TRAILERS
Somos la repanocha en este tragicómico país. Queremos ser los number one del mundo mundial en todo. El caso es que muchas veces lo conseguimos y la mayoría de esas veces es en el ranking de despropósitos, maldades y asuntos negativos varios (Diez cosas en las que España es líder indiscutible... por desgracia). Nadie o pocos nos tosen a la hora del consumo en cocaína a nivel europeo, en paro (juvenil o madurete), en estafas, en robos de coches, en pobreza infantil dentro de los países desarrollados, en absentismo laboral, en fracaso escolar, en contaminación acústica, en corrupción, en número de políticos y cargos públicos, en... pero no se me aflija hombre, mujer y viceversa. También somos la crème de la crème en cosas buenas: trasplantes, energías renovables, turismo, deportes, infraestructuras, etc... (como por ejemplo...)
Ojeando artículos relacionados con el primer apartado -con el de despropósitos, maldades y asuntos negativos varios- me he encontrado con una noticia de 'elPeriódico.com' (martes 15 de enero de 2013, sección 'sociedad') que afirma:
El 21,3 % de los adolescentes españoles está en riesgo de desarrollar una conducta adictiva a internet debido al uso "abusivo" de las redes sociales, lo que sitúa a España a la cabeza de Europa, según un estudio de la Unión Europea que revela que el 1,5 % de los españoles de entre 14 y 17 años padece esta adicción.
¡Aaaay!... las dichosas redes sociales y los internetes. No contentos del todo con la adicción al botellón, a las pastilluquis de diseño, a rayas, rayuelas y otras maneras, y -¡cómo no!- al sempiterno fornicio juvenil, bien sea en grupo, pareja o mismamente con uno mismo, nuestros jovenzuelos (y no tan jovenzuelos) ahora se 'enganchan' a los mensajitos, foticos, vídeos y otros menesteres cibernéticos. Como es natural y de toda la vida de Dios, los púberes no tienen sentido de la medida justa con aquellas cosas que les pueda alegrar la existencia, turbar para bien o para mal sus efervescentes gónadas, o que, simplemente, puedan suponer quebrantar las normas de sus aburridos y amargados mayores que, según ellos, estamos en este mundo tan sólo para chingarles su puñetera existencia. Eso de que 'lo poco gusta y lo mucho aburre' no va con ellos. Pero nada de esto es invento nuevo. Pueden haber cambiado los medios, modernizado los mecanismos y materias primas... pero las ideas, en su esencia, ya están inventadas y requeteinventadas hace mucho.
Un servidor de ustedes también ha sido alocado jovenzuelo y de CASI todo lo descrito anteriormente he disfrutado y abusado en demasía como el que más. Sí, sí, como se lo escribo. Naturalmente en los años mil-novecientos-y-tantos.. lo del Internet estaba aún muy lejos de nacer. No existían los PC's y muchísimo menos los móviles inteligentes o tontolabas (según se mire), pero ya teníamos nuestra red social, nuesto Twitter, Facebook, Tuenti...etc, todo ello juntito y apelmazado en una sola y enormemente visitada web: el W.C. PÚBLICO.
No había urinario que se preciara, en especial los escolares, que no tuviera la puerta llenita de mensajes reivindicativos, números de teléfonos, frases más o menos literarias (algunas frases escritas en los baños públicos), posibles y libidinosas citas a ciegas, amenazas, información personal de otr@s, avisos... había mucho para elegir. De todos los colores y gustos. Personalmente he llegado a creer que la expresión: "Vas más pintada que una puerta" tiene su origen en éstas megautilizadas pantallas de madera.
'Pantallas' que asimismo podían ser 3D ya que se utilizaba la puerta, la pared derecha o la izquierda indistintamente. Incluso personalmente llegué a recrearme viendo alguna en 4D cuando, no quedando espacio físico libre en el 3D, se echaba mano -y herramienta pintora- al techo. No me pregunten cómo lo hacían en aquellos con techos de elevada altura y letrina a ras de suelo que eran muy comunes en antaño.
Al igual que ahora en las redes modernas, la mayoría de los mensajes no sobrepasaban los 140 caracteres e incluso los había que llevaban imagen añadida, generalmente burda y obscena.
