jueves, 31 de julio de 2014

Crtlra. Nº 70 ➠ ¿TRABAJO o PARO?





DE LAS SALAS:







LA CRÓNICA   
 DESDE MI BALCÓN   
De paro, empleo, cifras, jolgorio y la cuenta la vieja.

Anda el Excelentísimo Señor Don Mariano Rajoy Brey que repiquetea las castañuelas de plena felicidad. Y no menea alegremente con el pie (el derecho, naturalmente)  la bata de cola como pizpireta folclórica 'desmadrá' porque, al menos en público y que sepamos, no usa, que si así fuera dejaba a Lola Flores a la altura del betún más 'betunado'. No nos tiene acostumbrados el sempiterno mustio y pétreo Presidente a estos alardes de alegrías 'zarandosas'. Y todo este jolgorio gubernamental porque han salido las cifras de la EPA (Encuesta Población Activa) y parece ser que el paro ha bajado notablemente. De lo cual, mire usté, me alegro muy comedidamente. Porque, claro, uno no se fía, y menos a estas alturas, de lo que el gobierno peperil, y con este tarambana a la cabeza, me diga o me quiera hacer creer.


Dice el Rajoy (reconvertido en San Pancraciojoy, patrón del trabajo) que tal aluvión de empleo es debido en buena parte a la reforma laboral. Esa reforma que la ministra-top-model, Excelentísima Sra. Doña Fátima Bañez, viene haciendo a plazos y a retazos y ahora pongo y ahora quito y no sé qué puñetas hago. Pero vayamos por partes. Este sieso -Excelentísimo Señor, eso sí- que tenemos por Presidente suelta las campanas al vuelo y le pone velas a su Fátima particular, tomando como victoria gubernamental los datos de una encuesta que ahora alaba, adora, eleva a los altares y entroniza a nivel de dogma de culto... vean:




Pero es que este mismo aburrecabras ante los datos dados por la misma  EPA (la misma, la mismita, no otra) que confirmaba que se había vuelto a destruir empleo en el primer trimestre de 2014, aseguró en mayo, en una entrevista en la Cadena SER, todo convencido y hasta casi de mala leche (faceta muy normal en este monstruo político, y nunca mejor dicho lo de monstruo):  "...la EPA es tan sólo una encuesta poco fiable. Los datos de la Seguridad Social no son una encuesta, son fiables". Ea! ¿Cómo se te queda el moño Mari Puri?. Hablando de fiabilidad ¿puedo fiarme de un impávido político soplagaitas (uno cualquiera, sin apuntar) que ahora opina una cosa y luego la contraria? ¿de un indeciso -para lo que quiere- para el que ahora la EPA es poco menos que la Santa Biblia y en Mayo era una encuestilla simplona? Pues no, y todo me huele a camelo preelectoral o maquillado de una muy fea, rechazada y fracasada política social (que la otra, la suya, la particular, la política para los políticos, va viento en popa a toda vela).

Esto de las cifras de parados, empleos, porcentajes y demás zarandajas es un auténtico jaleo y quizás el susodicho Excelentísimo se esté haciendo la entrepierna un lío macanudo como, al menos yo, nos lo hacemos los demás cuando vemos datos (muy contrastados y pormenorizados) de la prensa seria (?), especializada (se supone) y afín al PP gobernante. Echen un vistazo al artículo de ABC.es del pasado 28 de Julio y luego hablamos y echamos la cuenta la vieja (esa de uno más uno suman dos): VER ARTÍCULO ABC.es

Un servidor de ustedes no se tiene por muy listo, pero al menos matemáticas aprobaba en el bachillerato (que yo soy de antes de la EGB) y las cuentas aquí no me salen. Luego vendrá un experto hiper-mega-superlisto y me rebatirá todo, pero bueno, yo con la cuenta la vieja, los dedos (20) y una fantástica calculadora que lleva incorporada mi 'listillo-móvil' (Smartphone le dicen los modernos) veo pequeños (o grandes según se mire) desfases. Hagamos cuentas:
La Ocupación aumentó en 402.400 personas. Bien. Los parados bajaron en 310.400 personas. 402.400 menos 310.400 es igual a 92.000 personas, que supongo, pienso, me dirán, serán personas que han encontrado su primer trabajo o que pasaban olímpicamente de estar apuntadas en el Inem. Bueno, aceptémoslo así. Sigamos. Esos 402.400 empleos creados dicen pertenecen solamente al 2º trimestre de 2014 y a continuación indican: "...en los últimos 12 meses el empleo creció en 112.400 personas" ¿Mande? ¿Cómo? Me lo expliquen (lo harán, no lo duden, lo harán, que son "mu" listos).

