TRAILERS:
Sala Roja - EL MUNDO PERDIDO.
Sala Azul - EL ABANICO DE LADY WINDERMERE. <> no se encontró tráiler
Me vais a permitir que esta "crónica" y su correspondiente cartelera la dedique a mi querido y recordado abuelo (el "Papi") ya que el pasado 3 de marzo hubiera sido su cumpleaños y el próximo día 19 su santo. Siempre celebrábamos ambas cosas el día de San José.
José Lebrancón Díez (Pepe Lebrancón) fue durante décadas un afamado personaje de la sociedad vitoriana. Sencillo y nada presuntuoso, no era consciente de ello pero su nombre y apellido eran bien conocidos por casi todos los vitorianos de los años 50/60 y por su domicilio en la calle Fueros pasaron gran cantidad de aparatos de radio (de aquéllos de válvulas), magnetófonos, tocadiscos y transistores de la ciudad y muchos vitorianos tenían en sus casas un receptor "Superton" que él mismo fabricaba artesanalmente a mano y de los que vendió muchos.
Su "logo" |
Pero no sólo era el 'radiotécnico' por casi todos conocido. También fue -entre muchas otras cosas- el encargado del mantenimiento de las cabinas de proyección de los cines que poseía la empresa VESA (Vitoriana de Espectáculos S.A.) y algún que otro colegio de la época como San José o Santa Olalla. Durante muchos años y periódicamente llegaban a casa unas sacas de tela en las que en su interior viajaban las latas redondas con las bobinas cinematográficas de las películas que posteriormente serían proyectadas en los cines antes mencionados. Esto era un privilegio indescriptible ya que le permitía a mi abuelo, al resto de la familia, algún vecino y amigos íntimos poder ser los primeros en visionar tales películas en sesiones privadas.
Imágenes extraídas de película casera tomada por mi abuelo. |
Para la proyección de las películas contaba con un proyector Kodascope K75 Kodak f1:9 que cuidaba y mantenía como recién salido de fábrica -como todo lo suyo ya que era un auténtico maniático de la limpieza y el orden-. No sé exactamente en qué año comenzó con dichas proyecciones privadas pero sí recuerdo que en los 60, siendo yo niño, aún venían a casa visitas a ver películas. Con la llegada de la televisión (en casa fue al poco de iniciar sus emisiones TVE) dichas sesiones cinematográficas fueron poco a poco reduciéndose hasta terminar con ellas allá por 1965 más o menos.
Recientemente y enredando entre los recuerdos y papeles de la familia he encontrado una cuidada libretita que para mi sorpresa era en la que mi abuelo apuntaba las películas recibidas y proyectadas. Junto al título (en español) de la película anotaba una referencia de la cual desconozco su significado. La libretita empieza de la siguiente manera: "Películas proyectadas. 1ª temporada, 2º año. Noviembre de 1939 a final de año..." y continúa con la referencia "5K 8162 = El mundo perdido". La libretita termina en la "5ª temporada, 6º año. Enero de 1944". Supongo -y debo buscar- que hay más libretitas.
Ahora me he propuesto ir recuperando esas películas anotadas. El fallo está en que mi abuelo no apuntaba el año de rodaje de las mismas ni su título en inglés (no era perfecto aunque lo rozaba) y por tanto hay títulos que me es muy difícil buscar. En este post, abajo, en las "salas", he insertado las dos primeras que he logrado encontrar. Aunque son del año 1925 a Vitoria llegaron en 1939 (tras la guerra) y supongo que sensiblemente recortadas por aquello de la censura. Más adelante iré insertando las demás en un apartado en la sidebar del blog (columna de la derecha) a la que titularé: "Cine del Papi". Así mismo abriré una página aparte para ir recopilando todo lo insertado en dicho apartado. Más adelante editaré una lista con los títulos de las películas no encontradas por si alguno de vosotros, amables seguidores, podéis reconocer o ayudarme a encontrar.
No me alargo más. Sé que este post y posteriormente la sección creada en la sidebar es para los muy amantes del cine y que para la mayoria puede resultar un poco "plasta" películas tan antiguas (mudas muchas de ellas). Pero los cinéfilos redomados también son merecedores de vez en cuando de disfrutar con aquél cine del abuelo.
Placa puerta domicilio de Pepe Lebrancón |
Os invito a las salas del balcón donde podéis ver dos películas mudas del año 1925. Espero os guste la cartelera, la disfrutéis y si es de vuestro agrado, la compartáis y por supuesto comentéis ¡GRACIAS maj@s...!