Éstos me cautivaban sobremanera, qué le voy a hacer, siempre he sido muy verde. Así mismo las faltas de ortografía eran muy habituales (igualito que ahora) y que supongo eran fruto (a parte de la incultura) de tener que plasmar el mensaje a toda prisa, en mala postura (ya me dirán) y con un bolígrafo (era lo habitual) empeñado en no escribir en aquellos materiales.
Como pueden ver no hay nada nuevo en estas redes sociales de ahora ni en la viciada (¿?) juventud actual. Todos hemos bebido (no me lo vayan a negar ahora), fumado porretes (al menos uno, o en su defecto aquellos Celtas sin boquilla que tenían su punto mareante), hemos fornicado por fornicar lo que hemos podido o nos han dejado (puntúa también los autodidactas) y hemos tenido nuestra propia red social para desahogarnos y plasmar anónimamente lo que se nos ponía en los mismísimos. Lo dicho: nada nuevo. Incluso la adicción.
He de confesarlo: yo fui Water-adicto.
He de confesarlo: yo fui Water-adicto.
Os invito a las salas del balcón donde podéis ver dos películas íntegras y ambientadas en las denominadas Redes Sociales. Espero os guste la cartelera, la disfrutéis y si es de vuestro agrado, la compartáis y por supuesto comentéis ¡GRACIAS maj@s...!
Adelante, asomaos al "Balcón"...... Bienvenidos.
Título: La red social
Título original: The Social Network
País: Estados Unidos Año: 2010
Duración: 120 minutos
Género: Drama, biográfico, colegios & universidad, internet, informático, adolescencia.
Director: David Fincher
Guión: Aaron Sorkin
Autor novela: Ben Mezrich
Fotografía: Jeff Cronenweth
Música: Atticus Ross, Trent Reznor
Productora: First National Pictures
Título original: The Social Network
País: Estados Unidos Año: 2010
Duración: 120 minutos
Género: Drama, biográfico, colegios & universidad, internet, informático, adolescencia.
Director: David Fincher
Guión: Aaron Sorkin
Autor novela: Ben Mezrich
Fotografía: Jeff Cronenweth
Música: Atticus Ross, Trent Reznor
Productora: First National Pictures
Reparto: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer, Max Minghella, Josh Pence, Joseph Mazzello, Rashida Jones, Brenda Song, Rooney Mara, Trevor Wright, Dakota Johnson, Caleb Landry Jones, Armie Hammer, Aaron Sorkin.
LA TRAMAde la Película
Una noche de otoño del año 2003, Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), alumno de Harvard y genio de la programación, se sienta delante de su ordenador y empieza a desarrollar una nueva idea: The Facebook. Lo que comenzó en la habitación de un colegio mayor pronto se convirtió en una revolucionaria red social. Seis años y 500 millones de amigos después, Zuckerberg es el billonario más joven de la historia. Pero a este joven emprendedor el éxito le trajo también complicaciones personales y legales, en especial la acusación de que robó la idea a unos estudiantes de su misma universidad, y su turbulenta relación con Eduardo Saverin (Andrew Garfield), su antiguo amigo y co-fundador de Facebook.
La buena crítica:
Por lo general el cine siempre nos habla del pasado o del futuro y si nos habla del presente, nos habla de conflictos bélicos o catástrofes humanas o naturales que rara vez nos pillan con el piloto de la implicación activo. Pero "La red social" no corresponde al pasado, ni al futuro, ni es un lejano suceso que afecta a algún país en el que no estamos. "La red social" es el Aquí y el Ahora. Está pasando y prácticamente todos los que aquí estamos somos parte de ello: por fin una película que habla de lo que verdaderamente se cuece a nivel global en el mundo.
Sin embargo, no quiero mover a error: "La red social" no es actual sólo porque se narre la génesis del Facebook sino porque lo que retrata va mucho más allá del suceso puntual. La película de Fincher viene a establecer un perfil actualizado de los intereses, ambiciones e individuos que mueven el cybercotarro hoy día y que debido a la naturaleza de la comunicación en la actualidad, podrían considerarse, a través de sus creaciones, las personas más influyentes del planeta.
Las personas más influyentes del planeta que son chavales recién salidos de la universidad y que acumulan demandas multimillonarias a edades en las que algunos acaban de sacarse el carnet de conducir.
