jueves, 24 de abril de 2014

Crtlra. Nº 65 ➠ España el gran plató de Hollywood

CARTELERA del Jueves 24 Abril 2014


LA CRÓNICA DESDE MI BALCÓN

Resulta que viene ahora el ministro Montoro -sí, ese tan simpático... el de Hacienda y otras putaditas- y nos revela, sonrisa maléfica en boca, que el Gobierno se plantea, estudia, piensa y pretende -a petición de Spanis Film Commission- buscar fórmulas y formas de ayudas fiscales para atraer rodajes extranjeros a esta España tan cinematográfica en calidad paisajista y humana. 

He de reconocer que la idea no es mala. Más aún considerando el dato de que, por cada euro invertido por las arcas públicas en alguna de estas producciones, ésta deja en el lugar del rodaje ±15. Por ejemplo, Exodus, la última película de Ridley Scott, rodada hace unos meses en Canarias y Almería, se ha dejado sólo en alquiler de coches 4 millones de euros. En hoteles tres millones. Y, además, ha dado empleo a 6.000 personas. Empleo temporal, eso sí, pero empleo a fin de cuentas, para regocijo y "castañueleo" alegre de la risueña y bien 'peiná' -cáptese la ironía- Fátima Bañez, ministra, para nuestra desgracia, de Empleo, Seguridad Social, sus labores y otros menesteres.

Siguiendo con los beneficios de los rodajes extranjeros, dejamos a parte los 'sobrecitos', comisiones y regalitos varios que seguro han pululado por honorabilísimos despachos, que para eso esto es España, y todos sabemos que «Spain is different». Por cierto, este dicho, o lema, es de la época franquista y curiosamente la idea de convertir España en un gran plató cinematográfico al servicio de Hollywood y sus dólares, también. Vamos, que no es precisamente un proyecto o idea de 'última generación'. Baste recordar las grandes superproducciones rodadas en aquellos franquistas años, con la connivencia y favores por parte de las aquellas "autoridades gubernamentales" y el -es de suponer- suculento agradecimiento por parte de los peliculeros americanos, ingleses o italianos -entre otros-.

Pongamos algún ejemplo de grandes películas rodadas en España en aquellos años: «El bueno, el feo y el malo» (desierto almeriense de Tabernas). «Por un puñado de dólares» (Hoyo de Manzanares- Madrid). «El Cid» (Castilla La Mancha, Castilla y León, Burgos, Madrid, Ripoll y playas de Peñíscola). «La caída del imperio romano» (Sagunto; Las Matas, Manzanares el Real, Guadarrama y los estudios Samuel Bronston en Madrid). «55 días en Pekín» (Las Matas y los estudios Samuel Bronston -Madrid-). «Lawrence de Arabia» (Varias provincias y ciudades del sur de España, como la Plaza de España de Sevilla y el Casino de la Exposición Iberoamericana de 1929, también en Sevilla). «Orgullo y pasión» (Segovia, El Escorial, Ávila, Puerto del Pico, Torrelaguna y Santiago de Compostela). «Doctor Zhivago» (Madrid, Soria, Salamanca, Estación de Canfranc...)

Volviendo al tema de las ayudas. La actual legislación prevé bonificaciones del 18% para los productores de películas españolas. Los extranjeros también se pueden beneficiar de esta ventaja, pero siempre necesitan tener un coproductor español. La nueva propuesta, o idea, para las producciones extranjeras es el modelo (aproximadamente) francés: bonificaciones fiscales de hasta el 30% a cambio de que el equipo de la película se gaste en el territorio una determinada cantidad de dinero y contrate profesionales locales o nacionales.

Repito y termino. La idea, aunque nada nueva, es buena pero... le recuerdo al(los) responsable(s) del ministerio o ministerios pertinentes, que el cine español y su industria pareja lo están hundiendo ellos y su estúpida actual legislación y gravámenes. Que "ese" 21% de IVA está tocando muchas gónadas. Y no sólo de los profesionales del celuloide, también del público. Público que, aunque no se lo crean o no lo tomen en cuenta, también es votante -les recuerdo, por si acaso- en las elecciones. 

Nada más (ya era hora ¿verdad?). Os invito a las salas del balcón donde podéis ver dos superproducciones de las anteriormente mencionadas. Como siempre, espero os guste la cartelera, la disfrutéis y si es de vuestro agrado, la compartáis. También mendigo algún que otro comentario... ¡coña, que me hace ilusión!

Adelante, asomaos al "Balcón"......


DE LAS SALAS:






✎ ✏ ✐ La FICHA de la Película

Título: El Cid
País:  USA 
Año: 1961
Duración: 180 minutos
Género: Aventuras, histórica, biográfica, Edad Media, Cine épico
Director: Anthony Mann 
Guión: Philip Yordan & Fredric M. Frank
Productora: The Rank Organisation / Samuel Bronston Productions


LA TRAMAde la Película
En la segunda mitad del siglo XI, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, se hizo célebre por sus victoriosas campañas contra los musulmanes (conquista del Reino de Valencia). Acusado injustamente de traición, Rodrigo mata en duelo al padre de Jimena, que lo rechaza y se encierra en un convento. Este es el punto de partida de numerosas peripecias: las intrigas del conde García Ordóñez, el desafío del rey Ramiro de Aragón y su enfrentamiento con Alfonso VI (Jura de Santa Gadea), que lo desterró de Castilla.