Adelante, asomaos al "Balcón"...... bueno, en esta ocasión: pasad al recibidor de casa Lebrancón. Bienvenidos.
Título: El mundo perdido
Título original: The Lost World
País: Estados Unidos Año: 1925
Duración vídeo del blog: 92 minutos
Duración película original: 106 minutos
Género: Ciencia Ficción, fantástico, aventuras, dinosaurios, CINE MUDO (subtítulos en español). B/N.
Director: Harry O. Hoyt
Guión: Marion Fairfax
Autor novela: Sir Arthur Conan Doyle
Fotografía (B/N): Arthur Edeson
Efectos especiales: Willis H. O'Brien
Productora: First National Pictures
Título original: The Lost World
País: Estados Unidos Año: 1925
Duración vídeo del blog: 92 minutos
Duración película original: 106 minutos
Género: Ciencia Ficción, fantástico, aventuras, dinosaurios, CINE MUDO (subtítulos en español). B/N.
Director: Harry O. Hoyt
Guión: Marion Fairfax
Autor novela: Sir Arthur Conan Doyle
Fotografía (B/N): Arthur Edeson
Efectos especiales: Willis H. O'Brien
Productora: First National Pictures
Reparto: Bessie Love, Lewis Stone, Wallace Beery, Lloyd Hughes, Alma Bennett, Arthur Hoyt, Margaret McWade, Bull Montana, Finch Smiles, Jules Cowles.
LA TRAMAde la Película
Una expedición dirigida por el profesor Challenger va de Londres a Brasil con el fin de encontrar el mundo perdido que se menciona en el diario del desaparecido explorador Maple White. El equipo está formado por el profesor Summerlee, Sir John Roxton, el periodista Edward Malone y Paula White,hija del explorador.
Los viajeros llegan a una meseta misteriosa en la selva amazónica. Un espectáculo excepcional se les ofrece: el lugar ha permanecido como en la época de los dinosaurios.
La buena crítica:
Me encanta esta película, al igual que la novela de la que procede. Yo soy muy fan de la novela de sir Arthur Conan Doyle, y me parece una adaptación bastante inteligente.
La idea que ofrece "El mundo perdido" es que aún en los mejores momentos quedarán cosas por descubrir. Y en un misterioso lugar cercano al Amazonas podrían existir seres de un tiempo tan antiguo que ningún ser humano podría recordar.
Sin duda la historia es fascinante. La ambientación, los paisajes, los maravillosos sets y decorados, y por supuesto los dinosaurios tienen mucho encanto.
Evidentemente no son aquellos con los que Steven Spielberg deslumbró al mundo en 1993, pero están bien hechos y son algunos de los primeros dinosaurios del cine.
En resumen, ¿Recomiendo esta película? Aquí os doy varias respuestas:
La idea que ofrece "El mundo perdido" es que aún en los mejores momentos quedarán cosas por descubrir. Y en un misterioso lugar cercano al Amazonas podrían existir seres de un tiempo tan antiguo que ningún ser humano podría recordar.
Sin duda la historia es fascinante. La ambientación, los paisajes, los maravillosos sets y decorados, y por supuesto los dinosaurios tienen mucho encanto.
Evidentemente no son aquellos con los que Steven Spielberg deslumbró al mundo en 1993, pero están bien hechos y son algunos de los primeros dinosaurios del cine.
En resumen, ¿Recomiendo esta película? Aquí os doy varias respuestas:
- A) No, en caso de que estés demasiado acostumbrad@ a las escenas de acción modernas tipo Transformers o Pacific Rim.
- B) Sí, si te gusta mucho el cine clásico.
- C) Sí, si eres muy fan de la novela o de los dinosaurios.
LO MEJOR: Las actuaciones, los paisajes, la ambientación y ante todo los dinosaurios, especialmente las peleas de los herbívoros contra el Allosaurus y el Tyrannosaurus y la genial escena final del Apatosaurus en Londres.
Además también me gusta mucho ese rótulo que aparece cuando Challenger dice: "Un allosauro, carnívoro. El más cruel de los animales del mundo antiguo."
Además también me gusta mucho ese rótulo que aparece cuando Challenger dice: "Un allosauro, carnívoro. El más cruel de los animales del mundo antiguo."
La mala o regular crítica:
Todo un suceso para la época, basándose en la novela de Arthur Conan Doyle, está preservada por considerársele obra de interés cultural.
