Franco NeroLoredana Nusciak (inglés)José Bódalo (Vídeo-YouTube), Ángel Álvarez (inglés) Gino Pernice (Inglés)Eduardo Fajardo, Simón Arriaga, Giovanni Ivan Scratuglia, Remo De Angelis, Rafael Albaicín, José Canalejas. 



LA TRAMAde la Película
En un desértico paisaje de la frontera mexicana, una joven mujer, María (Loredana Nusciak) es azotada por un grupo de hombres. Aparece un extraño personaje que arrastra un ataúd y dice llamarse Django (Franco Nero). Django rescata a María y descubre que en la zona se enfrentan dos bandas rivales que luchan entre sí para obtener la supremacía de la comarca: la del Mayor Jackson (Eduardo Fajardo), un estadounidense, fanático racista cercano al Ku Klux Klan; y la del General Hugo Rodríguez (José Bódalo), mexicano y revolucionario. Django, aprovechando el elemento sorpresa, combate contra los esbirros del Mayor Jackson , dejándolos casi diezmados, y se alía con el General Hugo Rodríguez para dar un golpe que les reportará mucho oro a ambos. Sin embargo, Django trata de quedarse con todo el oro, por lo que es perseguido, resultando el oro perdido en unas arenas movedizas. Es capturado y torturado por el General Rodríguez, quedando con sus manos aplastadas por los cascos de los caballos que le pasan por encima, según las órdenes del General Rodríguez.
Sorpresivamente aparece el Mayor Jackson, esta vez acompañado de soldados mexicanos, y terminan con las tropas irregulares del General Rodríguez. Django tendrá que enfrentarse a Jackson en un dramático duelo en un cementerio. Con su pistola reacondicionada, adaptada a sus manos aplastadas, logra eliminar a los asesinos de su esposa, vengándose, lo que era el motivo real de su presencia en la región; apoyándose en la lápida de su tumba ubicada en el mismo cementerio.

CRíTICAS de la película:
 La buena crítica:
Un Spaghetti Western mítico, que lanzó a la fama a su protagonista Franco Nero y que aún hoy es recordado por su violencia. 
Un film macarra, absurdo, violento, misógino, inverosímil y tan exagerado que al final se vuelve en un delirante y disparatado divertimento sin pretensiones que acuña, además, un puñado de estupendas escenas tan memorables como antológicas. 
Y es que desde su inicio, con el protagonista arrastrando un ataúd y la adictiva canción de Bacalov sonando de fondo, uno ya sabe que lo que va a ver a continuación va a ser tan delirante como descarado y divertido. 
Un film lleno de tiroteos, con un protagonista de rostro pétreo, tan duro que asustaría al mismo 
Chuck Norris, y de una moral tan variante que confundiría a Loki
Poco más que añadir salvo que es una película entretenida, que dura lo que tiene que durar y cuyo final es tan memorable como inesperado.
Crítica original "NoFearextraída de  'abandomoviez.net'

 La mala o regular crítica:

"Joya" del spaghetti western, de la serie Z o de la tercera división regional del celuloide que, dicen, cosechó un éxito arrollador en Alemania (en fin, cosas peores se han visto en Alemania y no sólo en la gran pantalla). Sólo recomendable para arqueólogos del cine, cinéfagos sin criterio o para quien tenga algún pariente lejano trabajando en el film. Al resto, quisiera dirigirles esta advertencia. 

La peli es mala, mala. Y el elenco de actores, peor, peor. Eso sí, yo le he encontrado ciertos paliativos, que tal vez impriman un leve interés al visionado. Primero, la trama me sorprendió cuando ya estaba viendo venir lo que parecía un plagio descarado de "Por un puñado de dólares". Ello no significa que remonte mucho el vuelo, pero al menos consiguió que mi dedo no ejecutara la orden de stop. 

Segundo paliativo, la canción introductoria es pegadiza, aunque la subsiguiente banda sonora linda un poco con lo ridículo. 

Y tercero, la estética feísta propia del género es de diploma olímpico, aunque no estoy muy seguro de que esto fuese buscado aposta. 