Pero esto no para aquí. "Por sectores, el número de ocupados creció este trimestre en los Servicios (378.700), en la Industria (56.700) y en la Construcción (36.900). Y desciende en la Agricultura (69.800)". Es decir 378.000 + 56.700 + 36.900 = 471.600 nuevos empleos a los que debemos restar 69.800 (menos en Agricultura) nos sale 401.800. Luego ya se nos han perdido por algún sitio de los 402.400 nuevos empleos 600. Bah! un pequeño desfase, unos pocos desgraciados desaparecidos.

Hay más. "El número total de trabajadores por cuenta propia subió en 12.400 personas en el segundo trimestre de 2014. Por su parte, el número de asalariados creció en 388.00." Sumemos: 12.400 + 388.000 = 400.400. Faltan 2.000 para llegar a esos 402.400. Va subiendo el desfase. Alguno me dirá que soy muy quisquilloso o puntilloso. Que total son mínimas las diferencias, un pequeño error... pero aún recuerdo cuando el gobierno echaba cohetes porque el desempleo había bajado en 31 (treinta y una, sí, sí) personas -ver noticia del 3 de septiembre de 2013-.

Vamos que las cuentas, aunque por poco, no me salen. Que los nuevos empleos vaya usted a saber cómo son, aunque me lo imagino, gracias a esa puta reforma laboral de la señora Fátima (ministra de empleo y otras hierbas o brotes verdes). La misma Unión Europea ya advertía: "Bruselas da un toque a Rajoy: encontrar trabajo en España no garantiza salir de la pobreza". Pero ya saben, estamos casi en campaña electoral. Se acercan las elecciones municipales y Autonómicas (Mayo 2015) y las Generales poco después. Los que ahora nos roban, asfixian, mienten y esclavizan tienen que empezar a sacar pecho y ponerse la careta de salvadores patrios, amantísimos amigos del populacho y colgarse falsas medallas de unos cuántos más que dudosos éxitos, efímeros por otra parte y con fecha de caducidad una vez conseguidos los votos suficientes para seguir ninguneándonos. Aunque en el fondo da igual quién gane, entre ellos se lo reparten divinamente, que para eso bien que se ponen de acuerdo. Huele a urnas.

bar.mid.out_e0.gif (450×11)

Os invito a las salas del balcón donde podéis ver dos películas que tratan el tema del paro y la búsqueda desesperada de trabajo. Creo, sinceramente, que son dos joyas del cine. Como siempre, espero os guste la cartelera, la disfrutéis y si es de vuestro agrado, la compartáis. También mendigo algún que otro comentario... ¡coña, que me hace ilusión!


Adelante, asomaos al "Balcón"......





✎ ✏ ✐ La FICHA de la Película


Título: El ladrón de bicicletas
Título original: Ladri di biciclette
País: Italia 
Año: 1948
Duración: 90 minutos
Género: Drama, Neorrealismo, Trabajo/empleo
Director: Vittorio De Sica
Guión: Cesare Zavattini, Vittorio De Sica, Suso Cecchi d'Amico & Otros
Autor novela: Luigi Bartolini
Productora: P.D.S.
Reparto: Lamberto MaggioraniEnzo StaiolaLianella CarellGino Saltamerenda, Giulio Chiari, Vittorio Antonucci.



