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Hay un refrán que dice: 'del dicho al hecho hay un trecho' y en el caso del Papa Francisco se cumple a rajatabla. El que parecía ser un Papa revolucionario, muy en el camino y las formas de su representado y jefe, Jesús, empieza a dar pasitos atrás y a agarrarse al 'donde dije digo digo Diego' o 'consejos vendo que para mí no tengo'.
Su Santísima Santidad (algún día debatiremos sobre esta -para mí- redundancia) ha decidido no 'aprobar' o 'validar' como embajador de Francia ante la Santa Sede al elegido por François Hollande el pasado 5 de enero, el diplomático Laurent Stefanini. Parece ser, se rumorea, se supone, presuntamente, nada en concreto, que a pesar de ser el tal Laurent un católico creyente y practicante -en eso ya me gana a mí- tiene una pequeña pega (o grande para estos representantes de Dios), es gay -¡Vade retro Satanás!-. Esa es la razón que se maneja, aunque no se asegura del todo ya que el Vaticano, dicen, 'ha entrado en un período de silencio' tras la notificación del rechazo o no aprobación.
Tanto el Santo Padre como sus 'ministros' parecen haber olvidado -o directamente se lo pasan olímpicamente por el santísimo forro de los huevos- aquellas palabras suyas que cara a la galería quedaban tan bien: 'Si una persona es gay y busca a Dios, ¿quién soy yo para juzgarlo?.
Me recuerda esto a esas personas que van de progres y modernas por la vida aseverando que ellos respetan a los homosexuales y que además tienen muchos amigos gays... pero eso sí, en su casa no hay, ni quieren, maricones (sic) ignorando que quizás los tienen mucho más cerca de lo que se creen.
Lo dicho Santidad, menos trecho entre el dicho y el hecho y decídase de una puñetera vez. O sí o no, pero no ande con ambigüedades ni medias tintas. Más hechos y menos palabrería que se parece usted cada vez más a un político en campaña: Mucho prometer hasta votar y una vez votado nada de lo hablado. Sí, ya sé que el dicho es diferente pero entiendan que hablo de Su Santidad.
Su Santísima Santidad (algún día debatiremos sobre esta -para mí- redundancia) ha decidido no 'aprobar' o 'validar' como embajador de Francia ante la Santa Sede al elegido por François Hollande el pasado 5 de enero, el diplomático Laurent Stefanini. Parece ser, se rumorea, se supone, presuntamente, nada en concreto, que a pesar de ser el tal Laurent un católico creyente y practicante -en eso ya me gana a mí- tiene una pequeña pega (o grande para estos representantes de Dios), es gay -¡Vade retro Satanás!-. Esa es la razón que se maneja, aunque no se asegura del todo ya que el Vaticano, dicen, 'ha entrado en un período de silencio' tras la notificación del rechazo o no aprobación.
Tanto el Santo Padre como sus 'ministros' parecen haber olvidado -o directamente se lo pasan olímpicamente por el santísimo forro de los huevos- aquellas palabras suyas que cara a la galería quedaban tan bien: 'Si una persona es gay y busca a Dios, ¿quién soy yo para juzgarlo?.
Me recuerda esto a esas personas que van de progres y modernas por la vida aseverando que ellos respetan a los homosexuales y que además tienen muchos amigos gays... pero eso sí, en su casa no hay, ni quieren, maricones (sic) ignorando que quizás los tienen mucho más cerca de lo que se creen.
Lo dicho Santidad, menos trecho entre el dicho y el hecho y decídase de una puñetera vez. O sí o no, pero no ande con ambigüedades ni medias tintas. Más hechos y menos palabrería que se parece usted cada vez más a un político en campaña: Mucho prometer hasta votar y una vez votado nada de lo hablado. Sí, ya sé que el dicho es diferente pero entiendan que hablo de Su Santidad.
Os invito a las salas del balcón donde podéis ver dos películas íntegras y en español que tratan sobre la homosexualidad dentro de la Iglesia . Espero os guste la cartelera, la disfrutéis y si es de vuestro agrado, la compartáis y por supuesto comentéis ¡GRACIAS maj@s...!
Adelante, asomaos al "Balcón"...... Bienvenidos.
Título: Sacerdote
Título original: Priest
País: Reino Unido Año: 1994
Duración: 98 minutos
Género: Drama, religión, homosexualidad, abusos sexuales.