Crítica de la 'peli':
Aunque falsea la historia a su antojo y está llena de anacronismos, mantiene buena parte de su esplendor y fascinación, recreando la historia medieval con un estilo que adopta ciertos códigos del western.
Crítica extraída de filmaffinity.com autor: Miguel Ángel Palomo de el diario "El País"




LA PELíCULA



CONSEJOS para su visionado:
- "Apagar las luces" antes de clicar en el vídeo, lo verás mucho mejor.
- No te olvides de "prender las luces nuevamente para continuar leyendo el blog.


ATENCIÓN: A veces la película tarda un poco en cargar... ¡ten paciencia!.



SESIÓN CONTINUA





✎ ✏ ✐ La FICHA de la Película


Título: Lawrence de Arabia
País: Reino Unido 
Año: 1962
Duración: 209 minutos
Género: Aventuras, biográfica, Cine épico, I Guerra Mundial
Director: David Lean
Guión: Robert Bolt, Michael Wilson


LA TRAMAde la Película

El Cairo, 1917. Durante la Gran Guerra (1914-1918), T.E. Lawrence (Peter O'Toole), un conflictivo y enigmático oficial británico, es enviado al desierto para participar en una campaña de apoyo a los árabes contra Turquía. Él y su amigo Sherif Alí (Omar Sharif) pondrán en esta misión toda su alma. Los nativos adoran a Lawrence porque ha demostrado sobradamente ser un amante del desierto y del pueblo árabe. En cambio, sus superiores británicos creen que se ha vuelto loco. A pesar de que los planes de Lawrence se ven coronados por el éxito, su sueño de una Arabia independiente fracasará. 

Crítica de la 'peli':
Obra monumental esta de David Lean, basada en la no menos monumental novela de T.H Lawrence, "Los siete pilares de la sabiduría". Un soberbio Peter O´toole secundado por dos colosos de la gran pantalla como Omar Sharif y Anthony Quinn encabezan un reparto de lujo en la que es el culmen cinematogràfico de David Lean y sin lugar a dudas una de las mas grandes aventuras narradas en la historia del celuloide. El argumento es de una rabiosa actualidad e invita a una concienzuda reflexión acerca de un mundo el de hoy en el que las desavenencias entre Oriente y Occidente parecen abocarnos a un futuro incierto.
Brillante la partitura de Jarre con su ya mítico leitmotiv del desierto que llega a erigirse como el personaje principal del film y la fuerza transformadora que sustenta el decoro de los personajes.
Parte del rodaje se llevó acabo en España, en Sevilla en concreto, donde David Lean encontró en los Reales Alcázares y la Plaza de España las localizaciones idóneas para ambientar esta película inolvidable.
Una obra maestra sin desperdicio, cima de la narración clásica...Cine con mayúsculas.
Crítica extraída de filmaffinity.com Autor : Evaristo 



LA PELíCULA



CONSEJOS para su visionado:
- "Apagar las luces" antes de clicar en el vídeo, lo verás mucho mejor.
- No te olvides de "prender las luces nuevamente para continuar leyendo el blog.


 ATENCIÓN: A veces la película tarda un poco en cargar... ¡ten paciencia!
.


ballbar_e0.gif (468×22)

VISIONADO DE LA PELÍCULA A TRAVÉS DE "VK"
(recuerda que para poder visionar los vídeos de VK debes estar inscrito en VK.com -es gratis-  y mantener la sesión abierta. La calidad de visionado es mejor y no tiene cortes durante la proyección)


ballbar_e0.gif (468×22)




CHASCARRILLOS SECTION

Ojo mirando cerradura.gif

COTILLEANDO EL MUNDO CINE


Estrellas que han sufrido la muerte de un hijo

Como cualquier ser humano las estrellas también pueden sufrir la muerte de un hijo. Es el caso de Sylvester Stallone, Paul Newman, Belén Rueda, Mike Tyson o Pierce Brosnan.








PUZZLE DEL POST
130 piezas 
Para jugar click en la imagen






EL POSTER

Vídeos películas enlazados de canales de YouTube o extraídas de sitios miembros de VK u otros enlaces indicados en el blog
Imágenes extraídas de Imagery Googly manipuladas por RjL
Datos y sinopsis películas extraídos de Wikipediafilmaffinity.com y otros enlaces indicados en el blog
Agradecimientos a: etb② programa "La Noche de...



2 comentarios :

  1. Bueno, en un principio parece una buena idea como tú mismo dices... A ver cómo acaba... Y sobre el tema de los cines, no sé cómo será por allí por donde vives pero la verdad que en Algeciras (donde yo vivo) el cine (que por cierto no está en la ciudad, está en el polígono industrial de Palmones, porque a pesar de ser una ciudad de más de 100.000 hab no tiene cine ... aunque ese ya es otro tema...) sorprendentemente se han reducido los precios de las entradas y por 5 euros puedes ver la película que quieras y por un euro más en 3D. Que teniendo en cuenta que hace poco eran unos 9 euros o asi, es un avance. También tengo que decir que la compañía es Cinesa y como solo hay un cine por la zona, pues no sé a cómo estará por el resto de España... En fin, que una entrada muy interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Juan por tu visita y por el comentario. Por estas tierras norteñas el precio de las entradas ronda los 8 € más o menos.
      Saludos amigo
      RjLebrancón

      Eliminar