El brillantísimo guión de Sorkin, una construcción maestra donde las buenas y viejas pasiones humanas se dan la mano con la apasionante revolución social que han traído consigo las nuevas tecnologías, es la pieza maestra de "La red social". La dirección de Fincher está para arropar ese magnífico guión sin agobiarlo con alardes, impecable este director incluso en la única escena en la que se permite personificarse (la de las regatas). Otro sorprendente placer es la música de Reznor (de Nine Inch Nails) y Atticus Ross, una banda sonora que se aprecia siempre por debajo de la narración, nunca en lugar de la misma.
Todos los actores están correctos, destacando con fuerza el cada vez más interesante Jesse Eisenberg, que está con un pie por detrás de la línea del estrellato. Tiene algún titubeo, pero hay un potencial enorme en este chico. ¿Alguien más adecuado que un actorazo precoz para interpretar a un precoz genio informático?
Ah, y a pesar de que el tema puede no resultar muy interesante a priori, no tengan reparos en verla. Que por si fuera poco, es entretenidísima.
Dejen que "La red social" les agregue como espectadores y no se arrepentirán.
Crítica original "Neathara" extraída de 'filmaffinity.com'
La mala o regular crítica:
Casi me siento un friki haciendo esta crítica. Ojo, juro por lo más sagrado que no es una pose “snob”, pongo a Dios por testigo que no quiero distanciarme de la corriente general que alaba a gritos la última película de (mi querídisimo) Fincher y del brillante guionista Aaron Sorkin (“El ala oeste de la Casa Blanca”), pero es que me ha parecido lo de siempre. Si, vendido con la controversia de intentar conocer la esquiva y fascinante personalidad de Mark Zuckenberg, el billonario más joven de la humanidad, y creador de la red social más importante de internet, Facebook. Pero al final, no es más que una película de juicios, de demandas y de niñatos universitarios que se pegan unas fiestas de puta madre. Porque eso es todo. Eso sí, contado con una gran agilidad narrativa, con el empleo fastuoso de flashbacks y flashforwards desde varios puntos de vista, y con una banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ross que merece figurar con letras de oro en las últimas partituras cinematográficas… pero es todo. Empeñar en intentar ver algo “nuevo” y “original” en esta película, sencillamente porque gira en torno al medio de comunicación que ha revolucionado la sociedad contemporánea…es un error. Porque esta película no habla de Facebook, sino del personaje que lo creo: un genial programador que paradójicamente, tenía problemas de relaciones sociales. Sinceramente, a mi eso no me parece tan interesante. Quiero decir, que lo que realmente me parecería fascinante es el proceso por el que Zuckenberg llegó a inventarse Facebook. Eso si me interesaría un huevo, estaría embobado viendo cómo mezcló los elementos básicos para esta revolución mental (cosa que vemos en el film solo de pasada y muy rápidamente). Pero ver las batallas legales por la propiedad intelectual y las indemnizaciones que Zuckenberg tuvo que pagar a sus excompañeros y examigos de facultad cuando su programa se convirtió en el mayor imperio de comunicación del planeta, por encima de Google o Microsoft… sinceramente, no me parece tan interesante
Casi me siento un friki haciendo esta crítica. Ojo, juro por lo más sagrado que no es una pose “snob”, pongo a Dios por testigo que no quiero distanciarme de la corriente general que alaba a gritos la última película de (mi querídisimo) Fincher y del brillante guionista Aaron Sorkin (“El ala oeste de la Casa Blanca”), pero es que me ha parecido lo de siempre. Si, vendido con la controversia de intentar conocer la esquiva y fascinante personalidad de Mark Zuckenberg, el billonario más joven de la humanidad, y creador de la red social más importante de internet, Facebook. Pero al final, no es más que una película de juicios, de demandas y de niñatos universitarios que se pegan unas fiestas de puta madre. Porque eso es todo. Eso sí, contado con una gran agilidad narrativa, con el empleo fastuoso de flashbacks y flashforwards desde varios puntos de vista, y con una banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ross que merece figurar con letras de oro en las últimas partituras cinematográficas… pero es todo. Empeñar en intentar ver algo “nuevo” y “original” en esta película, sencillamente porque gira en torno al medio de comunicación que ha revolucionado la sociedad contemporánea…es un error. Porque esta película no habla de Facebook, sino del personaje que lo creo: un genial programador que paradójicamente, tenía problemas de relaciones sociales. Sinceramente, a mi eso no me parece tan interesante. Quiero decir, que lo que realmente me parecería fascinante es el proceso por el que Zuckenberg llegó a inventarse Facebook. Eso si me interesaría un huevo, estaría embobado viendo cómo mezcló los elementos básicos para esta revolución mental (cosa que vemos en el film solo de pasada y muy rápidamente). Pero ver las batallas legales por la propiedad intelectual y las indemnizaciones que Zuckenberg tuvo que pagar a sus excompañeros y examigos de facultad cuando su programa se convirtió en el mayor imperio de comunicación del planeta, por encima de Google o Microsoft… sinceramente, no me parece tan interesante
Crítica original "Federico_Casado" extraído de filmaffinity.com
LA PELíCULA
CALIFICACIóN: preferiblemente +7
A veces alguna película tarda un poco en cargar. Se queda en negro y parece que no arranca... ¡TEN PACIENCIA!