LA TRAMAde la Película
Roma, segunda posguerra: Antonio Ricci (Lamberto Maggiorani), un desocupado encuentra trabajo pegando carteles, lo cual es un gran logro en la situación de posguerra que vive el país, donde el trabajo escasea y obtenerlo es un éxito excepcional. Pero para trabajar debe poseer una bicicleta. Desafortunadamente, el primer día de trabajo le roban la bicicleta mientras pega un cartel cinematográfico. Antonio persigue al ladrón sin resultado alguno. Decide denunciar el robo ante la policía, pero se da cuenta que las fuerzas del orden no pueden ayudarlo a encontrar su bicicleta. Desesperado, busca el apoyo de un compañero de partido, que a su vez moviliza a sus amigos basureros. Al alba, Antonio, junto a sus compañeros y a su hijo Bruno comienza su búsqueda, primero en la Piazza Vittorio y más tarde en Porta Portese, donde tradicionalmente van a parar los objetos robados. Pero no hay nada que hacer: la bicicleta seguramente ya esté desmontada y será imposible de encontrar. En Porta Portese Antonio ve al ladrón de su bicicleta, mientras negocia con un viejo vagabundo. Lo persigue sin alcanzarlo, regresa a Porta Portese a encontrar al vagabundo, y lo sigue, hasta un comedor social . Allí le pregunta por su bicicleta y por la identidad del ladrón, pero no obtiene ningún resultado. Exasperado, Antonio acude a una vidente, pero la respuesta de ésta es casi una tomadura de pelo: “o la encuentras ahora o no la encontrarás jamás”. Inmediatamente, al salir de la casa de la vidente, se encuentra con el ladrón de la bicicleta que al final es defendido por todos sus colegas. Antonio habla con un carabinero para explicarle la situación. Entonces éste le contesta que sin testigos del robo no se puede hacer nada. Finalmente, mientras Antonio y Bruno esperan el autobús para regresar a casa, el padre se percata de la existencia de una bicicleta que nadie parece custodiar. Intenta robarla pero la muchedumbre se lanza a atraparlo. Solo los llantos de Bruno consiguen frenarlos e impedir que su padre vaya a la cárcel. Antonio se encuentra ahora tan pobre como antes pero con la vergüenza de haberse colocado al nivel de quien le había robado. 


Críticas de la peli:
Un hito del cine mundial y uno de los máximos exponentes del denominado neorrealismo italiano, la sencilla historia que se relata en "Ladrón de bicicletas" deviene extraordinaria por su inmensa y conmovedora capacidad poética humedecida en severo verismo dramático.

La dirección de Vittorio de Sica y el guión de Cesare Zabattini, pareja que anteriormente ya había realizado otra obra maestra del género, "El limpiabotas" de 1946, y que realizarán posteriormente otras películas magníficas, entre las que se encuentran "Milagro en Milán" (1951) o "Umberto D" (1952) , hacen que el espectador se vea absorbido por la desesperada búsqueda de una bicicleta, medio fundamental de trabajo y en consecuencia de vida de un hombre y su familia , interpretado magistralmente por Lamberto Maggiorani, actor no profesional como es característico en este tipo de proyectos, con la lastimera compañía de su pequeño hijo, entablándose entre ellos una estrecha relación llena de ternura, humor amargo y angustia vital de dolorosas consecuencias, filtrada por una correspondencia de miradas, caricias y rostros afligidos entre el hijo y su padre, que al borde del abatimiento y la desesperación, no tiene más remedio que traicionar su sentido de la responsabilidad por el empuje de su instinto de la supervivencia, con un desenlace impregnado de nefasta suerte.

El llanto de un niño consecuente es el terrible llanto de la pobreza y de la miseria, de la desigualdad y de la penuria, que hace transformar ante sus ojos la figura de su padre, de héroe a villano.

Maravillosamente fotografiada en un crudo blanco y negro, casi en tono documental, "Ladrón de Bicicletas" exhibe un acerado fresco de la posguerra italiana, lleno de personajes que, perdidos en su anonimato impregnan sus carencias por las pobladas y vívidas calles romanas.
Una obra maestra del séptimo arte y una joya testimonial.
Crítica original de Mariona extraída de es.answers.yahoo.com




LA PELíCULA



 ATENCIÓN: A veces la película tarda un poco en cargar... ¡ten paciencia!.




ballbar_e0.gif (468×22)