Subrayo a continuación los momentos estelares:

  • Atención a la pelea de prostitutas en el barro: of traca.
  • El momento en que Django deja escapar el ataúd lleno de oro confiere tal imagen de idiota al protagonista que consigue dotar al conjunto de la cinta de un nivel de ridículo y esperpento difícilmente superable. Eso mola.
  • Pero si lo antedicho parecía irrisorio, para acabar de caracterizar como subnormal profundo a nuestro galán, se nos presenta un duelo final de zarzuela: al loro la pena tremenda que da Franco Nero, con las manos supuestamente destrozadas, intentando apoyar la pistola en la cruz de madera que le parapeta. Clint Eastwood no hubiera aceptado ese papel ni aunque viviera en la indigencia.
Crítica original  "Skymal"  extraído de filmaffinity.com





LA PELíCULA

CALIFICACIóN: Mayores 18
Audio: español

A veces alguna película tarda un poco en cargar. Se queda en negro y parece que no arranca... ¡TEN PACIENCIA!
Si durante el visionado, o antes, te sale publicidad o recuadros de "descargar" o "ver película" (no cliques en ellos) puedes quitarlo clicando en la "X" de la esquina superior derecha (ver fig.). Dicho signo tarda unos segundos en aparecer y a veces es difícil de ver o está un poco más a la derecha. También puedes instalar (aconsejable) "Adblok Plus" para bloquear toda publicidad. Si quieres hacerlo ve a este enlace: adblockplus.org    





CURIOSIDADES sobre la película





    SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA <> SESIÓN CONTINUA








    ✎ ✏ ✐ La FICHA de la película

    Título: Hasta que llegó su hora
    Título original: C'era una volta il west
    País: ITALIA Bandera de Italia  
    Año: 1968
    Duración: 159 minutos
    Género: Spaguetti Western, venganza, película de culto.
    Director: Sergio Leone
    Guión: Sergio Leone, Sergio Donati, Dario Argento, Bernardo Bertolucci.
    FotografíaTonino Delli Colli
    Música: Ennio Morricone
    Productora: Paramount Pictures.
    Reparto:  Claudia CardinaleCharles BronsonHenry Fonda (vídeo)Gabriele Ferzetti (inglés)Frank Wolff (inglés)Al Mulock (inglés)Jason RobardsWoody StrodeJack ElamLionel StanderPaolo Stoppa (inglés)Keenan WynnAldo Sambrell.



    LA TRAMAde la película

    Cuando Jill (Claudia Cardinale) llega desde Nueva Orleans a la finca donde la esperan su marido y sus hijos, no puede creer lo que ven sus ojos. Todos han sido asesinados y nadie se explica el motivo de semejante matanza. Jill confía en que un hombre parco en palabras pero rápido con el revólver llamado Harmonica (Charles Bronson) le ayude en sus deseos de venganza. Pero a Harmonica no hace falta convencerle; tiene sus propios motivos por los que encontrar a la banda de Frank (Henry Fonda) y hacerles morder el polvo del desierto.



    CRíTICAS de la película:

