LA CRÓNICA
DESDE MI BALCÓN
Después de una temporadita sin abrir el balcón por motivos de fuerza mayor -bisturís, médicos, enfermeras, pastillas...etc- es hora ya de al menos orearlo un ratito y regar esos geranios, si no muertos, sí bastante pochos.
Supongo que los seguidores fieles, sabedores de mis andanzas hospitalarias, se habrán asomado de cuando en cuando por ver si había novedades, y los ojeadores ocasionales habrán pensado que otro blog que se queda para el olvido por desgana y dejación del autor. No, no, no. Ya estoy aquí otra vez. Algo descacharrado aún, eso sí, pero reabriendo con ganas el Balcón.
Pensaba yo -ingenuo- que, tras tanto tiempo a balcón cerrado, algo habría cambiado el paisaje por eso del cambio estacional; inesperada (?) abdicación de Rey (sí, ese que decía que estaba fetén para cumplir sus funciones y del que decía su majestosa señora que se moriría siendo regente -con un par, viendo lo que había y ocurría en palacio y "alrededores"-); elecciones europeas; dimisiones "voluntarias" y elección (?) de nuevos mandamases de algún que otro partido; apabullante aparición en escena del teatro político-burlesco nacional de nuevos figuras sobradamente preparados (?) a la par que autodefinidos "indignados"; inicio de precampaña a las generales, etc.....
Imagen revista "eljueves" |
Imagen revista "eljueves" |
En "la" PSOE dieron "patada culera" al hasta ahora secretario general. Sí hombre, ese con cara de Anis del Mono, que tenía no sé qué (bueno, sí que lo sabemos) con el Faisán y que era ya un dinosaurio venido a menos... un tal Rubalcaba. Lo han tapado o disimulado como una dimisión voluntaria, pero a nadie se le escapa que éste Sr. Alfredo o Pérez (no me llames Rubalcaba llamamé....) ni con agua hirviendo quería soltar el sillón. En su lugar un guaperas, marioneta al que le manejan los hilos desde Andalucía (ya sabemos quién es la jefa), dicen que socialista y obrero hasta las trancas, y que nada más ser elegido ha empezado a desdecirse de lo asegurado durante su campaña. Typical Spanish political.
Los sindicatos siguen a lo suyo. Osea, trincar y joder al que debieran defender. ¿Qué se puede esperar de quién, por ley, cobra un tanto por cada despido producido en esta Spain de pandereta y fútbol? (ver noticia)
Imagen: CGT Qualytel |
Imagen: Jordi Arasa |
Total, que abro el Balcón y todo sigue igual, como si no hubieran pasado casi tres meses (hay que joderse). Otras caras, sucesores, nuevos "jugadores" que tarde o temprano se volverán (si no lo son ya) sinvergüenzas descarados como los anteriores, pero lo más triste y grave: sigue el mismo juego sucio, CORRUPCIÓN. Corrupción mires donde mires, o lo llames como lo llames.
Os invito a las salas del balcón donde podéis ver dos películas que tratan el tema de la corrupción y los tejemanejes sucios de la política Como siempre, espero os guste la cartelera, la disfrutéis y si es de vuestro agrado, la compartáis. También mendigo algún que otro comentario... ¡coña, que me hace ilusión!
Adelante, asomaos al "Balcón"......
Título: CHINATOWN
País: Estados Unidos
Año: 1974
Duración: 125 minutos
Género: Drama, Cine Negro, Intriga
Director: Roman Polanski
Guión: Robert Towne
Productora: Paramount Pictures, Robert Evans Production
Reparto: Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston, Perry Lopez, Burt Young, John Hillerman, Darrell Zwerling, Roman Polanski.
LA TRAMAde la Película
Los Ángeles, 1937. El detective Gittes, especializado en divorcios, recibe la visita de la esposa de Mulwray, el jefe del Servicio de Aguas de la ciudad, que sospecha que su marido la engaña. Al mismo tiempo, Gittes descubre que los agricultores acusan a Mulwray de corrupción por su negativa a construir un pantano que paliaría la sequía que sufren. Poco después, el escándalo salta a la prensa, pero la cosa se complica cuando una mujer se presenta en el despacho de Gittes con una sorprendente revelación.
Muy lejos de sus primeros trabajos más intelectuales y enrevesados, ahora ya afincado, por el momento, en Estados Unidos y en su cine más lineal, Roman Polanski, rueda uno de sus mayores éxitos de taquilla “Chinatown”.
En su progresiva decantación hacia un cine en estado puro, sin pretensión de utilizarlo como portavoz de personales filosofías, aquí estamos quizás sencillamente ante un buen film policiaco, aderezado por las habituales provocaciones del director.
El tema del film lo podemos tomar como una excusa, (McGuffin en términos hitchconianos), únicamente para rodar una película. En éste, se debate la especulación del suelo y la escasez de agua en el municipio de Los Ángeles, ante la prevaricación de los políticos y la falta de escrúpulos de los magnates del capital.
A partir de aquí una serie de enrevesados acontecimientos hará entrar en escena a un detective privado (Jack Nicholson) que ignorante de todo el entramado, nos hará de lazarillo, descubriendo la compleja intriga a la vez que el propio espectador.