VISIONADO DE LA PELÍCULA A TRAVÉS DE "VK"
(recuerda que para poder visionar los vídeos de VK debes estar inscrito en VK.com -es gratis-  y mantener la sesión abierta. La calidad de visionado es mejor y no tiene cortes durante la proyección)


ballbar_e0.gif (468×22)



SESIÓN CONTINUA






✎ ✏ ✐ La FICHA de la Película


Título: The Full Monty
País: Reino Unido 
Año: 1997
Duración: 88 minutos
Género: Comedia dramática, Trabajo/empleo
Director: Peter Cattaneo
Guión: Simon Beaufoy
Productora: Chanel Four Films / Redwave Films / Fox Searchlight Pictutres
Reparto: Robert CarlyleMark AddyTom WilkinsonLesley SharpPaul BarberWillian SnapeSteve HuisonHugo SpeerEmily Woof,  Deirdre Costello, Paul Butterworth, Dave Hill, Bruce Jones,  Vinny Dhillon,



LA TRAMAde la Película
The Full Monty se desarrolla en el norte de Inglaterra, específicamente en la ciudad de Sheffield, que en los años 1970 fue el eje de prosperidad de la zona de Yorkshire. Ahí residía más de medio millón de personas, con un importante movimiento económico sustentado por la metalurgia: las fábricas de laminación, las forjas y los talleres que daban empleo directo a casi un veinte por ciento de la población total. La avanzada maquinaria de la que disponían para fabricar el mejor acero del mundo, desde vigas de gran resistencia hasta cubiertos de acero inoxidable que se encontraba en todos los hogares. Fue una de las primeras ciudades planificadas urbanísticamente, donde las barriadas Victorianas hicieron sitio a las casas del futuro. En fin, Sheffield estaba marcando la pauta del desarrollo económico del norte de Inglaterra.
La película comienza haciendo referencia a ese pasado glorioso de Sheffield, mediante un cortometraje a manera de documental. La trama se empieza a desarrollar en la ciudad en tiempo actual, con ambientes urbanos ahora degradados. La reconversión industrial ha transformado a esta región en un páramo donde una gran parte de la población no sólo se ha quedado sin trabajo, sino que también se ha quedado sin ilusiones.
A través de los diferentes personajes se presentan los efectos del desempleo, que afecta a la mayor parte de la gente. A medida que la trama empieza a tomar forma, vemos como desfilan ante el espectador vidas rotas, precariedad laboral, agencias de empleo, familias divididas y circunstancias familiares especialmente difíciles. Muestra de ello es lo que le toca enfrentar al protagonista, Gaz, quien debido a su falta de ingresos se ve impedido de mantener una relación estable con su pequeño hijo Nathan. Su única alternativa es hacer algo totalmente innovador.
Así, poco a poco, idea un plan que va tomando cuerpo en la medida que las circunstancias vitales lo asfixian. Gaz debe encontrar el modo de hacerle una tregua a la vida que lleva hasta ese momento. Con una convicción a prueba de fracasos, se propone salir de este pozo sin fondo en el que se encuentran él, su familia y amigos.
Gaz, su hijo Nathan y su amigo Dave, emprenden una descabellada idea: convertirse en strippers, o como dicen ellos, de 'boys'. Esto se les ocurre cuando un show de strippers masculino de verdad llega a la ciudad, y todas las mujeres acuden a verlos en masa. Para ello consiguen la ayuda de Gerald, ex-jefe de ellos, ahora también desempleado, y Lomper, otro ex-obrero al borde del suicidio.
Haciendo algo parecido a un casting, a este grupo se incorporan dos nuevos candidatos al espectáculo: Caballo y Guy, igual de perdedores que los otros cuatro, pero también con las mismas necesidades y el mismo deseo de triunfar. Y así comienzan a ensayar. Desde este momento, Gaz comienza a tener una esperanza para cambiar su situación. Su vida adquiere un sentido, crea un equipo que surge con la fuerza de la misma necesidad.
Pero los problemas comienzan a surgir: Gaz necesita dinero para montar el espectáculo y para pagar la pensión a su ex-mujer, porque de lo contrario pierde la custodia de su hijo; Dave, amargado por su peso y por no encontrar trabajo, tiene un brote de impotencia y decide abandonar el espectáculo; la mujer de Gerald descubre, después de seis meses de ocultarlo, que su marido está sin trabajo.
Durante uno de los ensayos en una planta metalúrgica abandonada, los cinco integrantes que quedan son descubiertos por la policía, bailando semidesnudos. Son remitidos a la Delegación de Policía junto con el menor, Nat, y posteriormente exhibidos en todos los diarios, lo que representa un duro golpe a su dignidad. No obstante, la afrenta se torna a su favor, pues despierta el interés de todas las damas por verlos bailar.
Otros acontecimientos ponen a prueba su valor y su coraje, que por medio de divertidas situaciones los harán demostrar su autenticidad y tomar decisiones importantes para salvar su reputación. Gaz también deberá enseñar a Nathan el sentido de la responsabilidad con su propio ejemplo.