Si durante el visionado, o antes, te sale publicidad o recuadros de "descargar" o "ver película" (no cliques en ellos) puedes quitarlo clicando en la "X" de la esquina superior derecha (ver fig.). Dicho signo tarda unos segundos en aparecer y a veces es difícil de ver o está un poco más a la derecha.
VISIONADO DE LA PELÍCULA A TRAVÉS DE "VK"
(recuerda que para poder visionar los vídeos de VK en este blog debes estar inscrito en VK.com -es gratis- y mantener la sesión abierta.)
CURIOSIDADES sobre Facebook
- En los inicios de Facebook la imagen de Al Pacino aparecía en la cabecera. En los primeros días de vida de esta red social aparecía la cara de un hombre desconocido bajo un manto de código binario. Entonces no se sabía de quién se trataba el hombre misterioso pero a día de hoy ya se sabe que se trataba de una imagen de Al Pacino trucada por un compañero de clase de Mark Zuckerberg.
- Enfermos por Facebook... pero no en sentido figurado sino real. Psicólogos estadounidenses introdujeron el término FAD (Facebook Addiction Disorder) para hacer referencia a la enfermedad que produce Facebook cuando pasa de herramienta de ocio a pura adicción. Para aquellos que seáis más de Twitter que sepáis que también hay un desorden adictivo para esta red: TAD.
- ¿Por qué esa obsesión de Facebook por el color azul?. Facebook es azul porque Mark Zuckerberg es daltónico para los colores rojo y verde.
- ¿Desaparecerá pronto Facebook?. La anunciada desaparición de Facebook es algo que viene proclamándose durante años. Pero lejos está la red social de quedar en el camino. La diversificación en diferentes unidades de negocios y la compra de Instagram y WhatsApp hacen que la compañía esté más vigente que nunca.
- Número de usuarios de Facebook. Más de 1.200 millones de usuarios activos cada mes, muchísimos más que los de Twitter, Gmail, Outlook.com, Skype o el propio WhatasApp (ahora propiedad de Facebook, como ya hemos dicho), según informó ImpulsoNegocios.com
- Los secretos de la película 'La red social'. La película dirigida por el aclamado director David Fincher cuenta con un reparto de lujo y un curioso cameo del propio director. (ver vídeo a continuación: "Los secretos de La red Social" del programa de ETB2 'La noche de...' de fecha 11-02-2014. Duración vídeo: 02'24")
Título: DISCONNECT
País: Estados Unidos Año: 2012
Duración: 115 minutos
Género: Drama, thriller, historias cruzadas, internet, informática, cine independiente norteamericano
Director: Henry Alex Rubin
Guión: Andrew Stern
Fotografía: Ken Seng
Productora: LD Entertainment / Wonderful Films
Reparto: Jason Bateman, Hope Davis, Frank Grillo, Paula Patton, Andrea Riseborough, Alexander Skarsgård, Michael Nyqvist, Max Thieriot, Jonah Bobo.
LA TRAMAde la Película
Un abogado muy trabajador, atado a su teléfono móvil, no puede encontrar el tiempo para comunicarse con su familia. Una pareja es arrastrada a una situación peligrosa cuando sus secretos están expuestos en la red. Un viudo ex policía se esfuerza por criar a un hijo travieso que acosa a un compañero de clase. Una periodista ambiciosa ve una historia que puede ayudar a su carrera en un adolescente que lleva a cabo actuaciones en una página web para adultos. Son extraños, vecinos y compañeros de trabajo y sus historias chocan en este thriller dramático fascinante sobre la gente común que lucha por conectarse en el mundo de hoy.