     La buena crítica:
    Desde la primera escena en la estación de trenes, donde tres hombres esperan a no se sabe quién, vemos lo que va a ser la película en su totalidad. Lenta, agobiante, operística, elegíaca y agonizante.
    Charles Bronson está perfecto, siempre con ese semblante de hielo, incapaz de mostrar sentimiento. Su característica armónica siempre nos adelanta que va a haber una gran escena violenta. Jason Robards está magistral, aportando los momentos cómicos tan característicos de Leone. Su personaje es simpático, aunque consciente de su condición de buscado asesino, y ansioso de tener una madre. Ese papel maternal lo encarnará la sensual Claudia Cardinale en su mejor interpretación. Una educada prostituta de Nueva Orleans debe convertirse en una mujer dura cuando descubra que alguien quiere acabar con su vida. Gabrielle Ferzetti en su papel de Morton ejemplificando lo que acabó con el viejo oeste: el magnate del ferrocarril. Este extiende sus garras metálicas, deshumanizando la tierra virgen y llevando la civilización hasta el árido desierto, y acabando con hombres de verdad, como Frank, encarnado soberbiamente por la mirada del cine: Henry Fonda. Hasta la matanza de la familia Mcbain, nunca pudo imaginarse alguien que Henry Fonda podría matar a un niño a sangre fría. Vestido de negro, representa la pura maldad, y ambiciona convertirse en un hombre de negocios como su socio Morton.
    La relación que se establece entre los cuatro personajes es perfecta. Frank anda tras Jill para acabar con ella, lo que hace que Cheyenne y Armónica se acerquen a la sensual mujer. Uno por que ve en ella a su madre, y otro por que es la forma de poder acercarse a Frank. La relación entre Fran y Armónica es la que existe entre un hombre y su destino, entre alguien a quién los fantasmas del pasado vuelven para atormentarle y algo más. Entre ambos existe una relación de interdependencia, hasta el punto de que Armónica salvará la vida de Frank, pero con un buen motivo. Y a su vez, la relación de amor-odio entre Morton y Frank, uno ambiciona ser normal, y otro un hombre de negocios.
    La banda sonora de Ennio Morricone es digna de estudio. Cada personaje tiene un tema propio, desde el romántico tema de Jill, pasando por el juguetón y alegre tema de Cheyenne, hasta llegar al estridente y violento tema de Frak y Armónica, que al igual que su destino, comparten composición. La música se adapta a cada plano como un guante, ayudándonos a contemplar el Oeste rodeado de una belleza elegíaca, casi operística. Y la fotografía también es digna de mención. A destacar, los grandes planos generales que Leone fotografió en el Monument Valley en homenaje a su admirado Ford. Y el montaje podría decirse que es un personaje más en la película, pues es el que transmite esa sensación de cansancio al espectador, además de los conocidos primeros planos de Leone en los duelos.
    Crítica original "Tony Montana extraída de filmaffinity.com

     La mala o regular crítica:
    Me encanta "la trilogia" de Sergio Leone a pesar de no ser un gran seguidor de las películas del Oeste. Concretamente "El bueno, el feo y el malo" siempre ha estado en mi colección como una de mis películas favoritas.
    Así las cosas ni se me pasó por la cabeza pensar que "Hasta que llego su hora" me parecería tan aburrida y soporífera, máxime siendo del maestro Leone, y máxime cuando todo el mundo la recomienda cuando hablas de este género tan trillado en los años 50-60.
    Tengo que reconocer que la ausencia de Clint Eastwood en favor de Charles Bronson me decepcionó mucho, ya que este último ,en mi opinión, no le llega ni a la altura de los zapatos, pero bueno, la expectación era grande, y la vi con muchas ganas.... pero empezaron a pasar los minutos... y minutos... y minutos... y se hacía más pesada que una vaca en brazos.
    ¿ De verdad es necesario mostrar planos interminables constantemente ? En sus anteriores películas Leone no abusaba de este recurso para generar tensión (en este caso fállidamente, además) pero en esta se convierte en el "leit motiv" de la cinta. Y para colmo como es todo tan predecible y manido, la tensión brilla por su ausencia. Para ver una escena que sabes como va a terminar te tiras 10 minutos viendo primeros planos de caras, moscas, cielos, arena.... cualquier cosa parece que vale. Y no una ni dos ni tres veces, sino un montón de veces durante toda la película. El metraje podría haberse reducido a la mitad tranquilamente.
    Sinceramente la cinta tiene buenos detalles, como la banda sonora o la fotografía, pero se echa por la borda por culpa de lo tremendamente lenta y aburrida que se hace.
    Me quedo muy de lejos con "el bueno el feo y el malo", "por un puñado de dolares" y "la muerte tenía un precio"
    Crítica original  "kuai"  extraída de filmaffinity.com





    LA PELíCULA

    CALIFICACIóN: Mayores 16
    Audio: español.