Directora: Antonia Bird
Guión: Jimmy McGovern
Fotografía: Fred Tammes
Música: Andy Roberts
Productora: BBC Films
LA TRAMAde la Película
En la Irlanda actual, el padre Greg Pilkington, un joven sacerdote católico, llega a un pueblo para sustituir al antiguo párroco, recientemente fallecido. Pronto tendrá que afrontar dos espinosos problemas: el del secreto de la confesión, aun cuando se trate de delitos denunciables, y el de su homosexualidad, que mantiene en secreto.
La buena crítica:
La película vale la pena verla porque está hecha con cariño y con sumo cuidado para que la historia no se vea distorsionada por las imágenes que podrían haber sido morbosas y manipuladoras. Además tiene unos actores que se han entregado absolutamente a su interpretación sacando registros que al contrario hemos visto llenos de comicidad en otras películas. No es un tema nuevo, muchas películas clásicas han tratado el tema del secreto de confesión, pero aquí es interesante la unión con el tema de la homosexualidad. La música es demasiado religiosa, o al menos a mi me lo parece, pero está bien situada. El espacio en el que se desarrolla este drama personal es perfecto, los ambientes son los adecuados, sirviendo el ambiente del obispo como punto de comparación. Y el tiempo es lineal y muy fácil de seguir que es lo que se pide en estas películas que te hacen pensar tanto.
Crítica original "El_Boga" extraída de 'filmaffinity.com'
La mala o regular crítica:
Un joven cura afronta la homosexualidad y sus dudas acerca del catolicismo. La historia suena bien, pero en este film no hay emoción alguna. Sencillamente porque está mal hecha de principio a fin. Los personajes no evolucionan ni cambian, los hechos se suceden sin conexión y las actuaciones carecen de toda sutilidad.
Hemos de preocuparnos por un protagonista que ni siquiera es presentado como es debido. Éste se ve rodeado de personajes absurdos con historias ridículas cuyas formas de actuar no tienen ni pies ni cabeza. Una chica confiesa a primera de cambio que su padre abusa de ella, pero se niega a decírselo a su madre... pese a que en cuanto ésta se entera todo se soluciona de forma simplona... ella culpa al cura de no haberlo dicho pese a ser ella misma una madre tan espantosa. El protagonista se acuesta con un chico a la primera de cambio en un bar de ambiente pese a que su sexualidad debe mantener en secreto... sólo para tratarle después con total desprecio... hasta que éste se harta de él y se busca otro... y entonces el cura se arrepiente: de pronto se quieren (sobra decir que la historia de amor no es ni mínimamente desarrollada). El cura tradicional acepta la homosexualidad del protagonista en cuanto se entera sin siquiera planteárselo (no hay tensión alguna). La lista de despropósitos es larga.
Nada destaca entre el apartado técnico, al margen de algún que otro movimiento de cámara bastante amateur. Aunque ante semejante mediocridad de guión y dirección, los errores técnicos importan poco. En cualquier caso, lo único interesante del film es la duda religiosa mezclada con la identidad homosexual, aunque cada vez que parece que va a tratarse con el más mínimo estilo, la escena se vuelve vulgar de nuevo: sabemos que el protagonista es gay y cura, pero eso es todo. En resumen, la única utilidad de "Priest" es utilizarla como ejemplo de cómo NO hacer una película.
Crítica original "J.J.Hunsecker" extraído de filmaffinity.com
LA PELíCULA
CALIFICACIóN: Mayores 18
Audio: V.O.Subtítulada español
A veces alguna película tarda un poco en cargar. Se queda en negro y parece que no arranca... ¡TEN PACIENCIA!
Si durante el visionado, o antes, te sale publicidad o recuadros de "descargar" o "ver película" (no cliques en ellos) puedes quitarlo clicando en la "X" de la esquina superior derecha (ver fig.). Dicho signo tarda unos segundos en aparecer y a veces es difícil de ver o está un poco más a la derecha.
Título: Amarás al prójimo
Título original: W imie... (In the Name Of)
País: Polonia Año: 2013
Duración: 95 minutos
Género: Drama, thriller, religión, homosexualidad, vida rural.
Directora: Małgorzata Szumowska
Guión: Malgorzata Szumowska, Michal Englert.
Fotografía: Michal Englert
Música: Pawel Mykietyn, Adam Walicki
Productora: Mental Disorder 4, Canal +, Polish Film Institute
Reparto: Andrzej Chyra, Mateusz Kościukiewicz, Maja Ostaszewska, Łukasz Simlat, Tomasz Schuchardt, Maria Maj, Olgierd Łukaszewicz.