La buena crítica:
Pocas veces se ha hablado con tanta efectividad sobre un tema que nos afecta de primera mano, pero que nos aterra tanto. Las redes sociales, el libre acceso a la red y cómo esto afecta en nuestras vidas está en la mente de todo el mundo, a todos nos gusta hablar de ello de manera abierta, sin embargo el cine lo ha tratado en ocasiones limitadas y con márgenes. 'Disconnect' salta esos márgenes y toma la delantera a otras producciones tomando ejemplo de 'Black Mirror' en este sentido, la miniserie de Charlie Brooker que nos dejó sin aliento. No obstante sigue sus propias vías sin necesidad de crear una ciencia-ficción que dramatice la situación, capta vida diaria, lo que puede llegar a asustar aún más. Con un estilo de narrativa en el que las vidas de los personajes están en contacto, se relacionan unas con otras - sin conocerse en más de una ocasión - la película nos ofrece una reflexión a cerca de nuestra realidad que ya triunfó en los festivales de Venecia y Toronto fuera de concurso.
Son tres los principales caminos que sigue el guión de forma magistral, con historias complementarias que son utilizadas de enlaces ubicados estratégicamente para conformar una película autoconclusa en la que no hay lugar para los cabos sueltos, excepto aquellos que dejará circulando por nuestra sesera. Avanza con una seriedad aplastante -puede que cargante para algunos-, una tensión constante manteniendo unas pautas de actuación de sus personajes (interpretados de manera excelente) y una formalidad fílmica propia de muchos títulos de cine independiente.
Consciente de sí misma y de lo que quiere hacer llegar a los demás -incluso en posibles puntos de flaqueza-, los caminos se confrontan en una red mundial a la que todos tenemos libre acceso para nuestro disfrute, a pesar de no ser conscientes de lo que puede esconder. Los cybercrímenes dan la forma final al guión, pero no es lo único que quiere impregnar en nuestras mentes. La debilidad no es sólo ante los extraños, si no también ante nuestras propias relaciones personales, y cómo cuanto más 'conectados' podemos estar a nuestros seres cercanos, mayor es la 'desconexión' con ellos, al dejar escapar el trato real y escondernos más de una vez en las tecnologías. Gracias a la realidad aportada de manera fiel en este sentido es cómo la película consigue llenarnos de dudas y sobrecogernos como pretendía.
Henry Alex Rubin nos ofrece un trabajo profesional que disfrutaremos de una manera algo incómoda, pero sensacional. Sin duda alguna, una de las mejores recomendaciones que podría ofrecer de la cosecha de los últimos meses. Me dejó satisfecho en muchísimos aspectos y con la mosca detrás de la oreja en otros cuantos, no todas las películas consiguen esto con temas de actualidad que pocos son capaces de tratar de manera tan cruda y fidedigna.
Crítica original "Carlos DL" extraído de filmaffinity.com
La mala o regular crítica:
No se ha encontrado crítica mala o regular acerca de esta película.
LA PELíCULA
CALIFICACIóN: Mayores 16.
A veces alguna película tarda un poco en cargar. Se queda en negro y parece que no arranca... ¡TEN PACIENCIA!
Si durante el visionado, o antes, te sale publicidad o recuadros de "descargar" o "ver película" (no cliques en ellos) puedes quitarlo clicando en la "X" de la esquina superior derecha (ver fig.). Dicho signo tarda unos segundos en aparecer y a veces es difícil de ver o está un poco más a la derecha.
EL PUZZLE DEL POST
140 piezas
Para jugar click en la imagen
El Póster de la CARTELERA
Imágenes extraídas de Imagery Google y manipuladas por RjL
Datos, sinopsis y curiosidades de las películas o temas, extraídos de Wikipedia, filmaffinity.com, davidcantone.com, plus.google - Javier Alvarez de Gijón, alohacriticon.com, ecartelera.com y otros enlaces indicados en el blog
Sin duda alguna las redes sociales se han vuelto un gran apoyo y herramienta para nuestros negocios, es mas me atrevería a decir que los negocios que no están en la Internet o en las redes sociales es poca la vida que tienen, en lo personal he buscado apoyo con la gente de Hill Planet para ayudarme un poco con el contenido de mis paginas, publicaciones, entre otras cositas que debo ir haciendo para que todo vaya en creciente.
ResponderEliminar