    A veces alguna película tarda un poco en cargar. Se queda en negro y parece que no arranca... ¡TEN PACIENCIA!
    Si durante el visionado, o antes, te sale publicidad o recuadros de "descargar" o "ver película" (no cliques en ellos) puedes quitarlo clicando en la "X" de la esquina superior derecha (ver fig.). Dicho signo tarda unos segundos en aparecer y a veces es difícil de ver o está un poco más a la derecha. También puedes instalar (aconsejable) "Adblok Plus" para bloquear toda publicidad. Si quieres hacerlo ve a este enlace: adblockplus.org         

    Apagar las luces



    ballbar_e0.gif (468×22)

    VISIONADO DE LA PELÍCULA A TRAVÉS DE "VK"
    (recuerda que para poder visionar los vídeos de VK en este blog debes estar inscrito en VK.com -es fácil, seguro y gratuito-  y, una vez obtenida la cuenta, debes mantener iniciada la sesión aunque cierres la ventana de VK)




    CURIOSIDADES sobre la película

      • Sergio Leone comenzó el rodaje en Monument Valley, en el desierto de Arizona, rindiendo así un homenaje a grandes directores de wester estadounidenses. Pero luego decidió volver al desierto almeriense de Tabernas que tan buen resultado le había dado en sus anteriores películas. 
      • La famosa secuencia inicial de los tres pistoleros esperando la llegada del tren fue la última secuencia de la película rodada en España, en la estación La Calahorra-Ferreira en los alrededores de Guadix, provincia de Granada.          
      • Uno de los tres asesinos fue interpretado por Al Mulok. En uno de los descansos, Mulok se suicidó en la habitación de su hotel en Guadix vestido con las ropas del personaje que estaba interpretando. Mancini, ayudante de producción, y Sergio Leone fueron los primeros en llegar a donde yacía ya muerto el actor. Mancini decidió llevarlo en su propio coche al hospital, pero Leone que se quedó en el estudio grabando, antes de que Mancini se marchara le dijo: "quítele la ropa. La necesitamos para el rodaje".
      • La fantástica escena inicial, de la que ya hemos hablado, dura más de 11 minutos y tuvo algunos problemas de sonido ya que Morricone y Leone no estaban contentos con la integración de la música en la misma. Tras ver un concierto de un músico independiente Morricone tuvo la idea de sustituir la música por sonidos naturales amplificados, creando una banda sonora con un telégrafo, unas gotas de agua, el chirriar de un molino y el zumbido de una mosca, elementos todos que parecen un personaje más de la escena.
      • La casa de McBain construida con troncos macizos, se aprovechó para el siguiente rodaje de Orson Welles, "Campanadas a medianoche"
      • Sergio Leone ofreció en un principio el papel de Harmónica a James Coburn pero pedía demasiado dinero, por lo que ofreció el papel a Clint Eastwood que lo rechazó. Finalmente contrató a Charles Bronson.
      • Más de la mitad del presupuesto de la película fue destinado a pagar los sueldos de los actores. El presupuesto fue de cinco millones de dólares de la época.


      • VÍDEO Sergio Leone & Ennio Morricone: Música y entrevista:



      PREMIOSde la película:

      • Mejor producción
      Sindicato Italiano de Periodistas de Cine (1968):  
      • Nominado a Mejor Actor Secundario (Ferzetti) 
      Premios Laurel Awards (1970): 
      • 3º puesto Mejor Actor de Reparto ((Charles Bronson)




        El Póster de




          Agradecimientos a: 
          • etb② programa "La Noche de..." 
          • a las páginas anteriormente mencionadas.







          2 comentarios :

          1. Suerte en la nueva andadura, Ricardo. Mucha paz y felicidad en estas Navidades, y mucha salud en el nuevo año.
            Besos

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. Querida Chelo: muchas gracias por haberte asomado a mi Balcón y por tus lindas y reconfortadoras palabras. Como ves el Balcón lleva unas semanas cerrado (ya huele a cerrado y humedad), cosas de médicos, hospitales y también desgana creo que por efecto secundario de lo anterior. Espero poder reabrirlo de par en par pasadas estas fiestas.
              Deseo de todo corazón que estas fechas las pases pletóricas de felicidad y alegría junto a los tuyos. Deseos que hago extensibles a todos y cada uno de los 366 días del 2016 (bisiesto) y que éste venga pleno en parabienes y buenaventuras.
              Fuerte abrazo amiga Chelo
              (El Blog de Chelo
              http://cheloferrerblog.blogspot.com.es/)

              Eliminar