LA TRAMAde la Película
Desde el primer momento, el padre Adam ha sido bien recibido por los vecinos de una pequeña ciudad en el interior de Polonia. Su carácter abierto y su mentalidad progresista sorprenden a las gentes de este enclave rural. Al poco, el sacerdote comienza a trabajar con chicos, inadaptados sociales con dificultades para integrarse. Pero la aparición del joven Lukasz remueve los instintos primarios y ocultos del religioso, cuya verdadera naturaleza se descubre ante las gentes del pueblo.
Premio Teddy en la 63ª Edición del Festival de Cine Internacional de Berlín, Amarás al prójimo es un polémico drama que nos cuenta la relación prohibida entre un sacerdote católico y un joven en problemas que roza los límites de la mayoría de edad, desafiando las mentalidades más conservadoras de una comunidad de la Polonia rural que no aceptan ni la homosexualidad ni los desvaríos del sacerdocio con menores (aunque sea consentido, como es el caso). La directora Malgorzata Szumowska se sumerge en los problemas de conciencia moral de un cura católico progresista que lucha por reprimir sus insatisfechos deseos sexuales ante la obra que desempeña como representante de la Iglesia con los jóvenes con problemas de integración social.
Andrzej Chyra (Katyn) es un popular actor polaco que afronta en Amarás al prójimo uno de los papeles más complejos de su carrera: el de un sacerdote católico homosexual que para paliar la sensación de soledad que embarga su vida, se enamora de un chico que ve, en él, la figura paterna que nunca tuvo y que está dispuesto a darle la protección familiar de la que nunca dispuso.
Premio Teddy en la 63ª Edición del Festival de Cine Internacional de Berlín, Amarás al prójimo es un polémico drama que nos cuenta la relación prohibida entre un sacerdote católico y un joven en problemas que roza los límites de la mayoría de edad, desafiando las mentalidades más conservadoras de una comunidad de la Polonia rural que no aceptan ni la homosexualidad ni los desvaríos del sacerdocio con menores (aunque sea consentido, como es el caso). La directora Malgorzata Szumowska se sumerge en los problemas de conciencia moral de un cura católico progresista que lucha por reprimir sus insatisfechos deseos sexuales ante la obra que desempeña como representante de la Iglesia con los jóvenes con problemas de integración social.
Andrzej Chyra (Katyn) es un popular actor polaco que afronta en Amarás al prójimo uno de los papeles más complejos de su carrera: el de un sacerdote católico homosexual que para paliar la sensación de soledad que embarga su vida, se enamora de un chico que ve, en él, la figura paterna que nunca tuvo y que está dispuesto a darle la protección familiar de la que nunca dispuso.
La buena crítica:
Sin ser la gran película que Amarás al prójimo podría ser, hay en ella cierta sensibilidad y un gran planteamiento de una historia que puede suscitar verdadera polémica, lo que en sí mismo ya es de lo más interesante. En la rutina diaria de un grupo de jóvenes, cuidados/supervisados/protegidos por un solitario sacerdote, asistimos al dilema constante de la fe, el amor, el deseo, y los difusos límites que hay en estas fronteras.
De una forma pausada, casi documental, la directora Malgorzata Szumowska, plantea las vidas de esos jovenes de forma directa y poco complaciente. No son inocentes, ni están libres de pecado. Su pastor, por el contrario, parece saber los límites de la carne, la importancia del afecto, y la virtud del autocontrol.
Pero el corazón humano no conoce los límites, y especialmente en la crueldad, es donde debe defenderse y ser honesto con la sangre que lo bombea.
Puede que los dilemas morales planteados en Amarás al prójimo no acaben sentenciados con una opinion clara desde el guión y la dirección. El último plano de la película es decididamente ambiguo en ese sentido. Pero la naturalidad de las interpretaciones y el sostenido desarollo de la historia llevan, no a justificar, pero sí a comprender, las acciones de todos sus protagonistas.
Finalmente, Amarás al prójimo se convierte en una hermosa radiografía de la solitaria existencia de ese hombre (Andrzej Chyra, gran actor) y sus sentimientos, de la coherencia de las decisiones y las contradicciones de la fé; y del encuentro con uno mismo a través del amor, aunque este sea prohibido.
De una forma pausada, casi documental, la directora Malgorzata Szumowska, plantea las vidas de esos jovenes de forma directa y poco complaciente. No son inocentes, ni están libres de pecado. Su pastor, por el contrario, parece saber los límites de la carne, la importancia del afecto, y la virtud del autocontrol.
Pero el corazón humano no conoce los límites, y especialmente en la crueldad, es donde debe defenderse y ser honesto con la sangre que lo bombea.