Hollywood desde siempre ha tenido la costumbre de darle retoques a las historias que adapta, generalmente para mal, y esta película es un claro ejemplo de ello, le quitan cosas llamativas de la novela y lo que le agregan a la película es malo o lo agregan mal; el romance que presentan es muy burdo, la forma como se le encomienda la entrevista al protagonista parece una comedia (mala por cierto) y para colmo justo cuando el único cambio en mi opinión acertado (en la novela se llevan un pterodáctilo y en la película un brontosaurio) empieza a interesar… Fin de la película… unos minutos más de metraje que desarrollaran la acción en la ciudad y se le hubiera dado un lugar más alto en la historia del que tiene, ya que películas como King Kong y Godzilla tuvieron en “El Mundo Perdido” clara referencia.
La narrativa presenta fallos, dejaron muchas cosas sin explicar ni resolver, hay un solo “eslabón perdido” y para colmo lo acompañan con un solo chimpancé que más parece interesado en aburrir que en actuar (¿acaso eran pareja?); las peleas entre dinosaurios están una tras otra y en orden, parece una demostración de peleas prehistóricas en vez de una película, pero lo hicieron así para alardear de los efectos especiales, novedosos para la época e incluso mejor que muchas películas de 20 o 30 años después, peleas muy vistosas y ¡hasta respiran los dinosaurios! Fue pionera en la técnica de “stop motion”, que estuvo a cargo de Mr. O’Brien y marcó todo un capítulo glorioso en la historia del cine, años más tarde trabajó en King Kong (1933) y ganó el Oscar a los efectos especiales en 1949 con "Mighty Joe Young".
No sé hace 80 años pero hoy día esa “banda sonora” da sueño, lo que toma mayor importancia tratándose de una película muda; vestuario, maquillaje y dirección me parecen flojos.
El reparto está bien, al ser una película muda los gestos se hacen más teatrales sin embargo no son exagerados, por la poca profundidad de los personajes los actores no tienen como para lucirse, es de hacer notar que el señor Wallace Beery ese año de 1925 trabajó en ¡15 películas distintas! Y con papeles importantes en todas ellas, ya que era un actor más que consagrado para ese tiempo, luego pasaría a ser leyenda.
Lo negativo: El triángulo amoroso que presentan.
Lo peor: La adaptación que hicieron de la novela, pudo haber dado para más.
Lo positivo: Las escenas al final en la ciudad, lástima que cortas.
Lo mejor: Los efectos especiales.
Esta película no la recomiendo a menos que usted sea fanático del género de ciencia ficción o de las películas de esa época.
Todo un suceso para la época, basándose en la novela de Arthur Conan Doyle, está preservada por considerársele obra de interés cultural.
Hollywood desde siempre ha tenido la costumbre de darle retoques a las historias que adapta, generalmente para mal, y esta película es un claro ejemplo de ello, le quitan cosas llamativas de la novela y lo que le agregan a la película es malo o lo agregan mal; el romance que presentan es muy burdo, la forma como se le encomienda la entrevista al protagonista parece una comedia (mala por cierto) y para colmo justo cuando el único cambio en mi opinión acertado (en la novela se llevan un pterodáctilo y en la película un brontosaurio) empieza a interesar… Fin de la película… unos minutos más de metraje que desarrollaran la acción en la ciudad y se le hubiera dado un lugar más alto en la historia del que tiene, ya que películas como King Kong y Godzilla tuvieron en “El Mundo Perdido” clara referencia.
La narrativa presenta fallos, dejaron muchas cosas sin explicar ni resolver, hay un solo “eslabón perdido” y para colmo lo acompañan con un solo chimpancé que más parece interesado en aburrir que en actuar (¿acaso eran pareja?); las peleas entre dinosaurios están una tras otra y en orden, parece una demostración de peleas prehistóricas en vez de una película, pero lo hicieron así para alardear de los efectos especiales, novedosos para la época e incluso mejor que muchas películas de 20 o 30 años después, peleas muy vistosas y ¡hasta respiran los dinosaurios! Fue pionera en la técnica de “stop motion”, que estuvo a cargo de Mr. O’Brien y marcó todo un capítulo glorioso en la historia del cine, años más tarde trabajó en King Kong (1933) y ganó el Oscar a los efectos especiales en 1949 con "Mighty Joe Young".
No sé hace 80 años pero hoy día esa “banda sonora” da sueño, lo que toma mayor importancia tratándose de una película muda; vestuario, maquillaje y dirección me parecen flojos.