Vuelve, no obstante, el director polaco a su pesimismo habitual, con un amor imposible y complicado (Faye Dunaway) y dejando que un desdichado azar protagonice el desenlace final de la película, en una espiral de infortunio que llevará al protagonista, de nuevo, a repetir su desgraciada historia profesional, en el que el deseo de ayuda, desembocará en inevitable tragedia.
Un filme de género, en el que Polanski se pasea con maestría por los clásicos de Hollywood, para ofrecer un producto redondo, en el que, una vez más, nos demuestra su sorprendente capacidad de, simplemente, hacer cine.
Crítica original de Ángel Lapresta extraída de alohacriticon.com
LA PELíCULA
CONSEJOS para su visionado:
- "Apagar las luces" antes de clicar en el vídeo, lo verás mucho mejor.
- Para salir del vídeo clica fuera de él.
- No te olvides de "prender las luces" nuevamente para continuar leyendo el blog.
ATENCIÓN: A veces la película tarda un poco en cargar... ¡ten paciencia!.
Clica dos veces el ► para ver la peli
Clica dos veces el ► para ver la peli
SESIÓN CONTINUA
País: Estados Unidos
Año: 1976
Duración: 132 minutos
Género: Intriga, drama, periodismo, política, corrupción
Director: Alan J. Pakula
Guión: Willian Goldman
Autores libro: Carl Bernstein & Bob Woodward
Productora: Columbia Pictures, Wildwood Enterprises
LA TRAMAde la Película
Los periodistas del Washington Post, Carl Bernstein (Dustin Hoffman) y Bob Woodward (Robert Redford) investigan un asunto de carácter político que aparentemente tiene poca importancia. Al ver que renombrados abogados están trabajando en el caso, se dan cuenta de que detrás de todo ello puede haber algo mucho más importante. Intensifican sus averiguaciones siguiendo todas las pistas que se van abriendo ante ellos, hasta que consiguen la colaboración de un confidente. Al final destapan un asunto sucio que implica a la Casa Blanca, y con ello al mismo presidente de la nación.
La trama no se limita a los eventos políticos ocurridos durante el Escándalo Watergate y abarca también las discusiones de los periodistas con sus jefes del Washington Post sobre la forma en que deben tratar las noticias, las implicancias de revelar graves actos ilegales de los asesores presidenciales, y las peripecias vividas por Bernstein y Woodward para sustentar sus reportes y artículos.
La narración acaba abruptamente con la juramentación de Nixon como presidente reelecto el 20 de enero de 1973. Para no omitir la verdadera conclusión de la historia (la renuncia de Nixon en agosto de 1974), los sucesos posteriores a enero de 1973 son narrados mediante notas mecanografiadas de estilo periodístico, filmadas en las escenas finales. La última nota se reduce a dar cuenta de la renuncia de Richard Nixon el 9 de agosto de 1974 y la asunción al mando de Gerald Ford esa misma fecha al mediodía.
Alan J. Pakula se atrevió a contar la historia de los intrépidos reporteros tan sólo unos años después de que todo aquello pasara. Para ello se centró en el libro que los mismos protagonistas, Bob Woodward y Carl Bernstein, del «Washington Post», escribieron sobre el «affair Watergate». La labor de investigación de los periodistas que se saldó con la dimisión del Presidente de los Estados Unidos, destapó no sólo la implicación de la Casablanca en un caso de espionaje en el Comité electoral de los demócratas, sino que epuso en evidencia los intentos desesperados de Nixon por entorpecer la investigación judicial. Todos los Hombres del Presidente es un excelente estudio sobre la ética y vida del periodista. El desenmascarar toda una conspiración implica para Bernstein y Woodward el ocultar todas sus fuentes, no sólo a «Garganta Profunda» (llamado así por una muy popular película pornográfica de aquel entonces), sino a empleados y ex empleados de la Casa Blanca y del partido Republicano. Les llevó a recurrir a métodos cuestionables para el común de la gente y a mentir para preservar la fuente y sonsacar información a personas de los niveles más dispares.
La producción de la película, debido a su duración, hizo un recorte espectacular de a síultimas secuencias, y solucionó, relatando con imágenes de teletipo, los últimos momentos de la historia.
La película es sobria y austera. El guión de William Goldman, un clásico de la escritura cinematográfica, huye de las frases lapidarias para apoyar el valor moral de sus protagonistas en su comportamiento durante todo el metraje, aunque no rehuye el hecho de reflexionar, no sólo sobre las piedras angulares de la democracia, sino sobre los rasgos que caracterizan a un periodismo serio y de calidad.
Crítica de Enrique Martínez-Salanova Sánchez extraida de: www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/periodismo
ATENCIÓN: A veces la película tarda un poco en cargar... ¡ten paciencia!.
ATENCIÓN: A veces la película tarda un poco en cargar... ¡ten paciencia!.
VISIONADO DE LA PELÍCULA A TRAVÉS DE "VK"
(recuerda que para poder visionar los vídeos de VK debes estar inscrito en VK.com -es gratis- y mantener la sesión abierta. La calidad de visionado es mejor y no tiene cortes durante la proyección)
CHASCARRILLOS SECTION
COTILLEANDO EL MUNDO CINE
PUZZLE DEL POST
130 piezas
Para jugar click en la imagen
Imágenes extraídas de Imagery Google y manipuladas por RjL
Datos y sinopsis películas extraídos de Wikipedia, filmaffinity.com y otros enlaces indicados en el blog
No hay comentarios :
Publicar un comentario