Puede que los dilemas morales planteados en Amarás al prójimo no acaben sentenciados con una opinion clara desde el guión y la dirección. El último plano de la película es decididamente ambiguo en ese sentido. Pero la naturalidad de las interpretaciones y el sostenido desarollo de la historia llevan, no a justificar, pero sí a comprender, las acciones de todos sus protagonistas.
Finalmente, Amarás al prójimo se convierte en una hermosa radiografía de la solitaria existencia de ese hombre (Andrzej Chyra, gran actor) y sus sentimientos, de la coherencia de las decisiones y las contradicciones de la fé; y del encuentro con uno mismo a través del amor, aunque este sea prohibido.
Crítica original "Jaly" extraída de filmaffinity.com
La mala o regular crítica:
Malgorzata Szumowska me resulta ser una directora polaca bastante fácil, poco creativa y barata, sus temas quieren ser controvertidos pero ni siquiera llegan a eso…homosexualidad en el clero, prostitución de jóvenes estudiantes…temas demasiados fáciles pero no es lo peor, lo que pasa es que suele tratar los temas de una manera muy fácil.
'En el nombre de…' promete ser una película controvertida pero pasados cuarenta minutos empiezo a sospechar que esta película no trata de nada, parecía tratar sobre la homosexualidad en el clero, pero la verdad que no llega ni a eso, el espectador ha de suponer muchas cosas porque no se ve nada.
Un cine muy tedioso, pasada una hora, paro la película y me tomo un té porque no trata de nada, la directora quiere contar algo, todos sabemos lo que quiere contar pero no tiene ni idea…no sabe ni como contarlo…pero decido terminarla, quizás haya sexo…
Todo es demasiado fácil aquí, solo se busca el morbo, el morbo que el espectador espera encontrar pero que no llega en ningún momento, no se adentra en el drama psicológico que se supone que nuestro protagonista está viviendo…realmente es una película muy superficial.
Un tema que podría ser interesante si se leen las noticias de la Iglesia, y si sabemos que la película es polaca, el tema podría ser muy interesante pero como he dicho antes, todo es muy superficial además de ser una película que se hace eterna ya que está mal dirigida.
Una película mala y lo peor de todo, muy aburrida, pretende ser controvertida y artística pero la directora no llega ni a eso.
'En el nombre de…' promete ser una película controvertida pero pasados cuarenta minutos empiezo a sospechar que esta película no trata de nada, parecía tratar sobre la homosexualidad en el clero, pero la verdad que no llega ni a eso, el espectador ha de suponer muchas cosas porque no se ve nada.
Un cine muy tedioso, pasada una hora, paro la película y me tomo un té porque no trata de nada, la directora quiere contar algo, todos sabemos lo que quiere contar pero no tiene ni idea…no sabe ni como contarlo…pero decido terminarla, quizás haya sexo…
Todo es demasiado fácil aquí, solo se busca el morbo, el morbo que el espectador espera encontrar pero que no llega en ningún momento, no se adentra en el drama psicológico que se supone que nuestro protagonista está viviendo…realmente es una película muy superficial.
Un tema que podría ser interesante si se leen las noticias de la Iglesia, y si sabemos que la película es polaca, el tema podría ser muy interesante pero como he dicho antes, todo es muy superficial además de ser una película que se hace eterna ya que está mal dirigida.
Una película mala y lo peor de todo, muy aburrida, pretende ser controvertida y artística pero la directora no llega ni a eso.
Crítica original "Manuel" extraído de filmaffinity.com
LA PELíCULA
CALIFICACIóN: Mayores 16
Audio: V.O.Subtítulada español
Audio: V.O.Subtítulada español
A veces alguna película tarda un poco en cargar. Se queda en negro y parece que no arranca... ¡TEN PACIENCIA!
Si durante el visionado, o antes, te sale publicidad o recuadros de "descargar" o "ver película" (no cliques en ellos) puedes quitarlo clicando en la "X" de la esquina superior derecha (ver fig.). Dicho signo tarda unos segundos en aparecer y a veces es difícil de ver o está un poco más a la derecha.
VISIONADO DE LA PELÍCULA A TRAVÉS DE "VK"
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CURIOSIDADES sobre la película
ENTREVISTA CON LA DIRECTORA:
- ¿Qué es lo que te inspiró y motivó para contar esta historia?
Es extraño, pero quería hacer una película sobre la búsqueda de amor y cariño. Suena trivial, pero este sentimiento de estar insatisfecho con las relaciones con otras personas, este gran anhelo por algo fuerte y poderoso, fue el punto de partida para mí. Encontré una breve nota en un periódico, acerca de un joven que mató a un sacerdote de forma brutal. Aunque, mi historia es completamente diferente, de repente me surgió la idea de contar una historia acerca de un sacerdote, que se atreve a amar. - El fondo de la cuestión es a menudo retratado en un contexto abusivo pero tu decidiste contar una historia de amor.