El reparto está bien, al ser una película muda los gestos se hacen más teatrales sin embargo no son exagerados, por la poca profundidad de los personajes los actores no tienen como para lucirse, es de hacer notar que el señor Wallace Beery ese año de 1925 trabajó en ¡15 películas distintas! Y con papeles importantes en todas ellas, ya que era un actor más que consagrado para ese tiempo, luego pasaría a ser leyenda.
Lo negativo: El triángulo amoroso que presentan.
Lo peor: La adaptación que hicieron de la novela, pudo haber dado para más.
Lo positivo: Las escenas al final en la ciudad, lástima que cortas.
Lo mejor: Los efectos especiales.
Esta película no la recomiendo a menos que usted sea fanático del género de ciencia ficción o de las películas de esa época.
Crítica original "Hachelleme" extraído de filmaffinity.com
LA PELíCULA
CALIFICACIóN: Todos los públicos.
A veces alguna película tarda un poco en cargar. Se queda en negro y parece que no arranca... ¡TEN PACIENCIA!
Si durante el visionado, o antes, te sale publicidad o recuadros de "descargar" o "ver película" (no cliques en ellos) puedes quitarlo clicando en la "X" de la esquina superior derecha (ver fig.). Dicho signo tarda unos segundos en aparecer y a veces es difícil de ver o está un poco más a la derecha.
CURIOSIDADES sobre la Película:
- Los efectos especiales corrieron a cargo de Willis H. O´Brien, un pionero de la animación en el cine que desarrolló la técnica de simular la animación por medio de figuras de goma o arcilla con estructuras metálicas que se movían unos milímetros para cada fotograma, efecto de movimiento. En efectos especiales el genio imaginativo de O'Brien impregna los fotogramas de una magia que hoy día, noventa años después, aún sigue cautivando al espectador. Los modelos para animación stop motion normalmente eran hechos a base de arcilla o plastilina, lo que dificultaba manipularlos entre capturas. Delgado dotó a sus figuras de un armazón hecho de Dural, una resistente aleación de aluminio. Este "esqueleto" facilitaba manipular los modelos entre toma y toma sin alterar su estructura y forma. Delgado forraba los armazones con músculos de hule y goma y después recubría todo con una piel de látex, lo que les daba un aspecto más natural y realista. En algunas ocasiones colocaba también una vejiga inflable dentro de los modelos, la cual creaba la sensación de que sus figuras respiraban.
- La copia que hoy pervive, de apenas una hora de duración, es una versión resumida (a casi la mitad) que se montó para exhibir en los colegios. En la versión íntegra aparecía el propio Conan Doyle presentando el film. Actualmente se está trabajando en un intento de restaurar la película en su integridad, a partir de una copia encontrada en la República Checa. El vídeo insertado en este blog es una restauración realizada a partir de 8 copias y se considera la más completa, hasta el momento, del original. Por ello las tonalidades del blanco y negro varían en diferentes momentos del vídeo.
- Otras versiones de la novela: en cine El mundo perdido (The Lost World, 1960), de Irwin Allen (Challenger: Claude Rains), y en televisión recientemente ha habido un aluvión de adaptaciones: la mini-serie El mundo perdido (The Lost World, 1992), de Timothy Bond (Challenger: John Rhys-Davies), y la serie producida por John Landis The Lost World (1999; Challenger: PeterMcCauley).
- El profesor Challenger volvió a aparecer en otras historias de Conan Doyle, pero lamentablemente ninguna ha sido llevada al cine.
- El mundo perdido fue la primera película que se proyectó durante un vuelo comercial, en concreto en 1926 por parte de las líneas aéreas alemanas.