Críticas de la peli:
Primorosa y magistral “opera prima” de Peter Cattaneo, -un casi desconocido director procedente de la televisión británica-, “Full Monty” se convirtió en un inmenso éxito de critica y público, -auténtico fenómeno sociológico-, y en una de las películas del año. 

A caballo entre la comedia ácidamente disparatada y el drama social, “Full Monty” tiene el aroma del mejor cine social ingles, trasgresor y políticamente incorrecto. Divertida y tierna al mismo tiempo, “Full Monty” es capaz de hacernos reír, sin que por ello perdamos de vista el intenso drama humano de sus protagonistas. Esa entrañable galería de personajes con los que nos identificamos y con los que, a pesar del envoltorio de comedia del film, compartimos sus problemas y los sentimos como muy nuestros. 


Exquisita y sofisticada partida de ajedrez, donde todos los elementos encajan de forma milimétrica. Bajo la inspirada dirección de un Peter Cattaneo que lo borda. Que mueve sus personajes con respeto, sensibilidad y mirada amorosa sobre ese prodigiosamente perfecto, -autentico trabajo de orfebrería-, tablero de juego que es el GUIÓN de Simon Beaufoy, sin duda uno de los pilares fundamentales en el que se sustenta esta pequeña gran obra maestra; junto a una puesta en escena que funciona con la precisión de un reloj suizo; una brillante banda sonora, de hábil e inteligente utilización dramática -premiada con el oscar-, y la impecable labor interpretativa de ese grupo de actores, encabezados por un Robert Carlyle sencillamente perfecto, un Mark Addy entrañable y por ese monstruo de la interpretación que responde al nombre de Tom Wilkinson.


Sería larga la enumeración de todas las secuencias destacadas que surcan el mar de este irrepetible y vitalista film, pero aún a riesgo de ser repetitivo, quisiera destacar dos de mis preferidas: La absolutamente antológica de la cola del paro, auténtico prodigio de coreografía visual y narrativa, en perfecta simbiosis con la rítmica canción de Donna Summer, y la de la desesperada confesión que un impagable Tom Wilkinson hace a sus amigos, tras la fracasada entrevista de trabajo, de sublime y sobrecogedora grandeza dramática.

Joya del cine. Para nostálgicos de los BUENOS GUIONES perdidos.
Crítica original de Francesc Chico Jaimejuán extraída de filmaffinity.com




LA PELíCULA



 ATENCIÓN: A veces la película tarda un poco en cargar... ¡ten paciencia!.








CHASCARRILLOS SECTION

Ojo mirando cerradura.gif

COTILLEANDO EL MUNDO CINE


Verdades y mentiras de Meryl Streep

La actriz estadounidense cumple nada menos que 65 años y llega a la supuesta edad de la jubilación con algunos misterios en su vida. Veamoslos:



28gqjx5.jpg (610×4)



PUZZLE DEL POST
144 piezas 
Para jugar click en la imagen

Imagen: Faro / J.J.Rovella 
28gqjx5.jpg (610×4) 


El Póster de la CARTELERA


Vídeos películas enlazados de canales de YouTube o extraídas de sitios miembros de VK
Imágenes extraídas de Imagery Googly manipuladas por RjL
Datos y sinopsis películas extraídos de Wikipediafilmaffinity.com y otros enlaces indicados en el blog
Agradecimientos a: etb② programa "La Noche de...





No hay comentarios :

Publicar un comentario