Internet está lleno de historias acerca de chicos que han sufrido abusos de sacerdotes. Son historias impactantes. Estos casos no dejan lugar a duda del jucio moral. Haciendo un film como Amarás al Prójimo y escoger este personaje significa que yo también tengo que juzgarlo. Sin duda, la película tiene un tono periodístico, pero yo quería evitarlo. Lo que me fascinaba era lo que resultaba diferente; mostrar el amor, la necesidad de un amor que es categorizado como pecado. Una situación que es perfectamente natural entre un hombre y una mujer, se convierte en “diabólico” en el caso de un sacerdote, sin mencionar en el caso de relaciones homosexuales. Un sacerdote, que también es un ser humano como los demás, se convierte en una víctima de su propia fe y religión sólo por que busca el amor y más si se atreve a amar a un hombre. Quería hacer una película en la que no tuviera que juzgar a mis personajes, en el que mi mirada fuera a un ser humano normal. Si hubiera hecho una película sobre el abuso sexual, hubiera empezado con otra perspectiva, el juzgar hubiera sido parte del asunto. Aunque creo que en la película aparece este tema, no de una forma directa, pero no lo evito, sólo no se habla de él directamente. - ¿Cómo escogiste a los actores?
Siempre que puedo evito los castings. Encuentro mis actores en la pantalla, en el escenario, a veces en una fiesta. Andrzej Chyra es uno de los mejores actores polacos por lo que escribimos el guión para él. Mateusz Kościukiewicz tiene un par de papeles muy conocidos, es muy intenso. De hecho pensé en este dueto desde el momento que empecé con el guión. Me gusta escribir para actores concretos, conozco sus habilidades por lo que escribo para ellos. Pongo mucho esfuerzo en la preparación, ensayos y en todo lo ocurre en el set. - ¿Estabas preocupada por la controversia? ¿Cómo reaccionó la iglesia polaca cuando se enteró del proyecto?
No se si estaba preocupada. Soy curiosa y en efecto un grupo de personas, un gran grupo, rechazaría la película en Polonia, eso seguro. Obviamente los grupos cercanos a la iglesia y los partidos conservadores. En Polonia sigue siendo un tema tabú, incluso ahora que afloran en los medios más noticias de abusos por parte de sacerdotes, siempre causa un gran escándalo. Lo que no me gustaría sería la discusión barata con grupos de exaltados. Prefiero la discusión seria. En Polonia aún tenemos el problema en aceptar las diferencias y sus manifestaciones. El 90% de la sociedad se considera católica y desafortunadamente esto es sinónimo de ser cerrado. Creo que la película puede ser un importante foco de discusión. - ¿Cúal fue la relación con el equipo técnico?
Trabajo con Miquel Englert desde el principio, desde la escuela. En esta ocasión hemos co-escrito el guión, lo que de alguna manera, significa un retorno a mis orígenes de cuando estábamos en la escuela donde también escribíamos los guiones juntos. Es una gran ventaja entender a alguien artísticamente sin utilizar palabras. Mientras él se ocupa de la cámara yo trabajo con los actores que es mi parte favorita. Gracias a él me puedo centrar exclusivamente en esto. Es bastante inusual esta clase de cooperación con el Director de Fotografía, pero es por esto que los Directores de Fotografía salidos de la escuela Lodz son famosos en el mundo. Son creativos y trabajan codo con codo con el director. Michael es excepcional. Trabajamos juntos en cada fase de la producción, incluyendo el montaje y el montaje de sonido. La misma situación se da con el montador Jaceck Drosio, que ha editado todas mis películas. Puedo decir que hemos creado una clase de grupo artístico. No puedo imaginar hacer una película sin ellos.
Fuente: ABORDAR DISTRIBUCIÓN
EL PUZZLE DEL POST
140 piezas
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El Póster de la CARTELERA
Imágenes extraídas de Imagery Google y manipuladas por RjL
Datos, sinopsis, curiosidades, anécdotas y noticias sobre las películas o temas, extraídos de:
- Wikipedia
- filmaffinity.com
- decine21.com
- alohacriticon.com
- 20minutos.es
- filmdreams.blogspot.com.es
- otros enlaces indicados en el blog
Agradecimientos a:
- etb② programa "La Noche de..."
- a las páginas anteriormente mencionadas.
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