Enlaces de interés o curiosos sobre el tema:
SESIÓN CONTINUA
Título: El abanico de Lady Windermere
Título original: Lady Windermere's Fan
País: Estados Unidos Año: 1925
Duración vídeo del blog: 89 minutos
Duración película original: 98 minutos
Género: Comedia, drama, CINE MUDO (v.o. cuadros de texto en inglés)
Director: Ernst Lubitsch
Guión: Julian Josephson, Maude Fulton, Eric Locke
Autor obra: Oscar Wilde
Fotografía (B/N): Charles Van Enger, Willard Van Enger
Productora: Warner Bros Pictures
Reparto: Ronald Colman, Irene Rich, May McAvoy, Bert Lytell, Edward Martindel, Carrie Daumery, Billie Bennett, Helen Dunbar, Percy Willians
Título original: Lady Windermere's Fan
País: Estados Unidos Año: 1925
Duración vídeo del blog: 89 minutos
Duración película original: 98 minutos
Género: Comedia, drama, CINE MUDO (v.o. cuadros de texto en inglés)
Director: Ernst Lubitsch
Guión: Julian Josephson, Maude Fulton, Eric Locke
Autor obra: Oscar Wilde
Fotografía (B/N): Charles Van Enger, Willard Van Enger
Productora: Warner Bros Pictures
Reparto: Ronald Colman, Irene Rich, May McAvoy, Bert Lytell, Edward Martindel, Carrie Daumery, Billie Bennett, Helen Dunbar, Percy Willians
LA TRAMAde la Película
Lady Windermere disfruta de una confortable y tranquila vida mundana en Londres cuando Mrs Erlynne, una mujer de dudosa reputación, se pone en contacto con Lord Windermere: sólo a él le revela que es la madre de su esposa, a quien ésta cree muerta. Temiendo el choque que esto podría suponerle a su mujer, Lord Windermere le presta dinero para que solucione sus problemas económicos, con el acuerdo tácito de que guarde silencio. Sin embargo, poco a poco, los rumores aumentan y Lady Windermere acaba por sospechar que su marido tiene una aventura con ella.
Durante el transcurso de una velada, Lady Windermere cree sorprenderles juntos y, despechada, se escapa a la casa de Lord Darlington, un pretendiente suyo al que anteriormente había rechazado. Mrs. Erlynne la sigue entonces para impedir que cometa el mismo error que a ella le llevó al desprestigio social.
Mientras ambas mujeres discuten en casa de Lord Darlington, éste llega acompañado por todos los hombres de la velada, entre ellos Lord Windermere. Las dos mujeres se refugian entonces en otra pieza del apartamento, pero Lady Windermere olvida su abanico sobre el sofá de la estancia anterior.
La buena crítica:
Considerada por muchos historiadores como la mejor película muda de Ernst Lubitsch, El abanico de Lady Windermere (Lady Windermere´s Fan, 1925) que posee tanto encanto como malicia. Su distanciada ironía y el perfecto juego escénico la convierten en una película memorable, muy superior a otras versiones del mismo texto, en la que realmente se encuentran la elegancia de Wilde y la de Lubitsch.
En esta ocasión es una adaptación de la obra de Oscar Wilde. Con un tono burlesco asistimos a las distintas peripecias de nuestros protagonistas y cómo las condiciones sociales eran tan relevantes a principio del siglo pasado. Todo ello lo cuenta de manera muy divertida, tan solo hay que admirarse en las secuencias de las carreras de caballo para corroborarlo. Otro momento fantástico es la fiesta de cumpleaños de Lady Windermere donde se mezclan la crítica social, drama y comedia a la vez. Por último el plano final demuestra una vez más que Lubistsch siempre tenía que dejar su impronta por algún lado. Muy divertida y recomendable
Crítica original extraída de audiovideohd.com
La mala o regular crítica:
No se ha encontrado crítica mala o regular acerca de esta película.
LA PELíCULA
CALIFICACIóN: Sin definir.
A veces alguna película tarda un poco en cargar. Se queda en negro y parece que no arranca... ¡TEN PACIENCIA!
Si durante el visionado, o antes, te sale publicidad o recuadros de "descargar" o "ver película" (no cliques en ellos) puedes quitarlo clicando en la "X" de la esquina superior derecha (ver fig.). Dicho signo tarda unos segundos en aparecer y a veces es difícil de ver o está un poco más a la derecha.
VISIONADO DE LA PELÍCULA A TRAVÉS DE "VK"
(recuerda que para poder visionar los vídeos de VK debes estar inscrito en VK.com -es gratis- y mantener la sesión abierta. La calidad de visionado es mejor y no tiene cortes durante la proyección)
Otros enlaces de interés:
EL PUZZLE DEL POST
140 piezas
Para jugar click en la imagen
El Póster de la CARTELERA
Vídeos películas enlazados de canales de YouTube o extraídas de sitios miembros de VK, Netu.Tv u otras páginas indicadas en el blog.
Imágenes extraídas de Imagery Google y manipuladas por RjL
Datos, sinopsis y curiosidades de las películas extraídos de Wikipedia, filmaffinity.com, pendientedemigracion.ucm.es, audiovideohd.com, eltestamentodeldoctorcaligari.com y otros enlaces indicados en el blog
No hay comentarios :
Publicar un comentario